Cáncer colorrectal

2 respuestas
Buenos días.
Me han diagnosticado un ADENOCARCINOMA (Grado I) sobre pólipo pedicular de 5 cm en el colon.
El especialista en digestivo me ha dirigido al Cirujano, diciendo que hay que operarlo.
Pero el Cirujano me pregunta que por qué no han extirpado (o intentado extirpar) el pólipo en una colonoscopia.
La explicación que me dio el especialista en digestivo es que por seguridad, para evitar que un posible sangrado en la polipectomía pudiera poner células cancerígenas en el torrente sanguíneo.

¿Cuál sería su consejo? ¿Hay que operar siempre estos casos o puede hacerse una polipectomía con mínimos riesgos?
Gracias.
Hola, estos son casos que deben discutir en un comité multidisciplinar y no discutir entre dos especialistas. Porque depende de muchos factores. No creo que sea un solo profesional el que deba decidir sin la información completa de cada uno. En nuestro centro tenemos un comité que se reúne semanalmente para discutir estos casos particulares donde existen dudas.

Un cáncer de colon precoz que no afecte a capas profundas debe ser tratado por endoscopia (menor morbimortalidad). Habría que ver los informes para poder opinar con más criterio, pero un pólipo pediculado con el pedículo sin signos endoscópicos de cáncer debe tratarse por endoscopia (y ser extirpado en un solo fragmento). Existen materiales como endoloop, coag grasper, esclerosis o hemoclips para prevención o control del sangrado si se produjese. Tras su resección, el análisis al microscopio (clasificación de Haggitt) dirá si lo que se ha hecho es curativo o no. Tome esta opinión con prudencia pues sólo dispongo de la información que usted aporta, tendría que conocer su historial completo. Un saludo