¿Como puede retrasarse el Alzheimer?

4 respuestas
¿Como puede retrasarse el Alzheimer?
En la actualidad no hay medicación para curar el Alzheimer, pero sí para que la enfermedad no se desarrolle tan rápido y para ayudar a controlar los efectos secundarios que de ella se derivan.
Se sigue investigando constantemente para encontrar una medicación que cure el Alzheimer , parece que con buenos resultados, quizás en un futuro no muy lejano estos avances ya se puedan aplicar en humanos.
Póngase en contacto con un neurólogo, que evaluando al paciente le aconsejará y pautará la medicación adecuada, de las que en la actualidad se utilizan para esta enfermedad, según el grado de la enfermedad en que se encuentre el paciente, si tiene patologías asociadas, etc.
Pero además de la medicación hay muchas cosas que se pueden hacer, como una estimulación cognitiva, musicoterapia, ejercicio físico, bailar, trabajos manuales y sobre todo quererle mucho y demostrárselo en todo momento.
Saludos.

Retrasar el Alzheimer es algo complicado de responder. Lo que sí queda claro es cuáles son los factores de protección y los hábitos que pueden seguirse para favorecer el mantenimiento de las funciones que se ven afectadas por la enfermedad.
Estos son los factores de protección:
- Hábitos alimentarios adecuados y variados.
- CI medio o alto.
- Estimulación cognitiva (hacer ejercicios mentales que estimulen las distintas funciones mentales como la atención, la memoria, etc.).
- Estar activo/a físicamente y cognitivamente.
- Huir de la soledad.
- No tener hábitos nocivos como el alcohol o el tabaco.
- Huir del estrés y la ansiedad.
Etc.
Todas estas cosas, entre otras más específicas, favorecen el mantenimiento y la salud, por lo tanto, protegen ante el padecimiento de enfermedades como las demencias o el alzheimer.
Una vez ha aparecido se deben mantener estos hábitos, adaptándolos a las posibilidades de cada uno/a, para ir manteniendo funciones, aunque la enfermedad sigue.
Quisiera añadir a lo anterior la importancia de acudir al especialista ante la aparición de los primeros síntomas o sospecha de deterioro cognitivo.
Si a usted o algún familiar le han diagnosticado una enfermedad de Alzheimer, le interesa saber que determinados tratamientos mejoran o retrasan la evolución de la enfermedad.
Existen hoy en día tratamientos específicos para la enfermedad de alzheimer que aunque no son curativos, sí que han demostrado retraso en el avance de la enfermedad y son tanto más efectivos cuanto antes se inicia el tratamiento.
Es importante por tanto, hacer un diagnóstico lo más precoz posible de la enfermedad para poder instaurar el tratamiento adecuado y retrasar al máximo la evolución de la enfermedad.
Ejercite su mente, los largos periodos de poca actividad no son aconsejables, una vida comprometida y que se vive como necesaria, estemos o no en un momento laboralmente activo, también es fundamental favorecer una buena salud general y mental. Se encuentran relaciones entre depresión y Alzheimer. Las relaciones sociales y familiares también son una excelente protección.