Cómo hay que actuar con una persona que cambia abruptamente su humor y es depresiva y está todo el t

11 respuestas
Cómo hay que actuar con una persona que cambia abruptamente su humor y es depresiva y está todo el tiempo diciéndote cosas desagradables, negativas, que se enoja y maldice todo? Ya no me siento capaz de seguir aguantando y no sé cómo actuar ante esas situaciones. Necesito un consejo, muchas gracias.
Hola, habría que valorar más ampliamente tu caso, pero en esas situaciones, al no poder cambiar a la otra persona, muchas veces nuestros sufrimiento psicológico viene de haber intentado muchas soluciones ineficaces basadas en tratar de controlar el estado de ánimo de los demás, y cuando nos cargamos con roles o responsabilidades que no nos corresponden nos acabamos desgastando mentalmente.

Un psicólogo profesional puede ayudarte a darte herramientas psicológicas adaptadas a tu caso para que puedas hacer frente a ese tipo de comentarios y conductas, como la gestión de chantajes, manipulaciones, desafíos o victimismos, o incluso llegar a una adecuada toma de decisiones respecto a si seguir con esa relación.

Un abrazo, MJ.

Es importante saber la vinculación que tienes con esa persona aunque imagino que será bastante cercana. Pero dependiendo de vuestra relación y otras variables, las posibilidades son diferentes.
También sería muy importante saber que has intentado hasta ahora y si ha dado algún resultado o ninguno.
Con la información que das solo me atrevo a darte un consejo bastante genérico: haz algo diferente por absurdo que te parezca y observa el resultado. Es difícil lograr un cambio con un simple consejo pero si no aguantas más y no sabes que más hacer, visita a un profesional de la psicología, con casi toda seguridad en algo podrá ayudar.
La persona que describes parece que sufre cambios en el estado de ánimo constantemente y de forma brusca, pasando de la euforia a la depresión en un mínimo periodo de tiempo, aunque sin llegar a sufrir una depresión mayor ni un trastorno bipolar.

Estas personas padecen de ciclotimia, un trastorno del estado de ánimo crónico con variaciones de episodios hipomaníacos y depresivos leves. Ni los síntomas hipomaníacos ni los depresivos son lo suficiente graves como para que llegue a considerarse que la persona sufre de un episodio maníaco o depresivo mayor.

Te aconsejo:
Busca apoyo psicológico para ti y para esa persona (si es tu pareja, que así parece en la descripción)

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenos días, entiendo lo difícil que debe ser tratar con una persona así, a veces debes sentirte ya derrotado y sin fuerzas. Sería interesante poder evaluar más ampliamente tu caso, además un psicólogo podría ayudarte a intentar soluciones y a poder regular mejor tus emociones. Yo te animaría por un lado a que practicaras la empatía, intentando entender que es una persona que tiene problemas y que el primero que debe estar pasándolo mal es la persona misma. Por otro lado, podrías intentar, que no sé si lo has hecho ya, de manera tranquila y sin desesperar, devolverle el lado positivo de lo sus quejas para que pueda darse cuenta de su negatividad e ir modificando estos pensamientos por otros más positivos. Si ésto no te funciona, o lo has intentado ya, podías intentar lo que en psicología llamamos extinción de conductas y que consiste en ignorarle cuando se queje, maldiga, se enfade... y en cambio, reforzarle cuando se muestre más positivo e incluso amplificar los aspectos positivos. Desconozco si la persona está diagnosticada, si está en tratamiento, si habeis hecho alguna sesión conjunta de psicoeducación para que puedas entender mejor y ayudarle en sus dificultades... Espero poder haberte sido de ayuda. Un saludo y muchos ánimos
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 40 €
Buenas;
Con delicadeza, podrías decirle cómo te sientes cuando la ves así, por ella y por ti. Podrías proponerle que visitara a un psicólogo.
Por otra parte, podrías plantearte no solo si puedes o no aguantar esta situación, sino si quieres.
Deseo lo mejor para los dos.
Saludos.
Hola. tendríamos que saber qué tipo de relación tienes con esa persona. Parte del hecho de que esa persona lo hace lo mejor que puede con las herramientas de las que dispone. Actúa como le sale pero muy probablemente esa forma de actuar tampoco le resulte agradable.

