Como hacer que mi hijo de 2 años, ponga atención cuando doy las terapias de lenguaje? Va con retraso.

6 respuestas
Como hacer que mi hijo de 2 años, ponga atención cuando doy las terapias de lenguaje? Va con retraso. Intento mostrar dibujos de un osito comiendo por ejemplo, y el me mira pocos segundos y canaliza su atención a otros objetos.
Estoy de acuerdo con mi compañera, considero que cuando hablas de terapia de lenguaje, es por que te las han pautado, en ese caso, para conseguir centrar su atención, evita que se canse, varía mucho de actividad, y que nunca capte que te frustras ante su falta de atención

Primero, le ha dicho la un profesional que va retrasado en el lenguaje? Segundo, a los dos años empiezan a emitir alguna palabra y tercero, cada niño tiene su proceso ya que la maduración cerebral de ciertas zonas no tienen el mismo avance en todos los niños. Es importante respetar todo esto en cada niño, si usted se angustia entonces su hijo se preguntará porque no puede y eso no cierto, si puede, pero cuando su maduración se lo permita. Debe estar atenta a qué cosas dirige su atención y apoyarle en esas cosas y incentivar le en lo que le atrae, como madre, no como terapeuta. Si quiere hacerle un seguimiento que sea a través de un psicoterapeuta infantil, y en algún caso le dará pautas pero más adelante. Es muy importante que respete su proceso de maduración.
Si a su hijo le han diagnosticado un retraso del lenguaje, le habrán aconsejado las pautas a seguir , no es una tarea fácil y sería importante que si usted no consigue los objetivos que se ha propuesto , acuda a un logopeda.
Juegue con él, es la herramienta más efectiva para los niños y no se desanime, trasmitiendo su frustración al niño, poco a poco conseguirá resultados con su hijo.
Usted como madre debe saber que le gusta más a su hijo y de ésta manera captar su atención, cambie de actividad , a estas edades los niños no pueden estar mucho tiempo haciendo lo mismo, llega un momento que ya no les es interesante.
Saludos.
Si está recibiendo terapia del lenguaje debido a un retraso de desarrollo póngase en contacto con el logopeda que haya realizado el diagnóstico y esté realizando el tratamiento ya que él mejor que nadie conoce el caso y las necesidades puntuales del momento de intervención. Si no ha sido diagnosticado aún busque un logopeda que lo haga y siga sus consignas. En la mayoría de ocasiones los padres no pueden ni deben ser los terapeutas de sus hijos.
Supongo que está realizando la estimulación del lenguaje orientada por un logopeda. Lo adecuado seria que consultara con él las dificultades que usted encuentra en llevar a cabo las actividades propuestas para que él le oriente o tenga unas sesiones conjuntas con usted y su hijo y le guie en la forma de hacerlo. No obstante, mi consejo es que evite hacerlo desde la obligación y busque los momentos de juego y baño para realizar esas actividades sin forzar y buscando aquello que llama la atención de su pequeño. es importante que usted se encuentre relajada y se lo tome como algo lúdico.

Consulte de nuevo con su Logopeda, es el que mejor puede orientarle.
Si tu hijo tiene problemas de lenguaje es normal que evite realizar ejercicios donde se ha de enfrentar al lenguaje. De todas formas si te han recomentado estimular su lenguaje no es necesario que lo hagas mediante dibujos, quizás no logre entender las representaciones visuales de los dibujos. Seria importante acudir a un logopeda para que pueda hacer una buena valoración y recomendarte la mejor manera de estimular su lenguaje. A menudo en estas edades los padres entran con el logopeda a su consulta para ver como se puede estimular el lenguaje del niño y así ponerlo en práctica en casa, ya que es evidente que los padres son los que más horas pasan con el niño y es importante implicarlos en el tratamiento.