Buenos dias, tengo un chico de 18 años con sídrome de Asperger, esta conducido por el centro CSMIC

7 respuestas
Buenos dias, tengo un chico de 18 años con sídrome de Asperger, esta conducido por el centro CSMIC de Granollers, toma medicación para el autismo y la deprsión. El problema es el grado de violencia. La madre no puede controlarlo. No hace terapia y el CSMIC dice que va bien, Que puede hacer?
He de suponer que cuando dices CSMIC de Granollers te refieres al CSMIJ de Granollers.

Las conductas agresivas en pacientes autistas deben ser muy consideradas porque si se mantienen en el tiempo, luego son más difíciles de corregir, es importante también evaluar el motivo de por qué se originan, si es por un motivo defensivo o comunicativo, dichas conductas entonces pueden ser "consecuencia de".

En el CSMIJ cuentan con un equipo de varios psicólogos y psiquiatras, siendo la solución reunirte con ellos y tomar cartas en el asunto, pues debe ser tratado. Un saludo.

En ocasiones no basta con los fármacos ni con la terapia, especialmente porque, cuando el paciente está tan alborotado como describe, puede no colaborar y no querer ni tomarse el tratamiento. Si ello fuera así, puede hacerse necesaria una hospitalización. No tanto porque allí le vayan a recetar o a decir cosas distintas, sino porque en una hospitalización la sartén por el mango la tienen los profesionales, y no el paciente, que en casos como el que relata será frecuente que parezca que juega en el equipo contrario.
No siempre el problema radica en un ajuste de medicación (que podría valorarse), sino también del contexto en el que se producen las conductas violentas: si siempre es en el mismo lugar o ante la misma persona o si por el contrario estas conductas tienen lugar en cualquier sitio y delante de quien sea, qué estaba ocurriendo cuando el chico se agitó, etc.
Se trata de pacientes -per se- de difícil manejo y muchas veces es necesario también ayudar a las familias a relacionarse mejor con ellos. Aunque insisto, no descartaría que fuera necesario realizar un reajuste del tratamiento.Por ello plantearía la situación ante los profesionales del CSMIJ.
Es una forma de estar en el mundo pero hay que modular los comportamientos como con cualquier chico de esa edad, tienen más problemas en las relaciones sociales, pero no tengo ninguna experiencia con ellos de que sean agresivos, eso es una característica personal, trabajar la frustración, la firma de enfocar los conflictos, etc...
Buenas tardes,
En mi experiencia, los pacientes con Asperger sufren mucho por sentirse diferentes e incomprendidos. Hay que sumarle su hipersensibilidad sensorial y emocional,que les provoca mucha frustración, ira y ataques.
Pero si se dan conductas tan agresivas siempre suele haber algo en la dinámica familiar que resulta insoportable para él.
Debería explorarse con cautela para apoyar también a la madre. Me pregunto... ¿ha habido pérdidas importantes para él, algún tipo de abusos, etc?.
Debe sufrir mucho.
Un saludo y mucha fuerza.
Nos habla de dos trastornos diferentes, aunque el síndrome asperger se considera incluido dentro de los TGD. Si la medicación que le dan es para autismo, cabe la posibilidad que no sea la más adecuada. En general, los Asperger, suelen tomar poca medicación, ya que tienen muchos más recursos cognitivos que los autistas (en general). Es cierto que pueden tener cierto grado de agresividad. Pero normalmente ésta, suele ser por razones concretas, aunque sean razones que los adultos aún no hemos llegado a entender. Es necesario un tratamiento psicológico. El CSMIJ suele ser muy competente, pero el espacio entre las sesiones, no puede ser equivalente al de una terapia por la saturación de trabajo que tiene. Como contención del caso y supervisión del proceso funciona muy bien.
A sus 18 años, es importante conocer cómo se siente con sus expectativas personales, recursos y formación, además de sus relaciones, que en general son muy deseadas, pero costosas de conseguir. Existen asociaciones.
Siempre que se da una conducta violenta en un caso de Síndrome de Asperger quiere decir que el chico siente un malestar que no puede manifestar. Muchas veces el entorno más cercano, la familia o la escuela, son los lugares donde se manifiestan situaciones de conflicto. Pero en estos casos en necesario sentarse y ver que pasa, muchas veces uno no ve lo que pasa y es necesario un tercero que sea más objetivo. No descartaría una intervención fuera del CSMIJ que fuera de más intensidad y periodicidad.