Buenos días. Hace 16 años me diagnosticaron Síndrome de Asperger. Algunas personas me han dicho que

10 respuestas
Buenos días. Hace 16 años me diagnosticaron Síndrome de Asperger. Algunas personas me han dicho que cada vez que hablo utilizo un vocabulario demasiado formal y elaborado. En cambio a mí me produce mucha angustia y me resulta muy desagradable el hecho de que alguien se dirija a mí utilizando una jerga muy coloquial, incluso hace que desconfíe de él, especialmente si es un adolescente. Es normal que esto me ocurra? Las pocas amistades que tengo tienen en común que todas ellas no utilizan la jerga coloquial e incluso sin que ellas padezcan el mismo trastorno que yo.
Hola, muchas gracias por compartir tu pregunta. Sin duda el Asperger es un trastorno que puede afectar a diversas áreas de funcionamiento personal generando angustias por temas diversos, y sí podría ser que en tu caso el hecho de que la conversación tenga un tono coloquial te pueda afectar al estar influida por tu trastorno. Sin embargo, si el entorno al que te has acostumbrado utiliza formalismos de forma habitual es sencillo que esto te haga sentir mayor comodidad en esos ambientes y por ello te pueda molestar más cuando hay cambios que se salen de lo normal. Espero haberte podido ayudar, un saludo.

Buenos días, gracias por expresar tus preocupaciones, en el síndrome de Asperger existen dificultades en la relación social, especialmente con los niños de su misma edad y por otro lado otra característica importante es la tendencia a utilizar un vocabulario más avanzado de lo esperado para su edad con una correctísima construcción sintáctica.
La conjunción de ambas hace que te sientas más seguro con personas que tengan una expresión más formal algo que es no es muy habitual en adolescentes, por lo que es normal que te sientas más cómodo con personas más afines a ti en el lenguaje y que no lo que encaje te moleste porque es algo que queda fuera de lo que para ti es más normal y la rigidez mental es algo también característico en el Asperger.

Espero haberte dado alguna respuesta a esto que te pasa.

Un saludo
Hola. El síndrome de Asperger se caracteriza por la presencia de una serie de dificultades a la hora de comprender el lenguaje no verbal y el lenguaje figurado o no literal. Por ejemplo, una persona puede estar queriendo decir una cosa concreta verbalmente, pero con sus gestos estar transmitiendo que está de broma o que no habla en serio. Este tipo de mensajes causan confusión y ansiedad a las personas con Asperger. Estas situaciones se pueden abordar con terapia, para aprender a afrontarlas de una forma más adaptativa y constructiva. Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad y te anime a buscar un psicólogo/a que te ayude a abordar mejor estas situaciones sociales. Un saludo.
Buenos días, gracias por compartir tu experiencia. Como mucho añadiría, y siguiendo la línea de intervención y propuestas de mis compañeros, que pudieras aprender nuevas formas de relación con los iguales. El objetivo no es que hables diferente y utilices otra jerga, sino que puedas hacerlo si así lo decides, con el objetivo de entender las relaciones sociales desde la reciprocidad y el uso de un mismo lenguaje.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 50 €
¡Buenos días! Supongo que por lo que transmites te sientes con muchas dudas, poco válido/a, etc. Pero es normal, a nivel social dentro del espectro autista los pacientes se sienten más cómodos con personas con los mismos intereses, un lenguaje parecido, etc. Y si desconfías quizá es porque sientes que los demás pueden llegar a ser distintos a ti y eso hace que no te sientas tan cómodo/a. Más que un enfoque capacitista, te recomendaría aprender a conocerte y saber de tus necesidades. De hecho, te recomiendo que sigas en redes a muchas personas activistas del espectro autista que desde su experiencia normalizan su forma de socializar. Puedes aprender a adaptarte al entorno, pero quizá eso te conlleve a una gran saturación o sobrecarga sensorial al tener que enmascarar.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 45 €
Es tu forma de relacionarte, y eso no es ni bueno ni malo. Puede que existan entornos donde las formas de relacionarte puedan sonar fuera de lo común y siempre que tu quieras trabajarlo, puede entrenarse y trabajarse. También existen contextos donde un vocabulario más formal ayuda a adentrarse en lugar de alejarse. Diríamos que, es como aprender a equilibrar una balanza, sabiendo que la base con la que contamos es la que es, y no pasa nada.

