Trastorno bipolar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno bipolar

Encuentra un experto en Trastorno bipolar en tu ciudad:
Manuel Mas-Bagà Blanc

Manuel Mas-Bagà Blanc

Psiquiatra

Barcelona

Jordi Blanch Andreu

Jordi Blanch Andreu

Psiquiatra

Barcelona

Edurne Aragolaza Bernal

Edurne Aragolaza Bernal

Psiquiatra

Santander

José Manuel Crespo Blanco

José Manuel Crespo Blanco

Psiquiatra

Barcelona

Elisa Losantos Salvador

Elisa Losantos Salvador

Psiquiatra, Terapeuta complementario

Tarragona

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia, Médico general

Puerto del Rosario

Reservar cita

Preguntas sobre Trastorno bipolar

Nuestros expertos han respondido 92 preguntas sobre Trastorno bipolar

El rango de dosis con Seroquel en depresión Bipolar está entre 150 y 300 mg por día. Posiblemente el Escitalopram sea innecesario.
2 respuestas

Hola, a veces para poder determinar la única causa de un trastorno se necesita valorar la evolución de los síntomas a lo largo del tiempo. Sería su psiquiatra quien mejor lo podría despejar la…
1 respuestas

Para diagnosticar Trastorno Bipolar es necesario cumplir criterios de los manuales diagnósticos DSM-5 o CIE10.
No obstante hay personas que pueden presentar inestabilidad emocional, con…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento. Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas.

Mucha gente sabe que el Trastorno Bipolar consiste en que una misma persona pasa épocas deprimido, bajo de ánimo, épocas eufórico o irritable y épocas estables. Cada una de estas tres fases puede durar semanas o más habitualmente meses. Mi interés particular es un buen diagnóstico porque con frecuencia se confunden trastornos bipolares con trastornos de la personalidad. Y se confunden porque en los dos hay cambios de humor en la persona. pero los cambios de humor en los trastornos de la personalidad son en el mismo día. Cambian de humor en el día varias veces. En el trastorno bipolar el humor dura semanas o meses. A veces, una persona puede sufrir las dos enfermedades juntas.

Luis Valenciano Martínez

Psiquiatra

Murcia


El trastorno bipolar, llamado antiguamente en psiquiatría "psicosis maniaco depresiva", es una enfermedad mental que se caracteriza porque el paciente intercala fases de depresión con fases maniacas que se caracterizan por una fortístima euforia, energía, impulsividad, insomnio, verborrea, en algunos casos hasta psicosis... Todo ello dependerá del subtipo de trastorno bipolar que padezca y la severidad de la misma. En cuanto a la parte farmacológica se suelen emplear litio. Los tratamientos psicológicos empleados en consulta son variados: terapia interpersonal de ritmos sociales, terapia familiar, adherencia a la medicación, terapia cognitivo conductual, psicoeducación, psicoanálisis...

Tratamiento psiquiátrico en consulta privada. Primera visita, visitas sucesivas, reajuste farmacológico y seguimiento. Atención, asesoramiento y segunda opinión para pacientes. Valoración multidisciplinar con enfermería, psicología y equipo terapéutico. - Realización de pruebas complementarias y valoración neuropsicológica. - Atención y asesoramiento a familiares y parejas de pacientes con Trastorno Bipolar, Trastorno esquizoafectivo u otros trastornos afectivos.

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo. Cursa con episodios de manía, en los que la persona se siente llena de energía, con múltiples proyectos que pueden conllevar grandes riesgos y sin conciencia de enfermedad y episodios depresivos, en los que hay apatía, dificultad para realizar las actividades del día a día y, en algunos casos, pensamientos de suicidio. Este vaivén emocional desgasta mucho a los pacientes y a los familiares, que en muchas ocasiones, necesitan pautas para manejar la situación. Aunque el tratamiento incluye estabilizadores del ánimo (farmacología) esto no quiere decir que con ello baste. Una buena intervención psicoterapéutica es crucial.

Se caracteriza por a combinación de sintomatología depresiva: profunda tristeza, apatía, sentimiento de culpa y desesperanza, etc. alternada con episodios maníacos, donde son propios los comportamientos impulsivos y arriesgados, tendencia a la extroversión, al habla excesiva así como dificultades para mantener la atención. La alternancia entre fase depresiva y maníaca pueden variar en su duración así como en la prominencia de sus síntomas. Distingiuiendo así entre el trastorno bipolar tipo 1 donde puede haber una predominancia de sintomatología maníaca y el trastorno bipolar tipo 2, en el que los síntomas depresivos tienen mayor importancia

¿Qué profesionales tratan Trastorno bipolar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.