Enfermedad de alzheimer - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Mal de Alzheimer, el alzhéimer.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno degenerativo del tejido celular del cerebro. El deterioro de las neuronas provoca una progresiva demencia, es decir, que daña las capacidades cognitivas (memoria, lenguaje, concentración, razonamiento y orientación) y, como consecuencia, las capacidades conductuales (personalidad y comportamiento). Se diferencia de la enfermedad de Parkinson, que afecta a las capacidades motoras y se caracteriza por manifestar temblores, rigidez muscular y lentitud de movimientos; pero, en los casos que existe un alzhéimer severo o en fase avanzada, finalmente termina afectando también al aparato locomotor hasta quedar incapacitado de realizar tareas cotidianas.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en enfermedad de alzheimer

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Maria Ruggiero Garcia

Maria Ruggiero Garcia

Neurólogo

Madrid

Carmen Duarte Dieguez

Carmen Duarte Dieguez

Geriatra

Málaga

Tarik Bahjawi

Tarik Bahjawi

Médico de familia, Médico general

Altea

Lamberto Landete Pascual

Lamberto Landete Pascual

Neurólogo

Valencia

Ernesto Guevara Sierra

Ernesto Guevara Sierra

Geriatra

Terrassa

Jose Luis Bonafonte Marteles

Jose Luis Bonafonte Marteles

Geriatra

Zaragoza

Preguntas sobre Enfermedad de alzheimer

Nuestros expertos han respondido 83 preguntas sobre Enfermedad de alzheimer

Esta enfermedad la debe valorar un Neurólogo. Si no le sienta bien, habla con el médico que le recetó el tratamiento.
1 respuestas


Entendiendo que la insuficiencia vascular de cualquier etiología a los 93 años no es recuperable y que la dedicación debe ser sostenible,la solución es ajustar el tratamiento neuroleptico hasta…
1 respuestas


Buenas tardes. Si, se podría suspender el Distraneurine y aumentar la dosis de quetiapina, pero lo recomendable es que dicho cambio lo haga su médico.
Un saludo
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Enfermedad de Alzheimer

Es el tipo de demencia más conocida. En fases iniciales es fundamental comenzar con tratamientos que frenen su evolución y con ello nos permita llegar a edad avanzada con mayor reserva cognitiva. Retrasar el comienzo de dichos fármacos esperando tener resultados de numerosas pruebas solicitadas, muchas veces hace que se vaya perdiendo tejido neuronal y con ello capacidades que no van a recuperarse. En etapas más avanzadas, sin embargo, los problemas que más sobrecarga causan son los conductuales y es fundamental asesorar a la familia en la mejor manera de afrontarlos. Por tanto, independientemente de la etapa de enfermedad; siempre hay algo que se puede hacer, y cuanto antes mejor.

Margarita Isabel Viñuela Beneitez

Geriatra

Palma de Mallorca


El Alzheimer es un trastorno cerebral degenerativo que afecta de forma grave a ciertas funciones mentales del paciente e interfiere en su vida diaria. Es la forma más común de demencia. Diferentes etapas: Estadio leve: La enfermedad pasa desapercibida porque el paciente sufre pequeños olvidos; signos de apatía, aislamiento y cambios de humor. Estadio moderado: enfermedad evidente, el paciente presenta dificultades para realizar actividades como hacer la compra o planear una cena; presenta problemas para razonar. Estadio grave: se pierde la capacidad de hablar y de reconocer a los demás. El tratamiento mejora los síntomas y la calidad de vida del paciente y la familia.

Soporte psicológico a cuidadores principales. Psicoeducación. Soporte psicológico en personas con EA en fases iniciales. Psicoeducación. Estimulación cognitiva.

Es la enfermedad neurológica más mediática y de más impacto sociosanitario y económico. La enfermedad de Alzheimer es una demencia degenerativa primaria, progresiva y sin alternativas de tratamiento curativo, en la actualidad. A la merma de las capacidades cognitivas (orientación, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etcétera) en fases avanzadas,se asocian alteraciones del comportamiento y la conducta, de diversa índole, que pueden obligar a la institucionalización. El diagnóstico es de probabilidad pues no existen marcadores diagnósticos específicos. Existen fármacos pero su beneficio se apaga pronto y no resuelven la evolución, lenta y progresiva.

Evaluación y diagnóstico: Valoración de las funciones cognitivas en pacientes con pérdidas de memoria así como de los trastornos conductuales y emocionales asociados. Rehabilitación y estimulación cognitiva: programas de intervención personalizados

M Cristina Mangas Aveleira

Psicólogo

Salamanca


La estimulación cognitiva tiene como objetivo principal mantener las diferentes áreas con un funcionamiento más óptimo por más tiempo, tanto en personas sanas como en aquellas con enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer, el Parkinson con demencia o la demencia vascular entre otros. También se pretende favorecer, mejorar y mantener la autonomía personal y social para tener una mejor calidad de vida. Se trabajan todas las áreas cognitivas: la orientación, la memoria, el lenguaje, la capacidad numérica, el pensamiento abstracto, el razonamiento, la percepción, la atención, la comunicación, entre otros.

¿Qué profesionales tratan Enfermedad de alzheimer?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.