Buenas tardes.Estoy diagnosticado de distimia desde hace 2 años, mi consulta es en relac

9 respuestas
Buenas tardes.

Estoy diagnosticado de distimia desde hace 2 años, mi consulta es en relación a la incapacidad que siento, desde hace bastante tiempo, para disfrutar con las cosas que me gustan. Actualmente me preocupa mucho esto en relación a una cierta ansiedad que siento cuando trato de estudiar en plan autodidacta, se me junta esa sensación que noto ligeramente en forma de pequeña molestia en el pecho (es una sensación muy ligera) con la incapacidad que siento para disfrutar con lo que hace años disfrutaba mucho. Me cuesta mucho concentrarme y tener una constancia en el estudio.
Últimamente, tengo la sensación de que, al ser esto algo en lo que pienso a diario, ese pensamiento me está creando un bloqueo muy importante.
¿Podrían darme unas pautas con las que poder ir superando este problema?

Muchas gracias.

Un saludo.
Buenos días, actualmente existen terapias basadas en la evidencia para la depresión. Las que tienen una mayor evidencia y un grado de recomendación mas elevado son: Terapia cognitivo-conductual Beck y la Activación conductual. Sin embargo, hay estrategias de intervención concomitantes como, por ejemplo, la programación de actividades (con especial énfasis en el enfrentamiento a situaciones temidas y evitadas), los entrenamientos en habilidades sociales y en solución de problemas, o las prácticas de role-playing todas habituales en las técnicas anteriormente señaladas.

Más allá de que usted se encuentre en tratamiento psicológico o psiquiátrico y pueda o no estar siguiendo una de estas terapias, le propongo enfatizar que usted tiene las riendas de su vida y que los contenidos mentales no son los dueños de sus actos. Usted puede hallarse en una situación depresiva, pero eso no condiciona su libertad, ni le conduce necesariamente a la pasividad. El componente social resulta crucial para la mejora de la depresión. Es necesario insistir en cambiar lo que se piensa al igual que es necesario que se modifiquen las creencias en las que usted está y se sitúa. Es urgente volver al contacto con la actividad (se disfrute o no de ella), a la normalidad en la vida misma. Este sería el sustrato de la recuperación y la salida natural de la depresión.
Resulta difícil vaticinar cuál será la evolución del tratamiento de la depresión. Actualmente la salida de la misma está más orientada hacia la acción, lo que guarda una conexión directa con la terapia de conducta clásica. Aceptar su nueva situación y pasar a la acción pueden ser, por tanto, la clave de las intervenciones más prometedoras del conjunto de terapias basadas en la evidencia para la depresión.

Un saludo.

Nada que añadir a la respuesta del compañero que me parece totalmente acertada. Respecto a la ansiedad tendríamos que identificar correctamente los disparadores para trabajarlos y mejorar ese efecto que hace que incluso llegues a sentir molestia en el pecho. Un abrazo y mucha fuerza porque estoy segura de que vas a conseguir mejorar esta situación
Buenos días.
Precisamente esa falta de capacidad de disfrutar es un síntoma entre otros de la distímia. En cuanto a los pensamientos recurrentes y anticipatorios mediante la Reestructuración Cognitiva puede ir redirigiendo sus pensamientos a otro posicionamiento, más objetivo y ponerlos en tela de juicio.Preguntarse ¿ para que me sirve este pensamiento?¿Qué me aporta de positivo?¿Puedo emplear este tiempo que malgasto dándole vueltas en algo que me haga sentir mejor? Analizar sus creencias. Establecerse cada dia pequeños objetivos para estar mas activo y entretenido. El establecerse grandes metas a menudo demasiado ambiciosas hace que el cumplimiento sea más difícil y por tanto frustrante.
Le recomiendo acuda a un psicólogo/a para que le ayude a gestionar sus pensamientos. Al aprender a controlarlos hace que su ansiedad disminuya.
Un saludo cordial.
Añadiría a las respuestas de arriba que en muchos casos la persona no se ve capaz por sí sola de realizar las acciones que son necesarias para mejorar. Es como si la persona tuviera dos partes: una que sabe lo que es necesario hacer para mejorar y otra parte que no sabe por dónde empezar y/o no tiene fuerzas para hacerlo. Y en el conflicto entre las dos partes, la persona se queda atorada o incluso enfadada por no poderlo hacer. En ese punto, un terapeuta puede ayudar en el diseño de un plan terapéutico específico para el paciente, donde se le acompaña en ese proceso de aprendizaje de una nueva forma de gestionar esas dificultades. Mucho animo y un cordial saludo.
Usted dice ser auto didacta, lo cual revela una gran capacidad para el aprendizaje. Por lo que describe es su falta de motivación lo que lastra el resto de situaciones.
La motivación tiene un especial y estrecho vínculo con lo emocional.
Abordar su situacion emocional, y darle una salida diferente a la que ahora encuentra, le permitirá volver a sentirse motivado.

Esto se trabaja en psicoterapia. Como cada persona y sus circunstancias son únicas, si se quiere abordar la situqcion de manera profesional y rigurosa, le recomiendo que acuda a un o una profesional.

Un saludo
Buenos días,
No hay unas pautas prefijadas para poder gestionar esta situación donde no sientes apetencia por cosas que antes sí te gustaban.
Las pautas varían en función de cada persona, sus circunstancias, las repercusiones de la distimia...
Te recomiendo acudir a un profesional que te de un servicio personalizado.
Un saludo.
Hola buenas tardes, apoyo las opiniones de mis compañeros. Una de las opciones, la del cambio, creo que puede ayudarte mucho.
Es decir, el planteamiento de que a veces las cosas que nos funcionaron antes, pasado el tiempo, pueden dejar de funcionar, de sernos útiles o ya no nos entusiasman.
Después de estos dos años de malestar puede que tu hayas cambiado, por lo que tus necesidades seguramente, también. Si haciendo las mismas cosas, no te funciona, quizás cambiando de cosas, explorando las necesidades nuevas y actuales te sientes mejor. Mientras pruebas otras cosas, quizás esos bucles de los que hablas se diluyen.
Puedes buscar un profesional que te ayude a explorar las necesidades y los cambios, así como también gestionar la tristeza y ansiedad que manifiestas.
Mucho ánimo!
Hola, la distimia, se caracteriza por una persistencia de síntomas depresivos a lo largo del tiempo, aunque generalmente son menos intensos que en un episodio depresivo mayor. Para gestionar eficazmente este trastorno, es fundamental seguir un conjunto de pautas terapéuticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y prevenir la exacerbación de los síntomas. La gestión del estrés es esencial en el tratamiento de la distimia. Te recomendaría abordar las fuentes de estrés de manera gradual.
Esto implica identificar las situaciones desafiantes y enfocarse en una a la vez para evitar la sobrecarga emocional. Establecer estrategias de afrontamiento saludables, como la relajación puede ser de ayuda para los síntomas que identificas. Por otra parte mantener el contacto social es crucial. Fomenta la conexión con personas que te brinden apoyo emocional y comprensión. Estas relaciones pueden proporcionarte un sistema de apoyo afectivo.

La consulta con profesionales de la psicología es una parte fundamental del tratamiento de la distimia. Buscar la ayuda de un psicólogo experimentado en el manejo de trastornos del estado de ánimo puede ser beneficioso. La terapia cognitivo-conductual, entre otras modalidades, ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la distimia. Un profesional te ayudará a identificar esos patrones de pensamiento negativo y proporcionar estrategias para cambiarlos. Finalmente es aconsejable mantener un seguimiento con un profesional de la salud mental, incluso cuando los síntomas estén controlados. Esto ayuda a prevenir recaídas y a ajustar el tratamiento según sea necesario.
Hola! creo que los y las compañeras te han proporcionado indicaciones muy positivas para el tratamiento. Insistiría en que más allá de pautas concretas, podría serte de más ayuda acceder a un espacio terapéutico en el que poder reconocer tus sensaciones y emociones y, desde esta escucha, poderte dar lo que necesitas a ti mismo.
Efectivamente, mientras más atención pones en ese malestar en el pecho queriendo que no esté ahí, más dificultad presentarás para relajarte en esa actividad que en otros tiempos era satisfactoria para ti. Quizá puedas respirar poniendo la atención en esa sensación en el pecho y escuchar qué tiene que decir: que pensamientos o emociones están presentes, para poderlos atender. Quizá aparezca alguna creencia negativa sobre ti mismo y el mundo que puedas abordar. Como te decía, este tipo de trabajos personales son más gratos en compañía de un/a profesional que pueda acompañarte.
Mucho ánimo, estoy segura de que volverás a sentir placer y disfrute.
Un abrazo!

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!