Buenas tardes, hace algo menos de dos semanas me diagnosticó el dentista gingivitis(probablemente po

12 respuestas
Buenas tardes, hace algo menos de dos semanas me diagnosticó el dentista gingivitis(probablemente por escasa o mala utilización de hilo dental) me mandó un antibiótico y colutorio y pasta de dientes parogencyl encias y uso de hilo dental en cada comida, mejore bastante pero hace dos días me ha vuelto la inflamación y las molestias, me han hablado de enjuagarme con agua con sal, es efectivo? O es mejor el colutorio? Debería volver a llamar al dentista? Gracias!
Lo mejor es volver al dentista. Si te diagnosticó Gingivitis y no te ha tratado, necesitas hacerte una buena limpieza de boca. Donde se revisen el estado de tus encías, se tomen unas radiografías de control y se te expliquen detalladamente las técnicas de higiene y te asesoren de qué utilizar para poder tener unas encías saludables. Conviene hacerte un seguimiento a los 3 meses aproximadamente y volver a valorar si han mejorado tus encías con unas pruebas específicas que el dentista conoce. ( sondaje...) . Los remedios caseros ayudan pero tratarte es más importante si sigues con molestias e inflamación como bien describes.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Ana Cabeza
Le invitamos a una visita: Limpieza dental - 80 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El tratamiento indicado por tu dentista es correcto pero deberías de hacerte un tratamiento en clínica de la gingivitis con una limpieza o y curetaje es gingivales para tratar de raíz el problema y cambiar de hábitos, mejorando la higiene bucal y verás como todo mejora
Debe volver a consultar con su dentista para una nueva valoración y tratamiento. No se preocupe , seguramente en muy poco tiempo volverá a notar mejoría :)))
Como comentan mis compañeros , lo mejor es que vuelva a su dentista para volverle a valorar y aplicar el tratamiento necesario. Mejorará pronto. Un saludo
El tratamiento del colutorio es más adecuado, probablemente necesita hacerse una limpieza de boca en profundidad, cvon raspado y alisado radicular para eliminar las bacterias y el sarro que causan la gingivitis.
Un saludo.
Lo mejor es que vuelva al dentista para que le haga un tratamiento que vaya a la raíz del problema, con limpieza y seguramente curetaje. El dentífrico está bien, y respecto al agua con sal, es mejor el colutorio porque ataca las bacterias que producen la gingivitis. El agua con sal sólo va bien para las heridas. De todas formas, si no hay un buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento no se puede curar la gingivitis. Espero haberle ayudado
Le invitamos a una visita: Primera visita odontología
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
lo dicho por los otrso colegas, debes volver al dentista, pedir una cita y que te realicen una valoracion correcta y una higiene dental
Vuelva a su dentista y pídale que le dé una pautas de cepillado dental correcto. Sólo con pasar el hilo dental, no estamos haciendo una higiene completa, hay que cepillar muy bien todo el surco entre encía y diente e incluso masajear las encías, tanto por linguae como por palatino(por dentro y por fuera)
Como ves la mayoría de los colegas que han dado su opinión pasa por volver a tu dentista y pedirle que te haga una limpieza de boca, profilaxis, y valorar la posibilidad de un curetaje y alisado radicular, no entiendo lo del antibiótico si no es porque hay una infección grave , que no una simple inflamación, en fin, lo que se debe hacer es TRATAR la enfermedad y esos remedios caseros dejarlos para otro momento.
Vuelva a su dentista para completar su tratamiento periodontal.Un saludo
Las gingivitis - inflamación de la encía - es una forma de las llamadas ENFERMEDAD PERIODONTAL . Pueden deberse a varias causas Y POR ELLO SE CLASIFICAN EN : 1- Gingivitis por acúmulo de placa bacteriana ( falta de higiene) es la más común. Esta Gingivitis hay que valorarla pued puede ser - leve - de mediana intensidad - grave 2 - Gingivitis Ulcerosa (Gingivitis de Plaut-Vincent, (llamada GUNA) = Gingivitis Ulcero Necrosante Aguda), leve, grave. 3 - Gingivitis moduladas Hormonalmente, en pubertad, embarazo, por anticonceptivos, menstrual e intermenstrual, climatérica. 4 - Agrandamientos gingivales localizados. 5 - Gingivitis descamativa 6 - Gingivostomatitis Herpética. Es por ello importante el diagnóstico para saber exactamente cual es la causa y cuál debe ser el tratamiento. Si con un antibiótico y pasta dental, hilo e higiene no se resolvió, quiere decir que el plan de tratamiento no fue el acertado, dado que el tratamiento consiste en hacer una meticulosa extracción del cálculo o sarro dentro y fuera de la encía asi como un curetaje de ella. Esto como medida general en caso de ser causada por placa, en caso de ser otro tipo el tratamiento se amplia dependiendo del tipo de gingivitis, pero decirle que el antibiótico no resuelve el problema, pero ayuda simplemente a una mejoria. Además en caso de una determinada bacteria se aplica un antibiótico concreto. Debe consultar a algún dentista que esté más especializado en el tratamiento de las enfermedades periodontales.
Las enfermedades periodontales tienen distintos grados y las menos, y las más rápidas de tratar. Pero sean unas u otras el diagnóstico es lo más importante, porque basándonos en esto podemos tratar al paciente correctamente y medicar específicamente para lo que le sucede. Debes acudir a un odontólogo que se dedique a la parte periodontal específicamente, para que te trate adecuadamente. Una vez tratado podrás estar tranquila de qué solo con la visita de control y mantenimiento periodontal cada 4 o 6 meses, estarás con las encías en buenas condiciones por mucho tiempo.

Expertos

Antonio Meaños Somoza

Antonio Meaños Somoza

Dentista

Bilbao

David Muñoz Preciado

David Muñoz Preciado

Dentista

Mérida

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Dentista

Marbella

Joan Obrador

Joan Obrador

Dentista

Palma de Mallorca

María Núñez Otero

María Núñez Otero

Dentista

Lugo

Estela Galán Ríos

Estela Galán Ríos

Dentista

Segorbe

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 42 preguntas sobre Gingivitis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.