Espero haberte ayudado. Saludos.
Hola,

Su pregunta:

¿Es normal que diagnosticado de Síndrome de Asperger me moleste que alguien se dirija a mi utilizando una jerga muy coloquial?

Respuesta:

Si.

Discusión

Los patrones cognitivos implicados en el habla, lenguaje y habilidades cognitivas de las personas con Síndrome de Asperger, incluye, entre otros:

1. El empleo de un lenguaje excesivamente preciso o pretencioso.

2. Otorgar significados muy concretos a las palabras.

3. Dificultades para entender el humor o las bromas.

Las habilidades pragmáticas implicadas para comprender y usar el leguaje en contextos sociales, incluyen, entre otros:

1. Dificultades para entender expresiones de uso común.

2. Dificultades para identificar cuando alguien se está burlando.

3. Dificultades para entender cuando está siendo ridiculizado, expuesto o cuando se están divirtiendo a costa suya.

Como puede ver, cada una de estos seis puntos se encuentra en oposición a lo que denomina “jerga muy coloquial”, por lo que no debe de extrañarle que le ocurra lo que describe en su duda.

Conclusión:

Si dividiéramos la evaluación del trastorno de Asperger en cuatro áreas:

1. Interacción social: constituida por conductas interactivas, expresiones de intentos comunicativos, conductas cognitivas y emocionales.

2. Patrones restringidos de conducta: engloba patrones dirigidos y estereotipados de conducta que caracterizan el trastorno Asperger.

3. Patrones cognitivos: los cuales evalúan el habla, lenguaje y habilidades cognitivas.

4. Habilidades pragmáticas: las cuales se ocupan de la habilidad de la persona para comprender y usar el lenguaje en contexto sociales.

Los puntos 3 y 4 afectan a su duda planteada.

Espero y deseo haber complementado la información dada por mis compañeros.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Buenos días, sí es normal, como sabemos este síndrome conlleva algunos patrones de comportamiento y este puede ser uno de los tuyos. Te pregunto: ¿es algo que te cause malestar o te limite tu vida? Si es así se puede trabajar con terapia psicológica, si no acéptate desde el auto conocimiento, sabiendo que esto es algo que te ocurre como a otras personas le pueden suceder otras cosas.
Muy buenas! Entiendo que te hayan hecho comentarios sobre tu uso de un vocabulario formal y elaborado, y que esto pueda generar angustia y resultarte desagradable cuando alguien se dirige a ti utilizando una jerga coloquial, especialmente si es un adolescente. Permíteme proporcionarte una respuesta desde el punto de vista de un psicólogo. Es importante tener en cuenta que cada persona es única y tiene sus propias preferencias y sensibilidades. En el caso del Síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista, es común que las personas tengan características específicas en términos de comunicación, intereses y patrones de pensamiento. Estas características pueden influir en la forma en que nos relacionamos con los demás y cómo nos sentimos acerca de ciertos estilos de comunicación. Es comprensible que prefieras un lenguaje más formal y te sientas incómodo con la jerga coloquial, especialmente si esto puede generar confusión o dificultades en la comunicación. Es posible que te sientas más cómodo y conectado con personas que utilizan un lenguaje más formal, ya que esto puede facilitar una comunicación más clara y precisa. Cada individuo tiene sus propias preferencias y necesidades en términos de comunicación y relaciones sociales. Es importante respetar tus preferencias y buscar amistades que compartan intereses y formas de comunicación similares. No hay nada de malo en tener amistades con personas que no padecen el mismo trastorno que tú, pero que comparten tu preferencia por un lenguaje más formal. Si sientes que estas dificultades en la comunicación te están afectando de manera significativa en tu vida diaria o en tus relaciones sociales, te recomendaría buscar el apoyo de un profesional de la salud mental, como un psicólogo especializado en el espectro autista. Para lo que necesites. Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €
¡Buenos días!
Es normal, pero no tienes porque cambiarlo. Hay personas más formales y más coloquiales, si tu te sientes cómodo hablando así y relacionándote con personas formales. No tienes porque cambiarlo.¡ Muchas gracias y un cordial saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €