Buenas noches, Trabajo con mi voz y me preocupa no estar recuperado este lunes. Puedo cambiar Varidasa

Buenas noches, Trabajo con mi voz y me preocupa no estar recuperado este lunes. Puedo cambiar Varidasa (tras tomarlo 4 dias) por Zamene 30mg (me dijo otorrino que no hacia falta esta vez, pero aun arrastro afonia) o Dacortin 30mg? Cual de los 2 me ayudaria mas de cara al lunes? Gracias!

5 respuestas


El uso repetido de corticoide puede ser contraproducente. Lo razonable sería una rehabilitación de la voz o un tratamiento quirúrgico (en caso de indicación para ello).

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Debe ponerse en manos de un logopeda experto en voz para iniciar una rehabilitación vocal. Los fármacos le ayudan a paliar los síntomas pero no le resuelven el problema de base.


No debes automedicarte, debes ver si tu caso es para rehabilitación o para tratamiento quirúrgico. Un saludo


Ha probado a que un logopeda revise sus hábitos fonatorios ?


Hola! Con la urgencia de estar a punto para el Lunes, el reposo vocal es una opción a tomar en cuenta, junto a otras pautas de higiene vocal que pueden mejorar la situación. Y desde luego tomar en consideración lo que te han recomendado mis colegas.Ojo con la automedicación. Un saludo

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.