Buenos días: Tengo 37 años. En los dos embarazos me salió hipotiroidismo subclínico que me trataron

1 respuestas
Buenos días:
Tengo 37 años. En los dos embarazos me salió hipotiroidismo subclínico que me trataron con Eutirox 25 y que se resolvió tras el parto en ambos casos. Hace seis meses me hice una analítica de control y tenía la tsh en 3.1. Desde hace unos meses me noto más cansada de lo habitual y al recordarme este cansacio al que tenía en el embarazo antes de tratarme con Eutirox me hice otra analítica y tengo ahora la tsh en 4.9. ¿Puede deberse a esto el cansancio? El médico de cabecera me dice que sigue estando dentro de rango y que no hay motivo para medicar pero no veo el motivo por el que no medicar si poco a poco va subiendo y tengo síntomas. La T4 está normal. Gracias.
Buenos días. Sobre su pregunta, podríamos comentar varias cosas.

Por un lado, los niveles de TSH es normal que oscilen, que fuera 3.1 hace meses y ahora 4.9 no implica que vaya a seguir subiendo. Tal vez sí, tal vez no, y no hay forma de estar seguros. Uno esperaría que si estamos ante un proceso de hipotiroidismo detectado de forma muy temprana, la T4 estuviera poco a poco bajando también, pero sobre eso no tengo información. También sería interesante saber si presenta o no autoinmunidad frente al tiroides (por ejemplo midiendo niveles de anticuerpos antiTPO).

El cansancio es un síntoma muy inespecífico. Multitud de circunstancias pueden provocar cansancio: no dormir bien, un déficit nutricional, una anemia, un periodo de mucho estrés... La lista es muy larga, aunque por supuesto incluye al hipotiroidismo.

Si tratamos antes de asegurar un diagnóstico, puede que solo empeoremos la situación. Mi consejo sería seguir controlando sus niveles de hormonas tiroideas, y si se confirma la aparición de hipotiroidismo, entonces valoraría empezar el tratamiento. Y mientras tanto, estudiar otras posibles causas del síntoma.

Espero que sea útil. Un saludo!