¿Cómo puede la terapia de orientación psicoanalítica ayudar a un paciente con fobia social, qué

6 respuestas
¿Cómo puede la terapia de orientación psicoanalítica ayudar a un paciente con fobia social, qué técnica aplica?
La técnica psicoanalítica en sí misma es la técnica aplicada. El paciente tiene síntomas fóbicos debido a contenidos reprimidos que se convierten en síntomas que expresan lo que le ocurre. Descubrir el origen de estos contenidos permite que al ser expresado por la vía del pensamiento y la palabra no sea actuado por el síntoma. Para el psicoanálisis el síntoma es algo positivo, ya que es una solución de compromiso que adopta el sistema psíquico para intentar solucionar el conflicto. Es una psicoterapia que permite conocerse profundamente y bonita de experimentar.

El psicoanálisis es un tipo de psicoterapia, también es un marco teórico y la técnica que aplica es siempre la entrevista. Es un trabajo a través de la palabra.

El objetivo del trabajo es conseguir hacer consciente lo inconsciente y para ello trabajan en equipo el paciente y el terapeuta juntos siendo su objeto de trabajo el inconsciente del paciente, encontrando su lógica, sus razones y desvelando lo reprimido.

El síntoma no importa cual sea porque la técnica no se va a ver afectada. En todo caso el psicoanálisis no trabaja de manera aislada un síntoma normalmente porque el motivo de consulta suele implicar algo más que una situación.

De todas formas yo te contesto sobre el psicoanálisis y no tanto sobre terapias de orientación psicoanalitica, que no se bien a que se pueden referir, porque es un termino demasiado generico.

Un saludo
La terapia psicoanalítica aborda las fobias sociales investigando las causas que la provocan, entendiendo que el temor que sienten las personas afectadas, tiene su origen en situaciones vividas por el paciente como traumáticas y desencadenantes, aunque en otros casos se desarrolla poco a poco desde la infancia agravándose en el tiempo, de modo que limita mucho la cotidianidad de las personas ya que tienden a evitar siempre las situaciones temidas condicionando fuertemente su vida, y dificultando una sana evolución emocional. Esta terapia dirige al paciente a un alto grado de autoconocimiento a través de la libre asociación, el análisis de los sueños y la interpretación del terapeuta de las experiencias emocionales del paciente, que le facilitan obtener herramientas para afrontar su fobia con éxito, ejerciendo una labor preventiva, y potenciando sus recursos.
La terapia psicoanalítica, es una terapia que abordar el problema con profundidad. Detrás de una fobia social, hay un sufrimiento que le hace a la persona incapacitante en su día a día. "La escucha" del terapeuta y las palabras del paciente es la herramienta de la terapia psicoanalítica.
Se trata de poner palabras al sufrimiento, para empezar a procesarlo. Mediante la técnica de la interpretación el paciente va encontrando el sentido y las causas de su sufrimiento. Es una terapia donde se van sustituyendo los síntomas por la cura, al recuperar los recuerdos que los originaron.
Su pregunta como indica, no es acerca de como ayuda el psicoanálisis, sino sobre la psicoterapia de orientación psicoanalítica. Veo que ya disitingue usted estos dos tipos distintos de tratamiento. Por eso, me centraré en contestarle a lo que pregunta. La fobia en general es un temor exagerado y lleno de angistía, ante un objeto, animal o situación concreta que no justifica ese temor, como es el caso que usted consulta.
Sepa que una psicoterapia de orientación psicoanalítica, es de gran ayuda en la resolución de este tipo de sufrimiento psiquico, que puede ser muy incapacitante en la vida cotidiana. Se trata básicamente es de ayudar al paciente a tomar conciencia de un temor que desconoce y que en cambio le produce fuertes sentimientos de vergüenza, ansiedad y temor de ser observado y juzgado. La técnica, en principio es sencilla. No requiere ni de aparatos, ni formularios, ni deberes. Básicamente, se apoya en el conocimiento técnico del terapeuta y la confianza del paciente en éste.
El psicoanálisis para detectar y eliminar el mecanismo neurótico en el paciente que genera la angustia en las situaciones sociales que para él son amenazantes.

Aunque ahora se utiliza más las terapia cognitivo-conductual para estos problemas.