buenas tardes Puedo tener ataques de ansiedad por querer salir dm ei zona comfort ? y eso ahce q

10 respuestas
buenas tardes

Puedo tener ataques de ansiedad por querer salir dm ei zona comfort ? y eso ahce que no salga y pierda oportunidades vitales . Como podria superar ese miedo ?

gracias

saludos
Muchas gracias por tu consulta. Es completamente normal que realizar actividades distintas o pensar en hacer cosas diferentes a las que sueles estar acostumbrado/a te genere ansiedad. La ansiedad es un síntoma físico que se relaciona mucho con nuestro estado mental. El hecho de querer salir de tu zona de confort es un paso importante, que nos dice que posiblemente haya cosas de tu vida que quieras cambiar, haya cosas que ya no quieras hacer, e incluso quieras cambiar por completo ciertos aspectos de tu vida. Todo esto tiene que ver con un proceso de crecimiento personal que anhelamos todos. Ahora bien, con esto viene la ansiedad, lo cual es una manera de poner a tu cuerpo en alerta frente a las posibles amenazas, las cuales asociamos al cambio, a lo desconocido.
En definitiva, para poder hacer cambios en tu vida, a su vez tendrás que convivir con los síntomas propios de este proceso: la ansiedad, el miedo y la preocupación son posibles síntomas que te pueden venir. Pero estos síntomas no son malos en sí, sino que forman parte del camino. El problema está en no querer sentir todo esto, que irremediablemente vendrá. Fundamentalmente es importante que veas que los cambios que quieres hacer, los puedes conseguir aunque tengas momentos de ansiedad. Al lograr hacer cambios (es recomendable empezar por pequeños cambios para luego ir haciendo otros más grandes), verás que tu ansiedad pierde fuerza. Lo que quieres conseguir está por encima de los síntomas aversivos asociados a los cambios. Ten presente los objetivos que quieres conseguir, teniendo en cuenta que es normal que te genere ansiedad.

