Buenas tardes: de 2.019 a 2.020 pasé un proceso depresivo. Lo superé con medicación, combinada con t

1 respuestas
Buenas tardes: de 2.019 a 2.020 pasé un proceso depresivo. Lo superé con medicación, combinada con terapia, caminatas, un poco de mindfullnes y meditación. En 2.022 tuve una recaída y poco a poco también salí. Ahora, agravado por un extirpación de un testículo por cáncer, afortunadamente curado y sin tener que darme tratamiento alguno más que seguimiento y revisiones; ha vuelto a resentirse mi salud mental. Me han recetado de nuevo el Brintellix, que fue el último antidepresivo que me recetaron. No quiero tomarlo, porque la medicación te deja afectado. ¿Debo tomarlos, en qué medida me ayudarán de verdad?. Gracias.
¡Hola! Entiendo tus dudas, sobre todo después de haber pasado por varias recaídas y un proceso oncológico que, aunque esté superado, puede impactar mucho en el estado emocional.

El Brintellix (vortioxetina) es un antidepresivo que en estudios ha demostrado eficacia para tratar episodios depresivos, especialmente cuando hay síntomas como falta de motivación, disminución del interés, dificultades cognitivas y bajo estado de ánimo. La medicación no “cura” por sí sola, pero puede ser una herramienta que ayude a que el ánimo y la energía mejoren, facilitando que puedas retomar actividades, hábitos y estrategias psicológicas que sí tienen un papel clave en la recuperación a largo plazo.

La idea no es que te deje “afectado”, sino que te proporcione un punto de estabilidad para trabajar sobre tu bienestar con el resto de herramientas que ya sabes que te ayudan (terapia, ejercicio, meditación, relaciones sociales).

Ten en cuenta que la depresión mantenida se asocia a un aumento de la inflamación sistémica y de hormonas del estrés como el cortisol, lo que a medio y largo plazo puede afectar al sistema inmunitario, la salud cardiovascular, el sueño, la memoria y el metabolismo.

Esto significa que no es solo una cuestión de “sentirse triste” o “tener menos ganas”, sino que el organismo entero sufre un estrés continuado en este contexto. Tratar el episodio, ya sea con medicación, terapia o ambos (lo ideal), no solo mejora el bienestar emocional, sino que también protege la salud física y reduce el riesgo de que estos cambios se perpetúen.

Por eso, en tu caso, el Brintellix podría ser una herramienta útil para cortar este círculo, junto con las estrategias que ya te han ayudado en el pasado.

Te sugiero que lo hables con tu psiquiatra/médico, exponiendo tus miedos, para que juntos podáis decidir la mejor estrategia para ti.

Espero haber aclarado tu duda, ¡un saludo!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 460 preguntas sobre Brintellix
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.