¿Como mejorar mis ataques de pánico e hipocondria sin asistir al psicólogo?

7 respuestas
¿Como mejorar mis ataques de pánico e hipocondria sin asistir al psicólogo?
Si tienes un problema psicológico y deseas solucionarlo sin acudir al profesional que te puede ayudar a solucionarlo, dificilmente vas a poder acabar con este problema.
Es como pretender curarse una caries sin ir al dentista.
Lo que te ocurre es suficientemente complejo para que necesites ayuda profesional. El tratamiento psicológico es efectivo y recomendado por todas las organizaciones sanitarias avanzadas y se basa en la exposición a lo temido y en cuestionar tus creencias distorsionadas de la realidad que percibes a tu alrededor. La exposición a las sensaciones corporales de pánico que disparan el miedo
al miedo y a la evitación de las consultas de chequeo médico de tu preocupación por tener una enfermedad entre otros objetivos, para lo que se emplean diferentes técnicas que se adaptarán a ti y el contexto de tus problemas.
Cuestionate porqué no deseas acudir al psicólogo y si este pensamiento es realmente racional y te aporta una solución al malestar que tienes.

A veces la gente mejora por si sola, sin ayuda profesional, se llaman remisiones espontáneas y se desconocen exactamente los factores que provocaron la mejoría. Se sabe que existen factores como contar con una buena red de apoyo social, estilos familiares determinados etc etc que podrían explicar estas mejorías no obstante los casos de hipocondría son difíciles de tratar y a veces requieren meses o años de tratamiento, sobre todo cuando su fondo tiene componentes obsesivos. Otras veces, quizá la mayoría se resuelven en 10/15 sesiones. Depende. Yo de ti, intentaría solucionarlo por mi cuenta y si no logro mejoría iría a un terapeuta, pero no existe un recetario para estas cosas.
Sin comprender a fondo el modo de ser hipocondríaco veo prácticamente imposible la mejora. Hay que conocer para seguir adelante.Es como tener un mapa antes de emprender un viaje. La no comprensión de lo que te ocurre aumenta tu temor, tu sensación de vulnerabilidad, o sea, tu ansiedad. Y la mala gestión de la ansiedad lleva al pánico.
De todas formas, puedes esperar a ver qué tal te va, y si no mejoras, ya sabes que hay profesionales que están ahí para ayudarte cuando tú quieras.
Sin asistir al psicólogo lo veo dificil, ya que requiere un entrenamiento en detección de pensamientos erróneos para lo que vas a necesitar una guía.
La ansiedad se basa en una serie de pensamientos automáticos negativos y hay que erradicar esos pensamientos usando determinadas técnicas. Personalmente, lo veo muy dificil. Suerte
Yo te preguntaría : ¿En el caso de sufrir una fractura, te la curarías solo o acudirías al médico (Traumatólogo en este caso)? El psicólogo es el profesional de la salud preparado para poder atender este tipo de problemas. Estoy segura que tu, y tu círculo de relaciones , ya habéis intentado buscar soluciones a tu problema y es evidente que estas no han dado buen resultado. No sé cual es tu reticencia a acudir a terapia. Si lo que te preocupa es entrar en un proceso terapéutico largo y por ello costoso te sugiero que busques un psicoterapeuta especializado en Terapia Breve Estratégica. Está demostrado científicamente que ofrece muy buenos resultados en pocas sesiones, y está muy indicada en trastornos como los que refieres. Saludos.
Te recomiendo que asistas a un psicólogo.
Agota todas las vías. No te rindas y sigue luchando.
La ansiedad puede curarse''
Si habla Usted inglés puede comprarse un programa informático del estilo Fearfighter para tratar las crisis de angustia online por su cuenta. No me consta que exista nada similar para el tratamiento de la hipocondría. En cualquier caso, tenga en cuenta que no es el programa el que le cura el trastorno sino que le guía sobre los pasos que debe realizar Usted mismo para solucionar su problema.
Suerte.