Buenas tardes, desde hace 3 meses se me ha desarrollado de nuevo un TOC que no padecía desde el año

1 respuestas
Buenas tardes, desde hace 3 meses se me ha desarrollado de nuevo un TOC que no padecía desde el año 2006 en que estuve medicado con Escitalopram durante 4 años como consecuencia de una serie de episodios que me han causado mucho estrés provocando de nuevo pensamientos absurdos, sobre hacer daño, rumiación constante, dudas de todo tipo que se me han ido amplificando por culpa de buscar en internet respuestas a síntomas y que admito me han provocado nuevos problemas aunque sinceramente parece que no puedo dejar de necesitar consultar información.
Inicié el tratamiento de nuevo con Escitalopram pero lo dejé a los 6 días justo antes de subir la siguiente dosis ya que leí en el prospecto que "la salud mental puede causar cambios inesperados". Esto me causó comenzar a tener dudas obsesivas y trascendetales (dejare de ser la misma persona?, eliminará el farmaco mis recuerdos?, cambiará mi personalidad?, dejaré de amar a mi mujer?, afecta el fármaco las emociones?...)24 horas con estos pensamientos. No obstante el hecho de dejar el fármaco a su vez dejó en mi una sensación de vacío, ya que quizá no estaba tratando un problema que se podía cronificar o ir a más.
Al cabo de un mes volví a iniciar el tratamiento pero lo volvi a dejar en el mismo punto del caso anterior puesto sentía terror de iniciar un tratamiento que no sabría cuándo podría acabar, o bien por si realmente no tenia TOC y tenia un poco de ansiedad, y el hecho de sobremedicarme sin tener un problema podría generar un síndrome serotoninérgico o un cambio en mi cerebro a largo plazo.
Mi médico me derivó a un psiquiatra ante mis dudas sobre el funcionamiento del fármaco y a mi propio caso. Mis dudas eran sobre si el fármaco, al haberlo tomado 2 veces, si me había quedado algún tipo de "secuela" en el cerebro. Me comentó que no causan ningun problema sólo que no deben tomarse y dejarse de tomar puesto causaban efecto rebote. Me avisó que si decidía tomarlas (me dió otras opciones como hacer gimnasia e ir a psicoterapia) que mínimo debe ser un tratamiento de un año. Si bien en la consulta me quedé tranquilo y decidí tomarlas, al salir de la consulta mis dudas se multiplicaron, y me dije que quizá podía controlar el TOC sin medicarme. Al cabo de 2 días necesitaba volver al psiquiatra puesto necesitaba ver de nuevo al psiquiatra puesto me vi en la necesidad de explicarme con mayor claridad con todos los detalles y pensamientos para que me diagnosticara con mayor precisión. La segunda psiquiatra me comentó que asumiera mi problema, que me olvidara de lo que hubiera realizado con las pastillas en el pasado, que no pasaba nada, y que comenzaramos de nuevo,. Esta vez acepté y he estado 21 dias tomando la dosis mínima de Escitalopram. Tenia que subir a la semana pero he sido incapaz y al contrario he suspendido de forma escalonada el tratamiento, en parte porque he leído en varios estudios que el fármaco puede afectar a la fertilidad masculina. Le comenté el problema a mi médico, y le dije si el hecho de haber tomado el fármaco 21 días me causaría sindrome de discontinuación. Me ha comentado que no pasa nada ante tan poco tiempo y poca dosis, pero que me decida definitivamente ya que estos tratamientos deben ser continuados. Yo pienso que el hecho de recordar el infierno de hace 17 años hace que me de miedo iniciar el tratamiento ante la duda de si es tan grave como para tener que medicarme de nuevo y de no saber hasta cuándo y qué consecuencias puedo tener. Me he metido en un bucle, en el que si no tomo la medicación temo y me surgen dudas continuas de si se me cronificará el problema, si volverán los pensamientos de mi mujer, y cuando las he tomado, al tiempo dudo de todos los aspectos negativos del fármaco, lo que puede causar en mi cerebro, dudando si realmente tengo TOC (esto lo digo por que ya he consultado a un psiquiatra que dudo muchas veces de tener TOC por que como al pasar un síntoma lo busco en internet para verificarlo, si lo vuelvo a pensar hace que dude acerca de si es un pensamiento generado por mi mente por causa de la lectura (como una especie de sugestión) Sé que es absurdo, e incluso no entiendo cómo estoy todo el dia planteándole mis dudas a mi mujer las dudas que constantemente me surgen sobre aspectos de mis miedos acerca de los efectos que el fármaco ha podido causar en mi cerebro, que ya me han confirmado 3 especialistas que nada. Ahora llevo una semana sin medicación y siento ansiedad y a veces mareos que lo asocio al síndrome de discontinuación, si bien no lo sé puesto estoy todo el día leyendo cosas, lo cual puede contribuir a este estado de estar como yo mismo en vigilancia mental y con ansiedad, como que estoy encima de mis pensmamientos. A su vez estoy en un estado "raro" junto a mi mujer, puesto estoy con ansiedad al estar con ella. Aunque no piense sobre cosas de amar con ella, es como si el hecho de estar con ella me cree un miedo de pensar, es una sensación extraña.
Me gustaría que alguien me explicara cómo funciona este fármaco. ¿afecta al pensamiento o a la personalidad?.¿el cerebro se restaura tras el consumo?. si estuve tomando la dosis mínima, ¿la serotonina que el fármaco ha acumulado permanece o bien de deshecha debido a la ausencia del fármaco y el cerebro queda en el estado anterior a la toma del fármaco?. ¿el fármaco afecta a la fertilidad?. Gracias
Buenas tardes.
Lo más recomendable en el caso que planteas es que retomes las consultas con el psiquiatra que te haya generado más confianza (solo uno) y seguir las indicaciones de este profesional.
Replantear dudas, buscar información, y tomar la medicación de forma inadecuada no está ayudándote. Por eso es importante que puedas confiar en un profesional con el que realices el tratamiento.