¿Como me saco el sentimiento de culpa que tengo desde la muerte de mi marido?

7 respuestas
¿Como me saco el sentimiento de culpa que tengo desde la muerte de mi marido?
No existen soluciones estandarizadas para el problema que planteas. La recomendación general que puede hacerse es que recurras a un profesional con quien puedas explayarte y manifestarle tu situación actual. Seguramente te ayudará en la elaboración del duelo y pueda hacerte comprender que las cosas no son realmente como las ves ahora.

Estoy de acuerdo con el Dr. Montero.
El sentimiento de culpa forma parte de los sentimientos que tenemos cuando elaboramos un duelo. Éste será distinto en función de las circunstancias en las que se produjo la muerte, sin embargo, el proceso de duelo hay que hacerlo sí o sí.
Por tanto: te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo/a en quien confíes para empezar a trabajar sobre tu duelo y salir de esos sentimientos lo antes posible.
Estoy de acuerdo con los profesionales que te han aconsejado previamente.
Estás pasando por un duelo, y esa es una de sus etapas.
Para que te resulte más sencillo y menos traumático superarlo, puedes ponerte en manos de un psicólogo. El sabrá ayudarte en el proceso.
Dispongo de consulta y podría estudiar tu caso.
Un saludo.
La culpabilidad, así como otras emociones y pensamientos que se pueden experimentar en el duelo y en otros problemas, nos causan malestar y dolor emocional. La terapia cognitivo conductual sería de gran ayuda para tratar esa culpa que manifiestas, ya que a través de ella se discuten pensamientos negativos que impiden que superemos el problema y te ayudará también a aprender a gestionar tus emociones. Coincido con el resto de profesionales, lo ideal sería que acudieras a un psicólogo, ya que tiene las herramientas adecuadas para ayudarte a superarlo.
Saludos.
Lo mejor seria acudir a un buen profesional en el que hubiese un clima empático, que le inspire confianza, dándole seguridad con el cual usted pueda tratar ese sentimiento de culpabilidad que tiene, y que e ayude a perdonarse a si misma para poder seguir adelante y no estar estancada en el pasado. Seguro que le será de gran ayuda a través del cual podrá conocer sus emociones , dándole herramientas para poder solucionar, los conflictos existentes. Mucho animo y un saludo.
No existen recetas mágicas para atravesar un proceso de duelo, ni tampoco atajos. Los seres humanos somos capaces de recorrer el camino del duelo solos y superar cada etapa. A veces es bueno contar con un profesional especializado en procesos de duelo para acompañarte en tu proceso.
Todo proceso de duelo es doloroso y lleno de emociones tristes que hay que elaborar. Lo importante es llegar al final del camino habiendo superado el sufrimiento.
Coincido con mis compañeros.
El sentimiento de culpa es uno de los grandes invitados en un proceso de duelo.
Tras pasar el momento de primer impacto, suele haber un periodo de gran turbulencia emocional. Generalmente suelen manifestarse de forma intensa la culpa, la rabia y el miedo.
Los procesos de duelo implican, cómo indica su nombre, un proceso
Y un proceso, lleva tiempo.
En este tiempo, la vivencia de cada fase depende del vínculo con el fallecido, de las circunstancias de la muerte y de tus estrategias de afrontamiento.
Yo te recomiendo que hagas un trabajo de acompañamiento al duelo.
Puede ser individual o también hay grupos de ayuda mutua, donde suelen reunirse personas que están atravesando procesos similares.
En función de los profesionales y los centros a veces hacen grupos según la pérdida o a veces son grupos mixtos.
Infórmate en tu comunidad.
Te ayudará a reconocer lo que es propio del proceso. Sí decirte también, que, como dicen mis compañeros, no hay recetas mágicas, el duelo...duele.
No hay recetas mágicas, hay que atravesarlo.
Proceso (implica tiempo)
Duelo(duele y es un combate de uno a uno) nadie puede vivirlo por otro.
Mucho ánimo para poder afrontarlo.
Desde mi experiencia te transmito que, aunque duela y lleva tiempo, se puede volver a disfrutar de la vida tras un duelo.