¿Cómo actúa el láser en el tratamiento de la atrofia vaginal y qué resultados se obtiene?

3 respuestas
¿Cómo actúa el láser en el tratamiento de la atrofia vaginal y qué resultados se obtiene?
Histológicamente la vagina tiene 4 capas: epitelio , lamina propia,fibromuscular y adventicia..El epitelio consta de células basales ,parabasales intermedia y superficial.El epitelio vaginal no contiene glándulas pero los estrógenos estimulan las células epiteliales para producir glucógeno que es digerido por los Lactobacilos vaginales produciendo acido láctico.Hay preparados estrogenicos que actúan localmente en vagina, regenerandola a etapas reproductivas y con niveles en sangre inferiores al 1% que son los aconsejables para tratar la atrofia vaginal

La Agencia Americana de Medicamento y tecnología aprobó el Laser vaginal en 2014. El Láser vaginal por el efecto térmico estimula la regeneración de la vagina aumentando la secreción de la misma. La tasa de éxitos en la atrofia vaginal es del 90%, aumenta también en la menopausia la sensibilidad durante las relaciones sexuales
Primero, las mujeres no quieren tratamientos hormonales aunque sean tópicos y no estén contraindicados. Los lubricantes, tratamientos con ciertos geles de plantas (ALOE VERA, CALENDULA) o acido hialurónico ayudan a muchas mujeres con atrofia vulvo-vaginal, pero no a todas. Las terapias basadas en energía calorífica en mujeres menopaúsicas producen una regeneración tisular microscopicamente similar a una mujer en etapa fértil El término rejuvenecimiento vulvovaginal engloba y especifica claramente lo que se consigue transformar tejido viejo en tejido joven recuperando y mejorando la funcionalidad perdida. Existen más de 20 publicaciones en pubmed desde las primeras en el 2013, demostrando que mejoran hasta la flora bacteriana saprofita. Estas técnicas asociadas a Plasma Rico en Plaquetas revierten la atrofia más severa.