¿Como hacer que mi hijo de 18 años acuda a profesionales para que le ayuden con su adición al can

11 respuestas
¿Como hacer que mi hijo de 18 años acuda a profesionales para que le ayuden con su adición al cannabis?
Como comentan mis compañeros, sin su motivación e identificación de su problema, es complicado el que inicie y sea fructífera una terapia.
Puede comenzar por intentar concienciarle de las consecuencias físicas y psicológicas que va a generarle el consumo.
Puede acudir usted a un profesional al que le explique de manera específica el caso y que pueda él orientarle en las pautas a seguir.
Ánimo, no desista.

Adicciones.
Incremente la comunicación con su hijo:
www.hablemosdedrogas.org
Cannabis. Riesgos:
-Psicológicos: trasts. de la memoria, la concentración y el aprendizaje. Trasts. psicomotores o en la ejecución de tareas complejas. Reacs. de ansiedad y pánico. Depresión. Brotes psicóticos. Esquizofrenia.
-Orgánicos: Alteracs. neuropsiquiátricas. Respiratorios: bronquitis, enfisemas pulmonares. Hipotensión, alteracs. de la frecuencia cardíaca. Probls. dentales.

Pida ayuda profesional: psicólogo, psiquiatra, FAD...
Pues es complicado si el no ve que tiene un problema.
Pero puedes al menos intentar buscar a un experto en adicciones. Puedes empezar a ir tu para que te oriente a ver como manejar el tema en casa.
Y luego a través de pautas acercarte a el y ayudarle a darse cuenta.
Es importante saber en qué términos nos movemos al hablar de adicción ( entorno festivo, si es a diario, la cantidad, cambios de humor, alteración de la vida diaria, etc), de manera que esto le ayudará a poder comunicarse con él de una manera más cercana y le transmitirá su preocupación de una manera más concreta con datos. Dejando de lado el debate moral , es común la preocupación por adolescentes y jóvenes adultos que coquetean con las sustancias, pero es necesario saber si es algo para experimental de manera puntual o si la sustancia es algo que se ha convertido en algo necesario para cada día, incapacitando a la persona a tener una vida libre de cualquier sustancia. Si este último caso es el de su hijo, le recomiendo que primero se siente con él y le pregunte por su motivo para el consumo, sin que se sienta juzgado. Quizás, así podréis tener un acercamiento y pueda acceder a que le vea un profesional, dándole la capacidad de elegir cambiar su consumo.
Mucho ánimo
Es difícil. Quizás podrías mostrarle las consecuencias de ese consumo, o que el mismo lo pruebe, que intente hacer actividades como hacer un puzzle antes o después de fumar y vera los resultados que obtiene. Cuando vez como le afecta negativamente, quizás se convenza.
Difícilmente se puede ayudar a alguien que no ve la necesidad de ser ayudado, pero si hay mucho que hacer con la persona que si lo considera.
Como experta en adicciones, en mi trayectoria trabajando en centro de drogodependencias le recomiendo que acuda a un centro o especialista especializado en adicciones, donde le darán las pautas a seguir y el tratamiento que consideren oportuno.
Ante las drogas la tolerancia debe ser cero.
Un saludo
Resulta difícil obligarle a que se someta a tratamiento si él no considera que tiene un problema. Lo mejor es intentar convencerle, en caso de que se muestre reacio o negativo, mejor que intentar convencerle de su consentimiento a un tratamiento puedes intentar convencerle de que vaya a una sola visita. En ella es el profesional el que puede lograr este consentimiento al presentarle argumentos convincentes.
Coincido con mis compañeros que es fundamental que cuando la persona acuda a terapia , este convencida que tiene un problema y necesita ayuda para superarlo.
Es interesante lo que comentan mis compañeros que usted pueda acudir a un profesional experto en adicciones para que le aconseje como abordar las situaciones que succeden en casa. Y poder conseguir motivarlo para que acuda a una primera visita quizas por otro problema que pueda tener a parte de la adicción, de relaciones, laborales etc y para posteriormente tratar la adicción.
No le puedes obligar ni a acudir a un profesional ni a dejar de consumir cannabis. Si él no quiere hay poco que hacer.
Intenta hablarle, déjale claro que -cuando él quiera- tu estarás ahí para ayudarle y poco más.

Suerte
La existencia de una demanda por parte del paciente es algo fundamental para el éxito del tratamiento. En ocasiones la demanda puede ser externa (en este caso por parte de los padres) y el paciente acabar integrándola como suya si acaba considerando que existe un problema que necesita solucionar. Como comenta mi compañero, convencerle de una primera visita podría dejar al profesional la posibilidad de establecer una relación a través de la cual generar una demanda.
Es difícil de ayudar si no ve él mismo que ésta situación le esté generando un problema. En estos caso suele ser más efectivo hacer el tratamiento a través de las personas que conviven con él, por lo que te invitaría a ir a un centro de psiología que trabajen con adicciones para que pudieran asesorarte en cómo manejarte tú y qué pautas puedes seguir para con tu hijo.