Buenas! Tengo una pregunta, el TOC puro puede evolucionar o llevar a una esquizofrenia ? Es que una de

3 respuestas
Buenas! Tengo una pregunta, el TOC puro puede evolucionar o llevar a una esquizofrenia ? Es que una de mis obsesiones que más me aterran actualmente es imaginar que mi perro me roba los pensamientos, ( sé que es imposible y estupido) también me obsesión que sea verdad y pensamientos similares ayuda
Saludos. Estoy de acuerdo con Gerard Zapatero, el hecho que identifiques como imposible y estúpido el pensamiento nos hace descartar una psicosis y cuadra con el diagnóstico de TOC que comentas.
Siendo el TOC un trastorno en el que se dan ideas de lo más pintorescas no es extraño que las personas que padecen TOC tengan, como tú, el miedo a desarrollar patologías más graves, pero ciertamente el TOC y la esquizofrenia son cosas muy distintas.

Comentas que tienes un TOC puro, imagino que esto responde a que te ha valorado un profesional y por ello cuentas con este diagnóstico. Te habrá explicado cómo funciona la dinámica del TOC: la obsesión aparece, generando gran ansiedad, y se da un comportamiento contigente a la obsesión que reduce la ansiedad pero que a su vez perepetúa el síndrome. En el caso del TOC puro la compulsión no es observable, es un pensamiento, pero la dinámica es la misma.
Exposición con prevención de respuesta o Aceptación y compromiso son dos enfoques útiles para ti

Buenas tardes,

Algunas personas con TOC pueden presentar miedo a padecer determinadas enfermedades o a vivir algunos eventos de manera especialmente ansiosa.

Más allá de saber si pudieras llegar a padecer una esquizofrenia, lo que es cierto es que este tipo de dudas te generan un gran malestar. Sería buena idea encontrar un profesional que te ayude a entender por qué te ocurre esto y así poder encontrar cómo sentirte mejor.

Un saludo
Aunque en TOC es poco frecuente, pueden aparecer síntomas psicóticos o propios de la esquizofrenia al igual que otros trastornos como la depresión o trastorno bipolar. De todas formas, una de las características propias de la esquizofrenia suele ser el no creer que se está enfermo o no tener conciencia de enfermedad, creyendo que lo que uno se imagina es real y asumiéndolo prácticamente sin crítica. En tu caso, reconoces que las ideas que tienes son absurdas, pero te asalta y te obsesiona el que pueda significar algo más grave, lo cual es una característica propia de los pensamientos obsesivos que caracterizan al TOC. Si no estás siguiendo tratamiento psicológico sería recomendable, para trabajar sobre cómo afrontar estas ideas e ir reduciendo las obsesiones de forma progresiva. Un saludo