Buenas tardes, Tengo 34 años y hace 2 años me hicieron una colonoscopia. El motivo de la visita al

3 respuestas
Buenas tardes,
Tengo 34 años y hace 2 años me hicieron una colonoscopia. El motivo de la visita al medico fue por sangrado en las heces junto a moco, me hicieron la prueba de sangre oculta entre las heces que salio positiva y de ahí me derivaron hacer la colonoscopia. El resultado, tal y como expresa el informe dice lo sguiente: En recto alto a 12 cm del margen anal se observan un pólipo pseudopediculado (clasificación de Paris Isp) de 10mm de aspecto adenomatoso. Adenoma Tubular con displasia de bajo grado.
Me indicaron que la siguiente revisión sería a los 3 años. A fecha de hoy, he ido al baño y he visto en las heces una franja de color rojo vivo, al limpiarme he visto moco con sangre, estoy algo asustada.
Justo ahora hará 2 años que me hicieron la colonoscopia y me quede intranquila por encontrarme el pólipo que antes he descrito según informe medico. Puede que se haya formado nuevos pólipos en el periodo de los dos años y por eso el sangrado en las heces? El primer pólipo que me encontraron, hace referencia que sea propensa a más pólipos y con el tiempo llegue a tener cáncer de colon o ya lo tenga?
Muchas gracias por la atención.

Saludos
Buenos días, varias cosas:
Mientras que sí es habitual encontrar pólipos en gente mayor de 50 años, no es habitual tenerlos con 34 años y sí parece que puedes ser propensa hacer más pólipos y se debería investigar si hay un componente familiar que justifique que hayas empezado tan joven.

Aunque no haya una evidencia clara de cuándo se debería hacer una colonoscopia de seguimiento en tu situación, yo también te hubiera recomendado hacerla a los 3 años. Desde que el colon es normal hasta que crece un pólipo, se hace grande y degenera pasan entre 5 y 10 años. Excepciones principales: 1) síndromes hereditarios, que tienen una capacidad de degenerar más rápida (1-3 años); 2) colonoscopia anterior con calidad insuficiente (no ha quedado del todo limpio, incompleta)

Así que la aparición de un cáncer antes del control endoscópicos es excepcional y pasa principalmente por estos dos motivos: síndrome hereditario que no fueron sospechados o calidad insuficiente de la última colonoscopia.

En tu situación:
- Investigaría si hay cánceres en la familia (no solo de colon) o familiares con muchos pólipos (>20), que hagan sospechar un síndrome hereditario. Entonces se tiene que investigar la presencia de unos genes en la familia y recomendar un seguimiento cada 1-2 años dependiendo de la situación.
- Aseguraría que la última colonoscopia fuese da calidad.

Si no se dan ninguna de estas dos situaciones y la sangre era bien roja, como cuando uno se hace un corte, y separada de las heces (unas gotas que manchan el papel o caen por encima de las heces), muy probablemente venga del ano, de hemorroides y esperaría a ver la evolución (probablemente se solucione). Si la sangre es mezclada con las heces, hay sospecha de síndrome hereditario familiar, la colonoscopia anterior no fue de calidad o hay dudas de todo esto, adelantaría la colonoscopia.

En todo caso esto es una orientación. Pero una persona de 34 años que ha tenido un pólipo avanzado le debe controlar un especialista y poder comentar estas cosas con él, que se asegure de las cosas que hemos comentado, que te vea si tienes patología anal, etc. Para tu tranquilidad, ya te digo que la mayoría de los pacientes que tengo con tu situación no han tenido ningún síndrome hereditario ni han vuelto hacer más pólipos en los controles sucesivos.

El hecho de haber tenido un adenoma de ese tamaño implica la necesidad de revisiones endoscopicas tal como le indicaron . Pero en el caso suyo le sugiero se haga una nueva colonos copia por el sangrado que presentó recientemente
De acuerdo con la explicación dada con mi colega, pero resumiendo, habiendo tenido un pólipo de 1 cm a los 32 años con displasia de bajo grado y volver a tener sangrado en la actualidad recomiendo hacerse de nuevo una colonoscopia.