Buenos días, Tengo un problema serio de retracción de encías, sobre todo en la encía inferior en

14 respuestas
Buenos días,

Tengo un problema serio de retracción de encías, sobre todo en la encía inferior en los colmillos que me ocasiona dolor continuo además de gran sensibilidad. ¿Hay alguna manera de regenerar encía con células madre o de alguna otra manera que no implique un auto injerto del paladar?
Gracias
Hola buenos días, según lo que comenta ya ha sido informada de los ttos que se pueden realizar para tratar la retracción gingival . Por lo que si la retracción gingival que presenta es muy grave el tto ideal para solucionarlo es mediante un injerto de encía libre como usted comenta ;actualmente hay muy pocos profesionales(los cuales me sobran los dedos de las manos ) que están realizando este tipo de tto con plasmas y células madres; pero aun no hay estudios concluyentes que esta técnica sea tan efectiva como la técnica quirurgica de injerto de encia libre.
Un saludo.

Buenos días,
Es esperable que la retracción de encías que comenta esté relacionada con una pérdida de altura de hueso generalizada debida a enfermedad periodontal. Nosotros en Séptima Dental de Sevilla y Ceuta hemos empezado a implantar la Técnica Parral, del magnífico Dr. Félix Parral Puerta con resultados excelentes de recuperación de altura de encía y hueso utilizando plasma (con una sencilla extracción de sangre) y células madre de dientes insalvables del propio paciente. Este tratamiento no necesita injerto del paladar. Es imprescindible un diagnóstico personalizado para concretar si Usted sería candidato a llevar a cabo esta técnica. Espero haberle sido de ayuda. Un saludo.
Muy buenas, como comentan las colegas, hay tratamientos periodontales para recuperar las encias, pero antes que nada, habría que pensar que es lo que ha causado dicha retraccion, edad, perdida osea post tratamiento ortodontico que no haya sido controlado, bruxismo, apretamiento, falta de piezas dentales adyancentes o antagonistas, mala higiene dental, osteoporosis,etc.Si esto no se controla, luego de las cirugías , se puede volver a tener este problema. Le insto a consultar un equipo dental multidisciplinario para que evalue su caso y le den la mejor solución. Un saludo.
Siempre debe ser valorado por un buen periodoncista y ver las alternativas.En principio los tratamientos con celulas madre se hace poco y muy pocos profesionales y sus resultados estan en discusion.Un saludo
Buenas noches,
Otra opción que podría valorarse en su caso para recubrir una retracción si la etiología de la misma es conocida y no relacionada con un problema de periodontitis activo o inestable, es la utilización de un injerto síntético ,tipo Alloderm.
Le recomiendo que valore esta otra opción con su periodoncista en caso de que cumpla los requisitos para poder utilizarla. Espero que tenga una pronta mejoría . Mucho ánimo.
Buenos días, dependiendo de la gravedad de esas recesiones puede ser que la única opción de tratarlas correctamente es mediante injertos. Consulte con un periodoncista especializado. Los tratamientos con células madre están todavía estudiándose y no tienen respaldo científico suficiente. Un saludo
Ante todo recordarle que para que se realice un buen diagnóstico y evaluación del caso debe de acudir a un Periodoncista. Los tratamientos de recubrimiento radicular no siempre necesitan del apoyo de un Injerto. El avance coronal es una tecnica que cuando es indicada reposiciona la encía con o sin Injerto. Realizamos intervenciones con Plasma rico en factores de crecimientos y también con membranas sintéticas (que sostitute el injerto del paladar); solo mediante un atenta análisis del estado general y local se puede avanzar una hipótesis concreta.

Cordiales saludos
Dr. Giammarco Perrone
Hay que valorar diversos factores implicados en la causa que predispone y desencadena la retracción así como el tipo , anchura y medición para elegir l técnica mucogingival mas adecuada así como el porcentaje de cobertura.
Como sustituto del injerto de tejido conectivo se usan biomateriakes como Almograf o Mucograf. Sin xenoinjertos, es decir de origen animal, son predecibles y con base científica y te evitan el injerto de paladar
Si lo que le preocupa es el dolor y sensibilidad, y no la recesion en sí, quizas podria solucionarse el problema, realizando el tratamiento dental de las erosiones de los caninos, o incluso, si fuera necesario, endodoncias. Lo cual es bastante menos complicado, si le soluciona el problema.
Como le han dicho ya, el cubrir las recesiones es bastante mas complicado, y menos predecible.
Como comentan los compañeros, es un periodoncista quien tiene que valorar su caso, existe la opción de realizar la cirugía con o sin injerto. Otra opción es tratar la recesión con ortodoncia, para introducir los caninos hacia lingual. No obstante, si quiere recubrir esas recesiones le recomiendo que siga las indicaciones de su dentista. Espero haberle ayudado!
Hay alternativas al injerto de tejido conjuntivo (injerto palatino) existen varios productos que evitan esa segunda cirugía en el paladar, ve a un Periodoncista y te dará una solución sin tocar el paladar.
No hay mas que añadir porque los compañeros hay explicado muy bien las opciónes factibles y las todavia en estudio.
Y en mi opinión lo mas importante es determinar las posibles causas de esta situación para poder hacer los cambios necesarios para evitar el progreso y asi poder garantizarle el éxito y permanencia ya que una vez que haya solucionado el problema no haya reincidencia y sea un tratamiento perdurable.
Nada me queda añadir a lo ya comentado por los otros compañeros. Averiguar y diagnosticar la causa de la retracción es esencial para el tratamiento y el pronóstico.
Un saludo
Buenas, se trata de un caso que puede estar relacionado con un tratamiento ortodontico previo, en paciente de periodonto fino; donde la tabla vestibular haya descendido por un aumento en la anchura canina , o bien, por un cepillado traumático . En ocasiones, se trata de un problema periodontal.
Según el caso, ha de ser valorado por el periodoncista - ortodoncista y se le garantizará una solución. Donde no descarto la posibilidad de injerto, todo depende de la probabilidad de éxito del tratamiento. Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!