Esta persona te hace daño porque tú no puedes hacer mucho respecto a su forma de actuar pero sí decidir cuales son tus límites y la importancia que le das a esos desplantes.

Creo que te vendría muy bien hablar con alguien que te pueda dar una visión más amplia, te ayude a protegerte, a poner límites y a que te afecte menos esta situación.

Si tú estas más fuerte, el daño que te hagan será menor y además, desde esa posición más segura, serás más capaz de ayudar.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Los psicólogos no debemos dar consejos, creo que, los consejos los da la familia, los amigos y el sacerdote, un consejo es decirte "lo que yo haría en tu lugar es" (pero Yo No estoy en tu lugar sino en el mío). Debes cuidar a tu autoestima y decidir Tu y solo Tu estar con las personas que quieras y ayudarlas o bien distanciarte de las personas que quieras. Saludos.
Primero recomendar a esa persona que pida ayuda de un profesional y que vamos a ayudarle apoyando al terapeuta en el proceso.
Después procurando poner límites con asertividad. Manteniendo el respeto al otro hacia ti. Esto puedes aprenderlo en terapia mediante técnicas de asertividad e implementando los derechos asertivos.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
Hola. La forma de actuar ante ese tipo de situación va a depender mucho de la vinculación que tengas con esa persona. No es lo mismo si es tu hijo o si es un compañero de trabajo, por ejemplo. En la pregunta no podemos saber esa vinculación y el enfoque varía en función de ello. Creo que lo mejor es que consultes con un especialista que pueda hacer una valoración más completa y te dé herramientas de afrontamiento y te ayude a valorar y redefinir ese tipo de relación. Seguro que vas a encontrar el equilibrio más adecuado para ti. Un saludo y ánimo.
Comprendo lo complicado que puede ser enfrentar los cambios repentinos de humor y la negatividad de esa persona.

Es esencial que te cuides a ti mismo. Si las expresiones negativas y el enfado te están afectando tu bienestar emocional de manera directa, es importante que empieces a establecer límites claros. Puedes comunicar de manera respetuosa pero firme cómo te sientes y cuáles son tus necesidades emocionales.

Intenta entablar una conversación con la persona en un momento tranquilo y sin conflictos. Expresa tus propios sentimientos y pregúntale cómo se siente. La empatía y la comprensión pueden ser clave para que os podáis entender.
Si la persona está dispuesta, podrías sugerir la posibilidad de buscar ayuda profesional, como la orientación de un psicólogo o terapeuta. La depresión y los cambios de humor pueden beneficiarse enormemente de la intervención de un experto en salud mental.

Es fundamental que no tomes los comentarios de manera personal. A menudo, las palabras negativas pueden ser un reflejo de la lucha interna de la persona y no necesariamente de tus acciones. Trata de separar sus emociones de las tuyas.

Asegúrate también de contar con tu propio sistema de apoyo. Habla con amigos, familiares o incluso busca el respaldo de un profesional para manejar tus propias emociones y estrategias de afrontamiento.

Si en algún momento percibes signos de peligro para tu seguridad, no dudes en buscar ayuda de inmediato, ya sea contactando a profesionales de la salud mental o a servicios de emergencia.

Recuerda que, aunque puedes ofrecerle apoyo, no eres responsable del bienestar de esa persona. Haz lo que esté a tu alcance y, si es necesario, considera cuidar de ti mismo en el proceso.

Mucho ánimo y un saludo.
Hola. Habría que ver en primer lugar qué tipo de relación tienes con esa persona. No es lo mismo que sea un hijo, un compañero de trabajo o una pareja. Me pregunto ¿Qué es lo que te une a esta relación?
Es importante definir el tipo de relación que quieres con esa persona, ser consciente del tipo de relación que puede haber en realidad y aprender a poner límites, con la intención de protegerte.
Estrategias de comunicación asertiva y aprender a poner límites puede ser un buen comienzo.
Si te ves desbordada, puedes pedir ayuda.