El sentir ansiedad ante la posibilidad de enfrentar un nuevo reto es completamente normal e incluso necesario para poder hacerlo con éxito. La situación se convierte en un problema cuando esa ansiedad te paraliza y no te deja dar los pasos que deseas. Si es así lo mejor es que te pongas en manos de un profesional de psicología que te de herramientas para ayudarte a manejar esa ansiedad, para que sea algo que te rete y no algo que te paralice.
Buenas tardes! ¿Quizá lo que te planteas hacer es un reto demasiado abrumador o exigente para ti en este momento? Te ayudaría ir enfrentándote a eso que te da miedo poco a poco. No saltar de tu zona de confort a la de pánico por decirlo de alguna manera. Sino dar pasos hacia cosas que sean un reto para ti mientras vas aceptando esas sensaciones o emociones difíciles totalmente naturales cuando nos salimos de lo habitual y conocido. Mucho ánimo!!!
Hola, gracias por consultarnos.
Según lo que cuentas veo que esta situación te esta generando un malestar significativo. Respondiendo a tu pregunta, es habitual que cuando nos salimos de nuestra zona de confort nos sintamos inquietos porque hay incertidumbre y no "controlamos" la situación. Ciertos niveles de estrés o ansiedad son normales, sin embargo, cuando la ansiedad es tal que comenzamos a adoptar comportamientos evitativos y estos, a su vez, interfiere negativamente en nuestra vida, lo recomendable es trabajarlo con un profesional que te pueda dar pautas y herramientas para hacerle frente. Como bien indicas, cuando escapamos o evitamos las situaciones temidas, también nos limitamos y perdemos oportunidades gratificantes y si las limitaciones aumentan y, por lo tanto, disminuyen los aspectos beneficiosos que también las acompañan, nuestra motivación, energía y estado de ánimo puede verse muy afectado.
En conclusión, te recomiendo que busques un psicólogo o psicóloga que te inspire confianza y seguridad (la relación terapeuta-paciente es muy importante en el desarrollo de la terapia) y que podáis trabajar juntos con el objetivo de superar esta barrera.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta.
Estoy a tu disposición
Un abrazo
Hola! Coincido con mis compañeros , en que tener ansiedad ante nuevos retos, es normal y hasta necesario. El problema radica cuando la ansiedad sube de nivel y te paraliza, pues te afecta en el desarrollo natural de tu vida, haciendo que evites situaciones y quizá, en algunos casos, te haga perder oportunidades ventajosas para ti, por el miedo a sentir ansiedad. Te recomiendo acudir a un buen profesional, que te ayude a gestionarla y te enseñe técnicas enfocadas a ese fin, como por ejemplo el mindfulness, el control de respiración, las visualizaciones positivas, etc. muchísima suerte!.
Buenos días, gracias por confiar en los profesionales de Doctoralia
Tener ansiedad al salir de la zona de confort, es totalmente normal e incluso adaptativo, nos hace estar más alerta para poder predecir cualquier peligro que pudiera surgir. El problema está cuando el miedo nos paraliza y nos impide hacer aquello que nos gustaría. Superar el miedo pasa por mirar a ese miedo a la cara, por decirle “te veo, se que estás aquí y entiendo lo que tratas de decirme, pero voy a hacerlo a pesar de tener miedo”. Cuanto más nos enfrentamos a una situación temida, más nos damos cuenta de que podemos superarla y el miedo se va haciendo muy pequeño. Pero en ocasiones, el miedo es tan grande, que no podemos enfrentarnos de golpe, así que hay que establecer una lista de pequeños pasos, a los que sí podemos enfrentarnos, y así, poco a poco, lograremos nuestro objetivo.
A veces es complicado hacerlo solos y viene bien tener a alguien que te ayude a planificarlo y que te acompañe en el proceso, para eso estamos los profesionales de la psicología.
Un abrazo, Marta Ramos
Hola, entiendo que los ataques de ansiedad además de dolorosos pueden ser muy difíciles de compaginar con tu día a día. Mi recomendación es que puedas comenzar un proceso terapéutico para poder comenzar a expresar todas las dificultades, miedos, etc.; que te surgen a la hora de salir de tu zona de confort.
El objetivo es poder entender qué es lo que te está haciendo tanto sufrir y sobre todo entender la función que están desempeñando dichos síntomas en tu día a día.
Un saludo,
Paul
Gracias por compartir esa preocupación. Antes de nada felicitarte porque si has dado el paso de exponerte y hablar de tu problema es que quieres encontrar un nuevo camino. Lo que comentas es complejo porque por como lo expresas se ve que llevas tiempo así, y aunque sea duro, pero la verdad es que lo que tu llamas "tu zona de comfort" te ayuda y alivia bastante. Sin embargo hay una parte de tí, que también desea lo que llamas "oportunidades vitales", pero que ahora mismo con las estrategias que llevas tiempo utilizando no te permiten a acceder a ellas. Sería interesante indagar en esos dos aspectos para ver que tipo de vida te gustaría tener, ¿cómo te gustaría verte y que te vieran dentro de 5 años?. Es muy complejo para en "una respuesta de doctoralia" darte la solución, entre otras cosas porque la solución la tienes tú, aunque ahora con tus estrategias aprendidas y que utilizas actualmente te cuesta verla. Si quieres adquirir o sacar habilidades diferentes que te permitan crecer como persona para poder llevar la vida que deseas, aunque esos miedos aparezcan. Sería conveniente que pidieras cita a un/a profesional en psicoterapia.
Buenas! Gracias por tu consulta. La ansiedad es un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para ponernos en alerta cuando detectamos un peligro, por lo que salir de tu zona de confort y enfrentarte a algo nuevo es normal que te produzca esta reacción. Cuando este miedo te impide hacer diferentes cosas y perderte oportunidades es cuando se convierte en un problema. Es importante que adquieras técnicas para manejar la ansiedad de la mano de un profesional, con el que además te acompañe en este proceso de enfrentarte a nuevas situaciones de un forma progresiva.
Un saludo, Dori Sánchez
Por supuesto. Sería interesante poder ahondar en un proceso de terapia el porqué se produce esa respuesta: qué pensamientos aparecen, cuál ha sido mi historia de vida, etc, que expliquen el problema. Una vez realizada esa valoración , se establecerá el mejor tratamiento para usted, de manera individualizada.

Gracias por su pregunta.