¿Como empiezo a tratar la fobia social? ¿Se puede curar definitivamente?

6 respuestas
¿Como empiezo a tratar la fobia social? ¿Se puede curar definitivamente?
La fobia social puede haberse originado como consecuencia de experiencias desagradables sociales previas, educativas, por problemas de autoestima y bajo auto concepto entre otros. Algunos tratamientos como los cognitivo conductuales le ayudaran a controlar la ansiedad, le enseñaran técnicas para afrontar situaciones sociales complicadas para usted y le ayudaran a corregir ideas insanas que están manteniendo su fobia, tendrá muchas tareas para hacer en casa y durante las terapias. Para algunas personas esta es una terapia suficiente para acabar con la fobia social. Sin embargo en muchas ocasiones es preciso analizar los factores subyacentes que están creándola. Cuando estos se conocen y se trabajan mediante terapias humanistas por ejemplo la fobia social desaparece y toda su carga emocional negativa se disipa. La persona se vuelve mas fuerte y se siente libre y feliz. En este caso suele durar la terapia aproximadamente un año a una sesión semanal.

La fobia social se caracteriza por un miedo intenso y persistente a comportarse de manera humillante o embarazosa ante los demás.
Las personas que sufren este problema suelen pensar que los demás los juzgarán de forma negativa. También es frecuente que se sientan inferiores, diferentes o inaceptables. La fobia social suele acompañarse de pensamientos como "si la gente supiera cómo soy en realidad, me rechazarían".
La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser muy efectiva para este problema, lo que tiene sentido porque ayuda a las personas a identificar los riesgos que temen (como, por ejemplo, dar una imagen negativa, ser rechazado o hacer el ridículo), a modificar estas creencias y a modificar la evitación de situaciones sociales, el retraimiento y las conductas de seguridad, que son los principales factores de mantenimiento del trastorno.
El psicoanalista nunca propone una solución reeducativa de una conducta cualquiera sea. Las fobias son entendidas como una defensa que permite concentrar la angustia sobre un objeto o situación en lugar de dejarla diseminada. Es una defensa contra la angustia, ya que la angustia es una sensación terrible sin objeto. La fobia permite dar un objeto a la angustia, un soporte que la centralice.
En principio, la fobia social no es más que una característica personal. Entró a formar parte del conjunto de trastornos ansiedad en el DSM III como trastorno de ansiedad social, y en el DSM IV como fobia social. Se lanzó el Paxil (Serotax) para el tratamiento de la ansiedad social.
Desde mi punto de vista, aunque es evidente que la fobia social causa ansiedad, como es lógico (e imprescindible para que sea una "fobia"), el afrontamiento del problema debe partir desde un planteamiento puramente psicológico.
La conducta se va modelando en nuestra vida y debido a las contingencias y sucesos en la misma, aprendemos a acercarnos o a alejarnos de personas, situaciones, estímulos en definitiva, que forman parte de nuestro ambiente y por tanto, de nuestra conducta.
Así pues, al igual que se "aprende" a evitar personas y situaciones, se puede "reaprender" el acercamiento. Para este problema concreto, sin duda, lo que más le ayudará es un enfoque cognitivo-conductual.
No sé qué edad tienes; no sé si tu "fobia social" es un autodiagnóstico o lo ha emitido un profesional. Pero lanzas dos preguntas: "¿cómo empezar?" y "si tiene cura definitiva".
Respecto al cómo empezar, aún siendo psicólogo y pudiendo contradecir a mis colegas, para mí está claro que ha de ser de modo multidisciplinar: la psicología te ayudará para eliminar el problema, pero será muy difícil conseguirlo si previamente no se parte de una estabilización, y ésta normalmente se lleva a cabo con psicofármacos (antidepresivos y ansiolíticos).
En lo que se refiere a si tiene cura definitiva, mi respuesta es coincidente, sí la tiene. Pero también quiero hacer un matiz: la terapia no modifica a la persona aunque la ayude a eliminar su malestar, por lo que esa "cura" de la que hablamos no ha de referirse a que el afectado se convierta en una persona eminentemene social y dicharachera. Su carácter de base, aún resulto el problema, se mantendrá.
Un saludo.
Buenas tardes.
Sería importante aclarar algunos términos, ya que no es lo mismo tener tendencia a la introversión que experimentar una intensa ansiedad en situaciones sociales. Ser introvertido/a no supone necesariamente ningún problema, pero sí las situaciones sociales provocan una intensa angustia, sensación de estar siendo juzgado/a, paranoia, etc., entonces sí sería algo a atender para poder ir resolviéndolo.
La manera de resolverlo es mediante una terapia psicológica, por lo que te recomiendo que el primer paso sea buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido/a, aceptado/a tal y como eres y protegido/a.