¿Cómo puedo dejar de idealizar a chicas que me gustan?

9 respuestas
¿Cómo puedo dejar de idealizar a chicas que me gustan?
Tiene que ver con tu personalidad y te invito a que valores que te ocurre.

Existen ciertas características que pueden influir en tu tendencia a idealizar a las chicas que te gustan como:

– Baja autoestima que puede provocar que valores en exceso a los demás, por tener aquello que crees que a ti te falta.

– Conflictos en la infancia que influyan en tu manera de concebir el amor, el cariño o la belleza, buscando en la otra persona la respuesta a todas tus demandas.

– Dependencia emocional con la otra persona, entonces es más fácil que idealices para no ver aquello que perjudicaría tu relación.

Un psicólogo te ayudará a localizar aquellos pensamientos o creencias erróneas que te instigan a buscar en la otra persona la perfección absoluta. Además, de aquellas creencias sobre el amor y la necesidad de sentirte completo sólo si hay alguien que te complemente.

Trabajar en tu autoestima y en el entendimiento de las relaciones emocionales sanas y saludables, será una prioridad de la psicoterapia.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Tiene que trabajar una asimilación y aceptación.
Buenos días!
Creo que la "idealización" tiene una parte natural y sana, ligada a nuestra capacidad humana de sorprendernos ante lo desconocido, de ver y sentir la belleza y la riqueza de la vida, de la naturaleza, de las personas... Sin embargo, la idealización se convierte en un problema cuando no nos deja ver la realidad completa, cuando genera falsas expectativas... que, antes o después, nos conducen a la decepción. A menudo, la idealización responde más a nuestras necesidades, a lo que queremos ver, que a la realidad de lo que es. Por otro lado, cuando conocemos a alguien, la mayoría mostramos lo mejor de nosotr@s mism@s.
Así que, yo veo dos caminos paralelos y simultáneos que podrían ayudarte a trabajar con la idealización de las chicas que te gustan (y para los cuales igual necesitas ayuda): 1.-conocerte más a ti mism@, saber cuáles son tus necesidades, afrontar tus temores, aprender a quererte bien y a relajarte en la vida 2.-cuando conoces a una chica, darte el tiempo y el espacio para conocerla y para que te conozca a ti, desde la serenidad y la ecuanimidad, y entendiendo que tod@s somos personas humanas con nuestras cualidades y defectos, luces y sombras, nuestras fortalezas y debilidades... y esto nos hace enternecedoramente atractiv@s :)
Primero de todo comentar la parte positiva. Reconoces que tiendes a idealizar.
El segundo punto pasa como conseguir cambiar esa dinámica.
Y aquí hay que evaluar que cogniciones, creencias o situaciones pasadas similares están influenciando en tu respuesta en el presente.
Es importante poner palabras, en un entorno seguro como son las terapias psicológicas, para que puedas tener una visión más amplia y objetiva de lo que te ocurre.
La terapia te aportará herramientas personales para poder afrontar situaciones que te generan un cierto malestar psicológico o estrés.
Hola. Quizás el problema no esté tanto en "idealizar" a las chicas que te gustan o de las que te enamoras o con las que logras tener una relación, porque en el enamoramiento lo "normal" es que eso nos pase, sino más bien en lo que te ocurre después, es decir en lo que genera ese desmoronamiento radical de esa primera imagen que tienes de ellas para seguidamente buscar otra que idealizar. Pregúntate por qué, en cuanto comienzas a encontrarles flaquezas, defectos o carencias o cualquier cosa que de pronto ya no te hace verlas perfectas, sientes un disgusto tal que te lleva a plantear esta pregunta. Porque una cosa es iniciar una relación en la que todo nos parece "color de rosa", y otra es saber, querer, o poder mantenerla. Porque para poder mantener una relación, primero tienes que poder enfrentarte a tus propias carencias (todos y todas las tenemos, se manifiesten antes o después). Si nos consideramos a nosotros mismos perfectos, siempre nos será difícil aceptar la imperfección en el otro.
No me queda claro si las idealizas, antes o después de conocerlas. Por lo que para poder responder a tu pregunta tendríamos que analizarlo conjuntamente. De esta forma, también te puedes dar cuenta porqué te es útil esta forma de actuar y descubrirás más acerca de ti.
Procuran ser objetivo y realista así como, poniendo la atención en cómo te sientes tú con ellas. El foco en atenderte y cuidarte tú no en una idealización.
Le invitamos a una visita: Relaciones - 55 €
Que reconozcas que idealizas ya es positivo pues hay ahí una aceptación. Aún faltándome muchos detalles creo que hacer terapia con un/a psicoterapeuta cognitivo-conductual sería apropiado pues trabajamos temas inherentes como la autoestima, la confianza y la seguridad en uno mismo. Saludos.
¡Hola! En primer lugar, haciendo un trabajo adecuado de autoconocimiento y autoestima. Hacer un análisis de todas las circunstancias de tu vida, y establecerse horarios, objetivos, retos, proponerse hacer cosas. Por otra parte, conocer qué es lo que necesitas en una relación y cuáles son tus límites. Es importante conocerlo, para que, cuando en algún momento aparezca alguno de esos papelitos, pueda actuar en concordancia, aunque duela.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!