Cómo podremos combatir el maltrato infantil?

4 respuestas
Cómo podremos combatir el maltrato infantil?
combatir el maltrato infantil en abstracto, como sociedad, sólo podemos lograrlo procurando que las personas que legislan, toman decisiones, juzgan, nos representan, tengan una idea clara acerca de ello y de qué hacer para que exista una educación de calidad (la única arma efectiva contra cualquier tipo de violencia) y unas leyes adecuadas. Nuestra actuación en este sentido pasa por un voto responsable de representantes.

a nivel personal, en nuestro círculo, en nuestro entorno, considero que es necesario tomar conciencia en primer lugar (es frecuente escuchar a personas que consideran, por ejemplo, que el famoso cachete es necesario y que no es maltrato, con todo lo que eso conlleva a nivel educacional) y actuar en la medida en que nos sea posible: evitándolo, educando en el respeto de todas las personas sea cual sea su edad, o denunciando situaciones de maltrato que conozcamos.

Si está siendo testigo de una situación de maltrato o bien tiene indicios y sospecha de una situación de riego lo primero que puede hacer es denunciar la situación; en el caso de ser personas allegadas la denuncia puede ser anónima.
Por otro lado, se pueden brindar apoyos directos en el entorno, propiciando una relación cercana con el niño que le permita tener un espacio seguro desde donde poder expresar qué le ocurre; además de contención emocional nos dará pistas sobre los puntos vulnerables de su entorno sobre los que poder intervenir.
Por último la información/educación sobre situaciones de maltrato en la familia son esenciales para detectar este tipo de situaciones.
Quizás es una pregunta bastante genérica, peor podría decirle que la mejor forma siempre es la de concienciar a los padres y a las personas en general, que cuando se tienen problemas a la hora de manejar las relaciones con los niños, por las propias dificultades para manejar las propias emociones e impulsos, lo mejor es pedir ayuda a un profesional de la salud mental antes de llevar las situaciones al punto del maltrato activo o pasivo (abandono).
El maltrato infantil bien se trata de maltrato físico, sexual o psicológico debe en primer lugar puesto en conocimiento de juzgado de menores bien sea niño familiar directo, un amiguito de nuestro hijo o un vecino o conocido nuestra responsabilidad ética pero también jurídica es la asistir a los niños en desamparo poniéndolo en conocimiento de las autoridades.
Una vez realizado este paso que es el más importante porque permite apartar al niño del maltratador y de esa situación que genera un gran daño psicológico. Debemos ayudarle proporcionando todo la ayuda psicológica precisa especialmente psicólogos especialista en maltrato infantil o psicólogos con la especialidad de infanto-juvenil para valorar las consecuencias psicológicas y trabajar en reforzar autoestima, seguridad y estabilidad emocional.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 25 €