¿como ayudar a una persona que ha sufrido un brote psicótico? Tras su alta hospitalaria para el es

5 respuestas
¿como ayudar a una persona que ha sufrido un brote psicótico? Tras su alta hospitalaria para el es como si estuviera perfectamente cuando no es así. No sabemos que hacer para ayudarlo porque no se deja ayudar.
Es muy frecuente en estos casos no tener una conciencia de la enfermedad que se padece, lo que dificulta su tratamiento. Es importante mantener el contacto con un psiquiatra, para trabajar este aspecto, y realizar un seguimiento que garantice un tratamiento con los ajustes necesarios.

En los brotes psicóticos se puede producir lo que llamamos egosintonía, es decir, que la persona no sienta que tiene una enfermedad y no considere que está mal. En estos casos aumenta la complejidad ya que no quiere ser tratado aunque a la larga es posible que se encuentre otra vez mal. Como indica mi compañero lo recomendable es que se mantenga un contacto estrecho con el psiquiatra y si es posible que se acuda a un psicólogo también ya que así se le pueda ayudar a la persona a tener una mejor vida. Habla con tu familiar de una manera cariñosa y no impositiva sobre esta posibilidad de mantenimiento para que esté mejor, de manera delicada ya que es él o ella quien se tiene que implicar en la terapia para poder obtener los mejores resultados.
Un saludo
Es normal en España que cuando una persona sufre un brote psicótico solamente le trate con medicación el psiquiatra , sin embargo el paciente necesitará el abordamiento terapeutico de un psicólogo que se coordine con psiquiatra y fundamentalmente con enfoque Cognitivo conductual.La familia no tiene la capacidad de atender por sí sola toda la problematica del paciente sin no ser asesorados y sin que el paciente sea tratado por un psicólogo.

No dejen pasar el tiempo.

Un saludo
La mejor forma de ayudarle es asegurarse de que está tomando los antipsicóticos y acompañarle a las visitas con el psiquiatra. No indica si es la primera vez que lo ha sufrido pero tenga en cuenta que la persona cree en las percepciones que ha tenido, no podemos hacerle ver que todo era producto de su mente, para él siempre habrá sido real. Lo mejor es hacer que esa persona descanse todo lo que pueda, que no tenga preocupaciones, ni discusiones, sobretodo que pueda dormir bastante para que su mente vuelva a regularse.
Después es cuando podría ir al psicólogo para orientarle sobre su enfermedad (psicoeducación) y buscar qué aspectos de su vida pueden mejorarse para no llegar a estos extremos.
Un saludo
Ayudar a una persona a cambiar su actitud, especialmente cuando se trata de una patología como la psicosis, es muy dificil, porque como ya sabrá, la percepción que tienen de la realidad es muy diferente a la nuestra. Yo le animo a que intente hacerle entender que necesita también hacer psicoterapia además de la pauta farmacológica. Si él no accede, consulte usted como poder abordar esta situación. La ansiedad que se genera en las relaciones con estos pacientes suele ser de gran intensidad. Por eso, no lo dude y pida ayuda profesional.