¿Cómo puedo superar la fobia a la sangre que tengo? Me he llegado a desmayar por culpa de esa fobia.

10 respuestas
¿Cómo puedo superar la fobia a la sangre que tengo? Me he llegado a desmayar por culpa de esa fobia.
Presentas Hematofobia.

La única forma de superar el miedo a la sangre es a base de exponerte y acostumbrarte a él.

Te anoto una técnica:

Técnica de Tensión Aplicada

Esta técnica puedes practicarla en casa y aplicarla la próxima vez que sientas que el miedo a la sangre y su respuesta se apodera de ti.

1- Siéntate

La sensación de mareo puede acabar en un desmayo. Si eres sensible a la sangre es importante que siempre te sientes, para evitar golpes en caso de lipotimia.

2- Aprieta fuerte

Coloca las manos sobre las piernas. Aprieta los puños como si tuvieras algo en las manos y quisieras hacerlo desaparecer.
Aguanta 10-15 segundos.

3- Relaja

Reduce la tensión sin llegar al estado normal. Esta parte durará 15-20 segundos aproximadamente.

4- Ahora con las piernas

Haz fuerza con las plantas de los pies contra el suelo al mismo tiempo que aprietas las rodillas entre sí. El mismo tiempo que en el caso de los brazos.

5- Vuelve a aflojar

Afloja las piernas y permaneces así 15-20 segundos.

6- “Ya voy…!”

En esta parte tensarás el cuerpo en una posición como si fueras a levantarte. Levantarás las nalgas de la silla y evitarás ejercer fuera con plantas de los pies y brazos hacia arriba. Esta posición es la que adoptas cuando estamos varias personas en casa y suena el timbre. Haces el gesto de levantarte mientras dices “Ya voy…! pero en realidad no estás haciendo fuerza para levantarte.

7- Relajación

Igual que en los otros dos casos de relajación.

8- Máxima tensión

Realiza una gran contracción de todos los músculos que has usado hasta ahora, pero todos a la vez.

9- Fin

Relaja todo el cuerpo.

La técnica anterior se utiliza en consulta para tratar este tipo de fobias, acompañada de una serie de estrategias que facilitan que puedas enfrentarte a tus miedos. Lo apropiado sería que te sometas al tratamiento de un profesional.

Para que los 9 pasos anteriores sean útiles debes practicarlos con mucha frecuencia, sobre todo al principio.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Las fobias se suelen tratar con exposición al problema. La desensibilización sistemática es una de las técnicas, pero hay más.

Yo trabajo en la mayoría de casos tratando de llegar al origen del problema, indagando en el pasado a ver si hay un hecho que produjo el desajuste emocional que desencadenó la fobia. Esta búsqueda la hago con hipnosis, pues en muchos casos la mente olvida este suceso como mecanismo de defensa. Luego aplicaríamos la técnica más conveniente para solventar el problema.

Un saludo.
Buenas tardes;
Te propongo Realidad Virtual. Se trata de una técnica de las llamadas Terapias de Tercera Generación y que viene a sustituir, en una primera fase, a la exposición para, después, complementarse. De esta manera, en el entorno controlado de la consulta, te someterás a una "extracción" con unos ansiógenos cada vez mayores, conforme avancen las sesiones, de manera que cuando tengas que hacer una exposición real ( una analítica, por ejemplo) tu nivel de ansiedad sea mínimo
Saludos cordiales
Haciendo terapia. Dependiendo de la persona, su situación y su historia puede ser cuestión de unas pocas sesiones o no. Pero sin haber explorado la persona y sus circunstancias es complicado saberlo.
Buenas tardes, la hematofobia es una fobia que como otras se trabaja desde la exposición, siempre partiendo de una evaluación y diseñando una intervención lo ma ajustada posible la persona. Se hace de forma pautada, y adaptandose al ritmo siempre del paciente. Te animo a pedir ayuda y contactar con un profesional que pueda ayudarte en tu proceso, ya que de forma individual puede ser mas complejo. Un saludo.
Si a razón de esta fobia estas presentando dificultades en tu vida diaria, lo recomendable sería que, una vez que estuvieras dispuesto/a, iniciar tratamiento con un profesional.

Saludos.
Hola, la fobia a la sangre es una temática muy común que trato en consulta. La mejor manera de poder modificar la fobia es buscando la raíz del problema a través de EMDR y luego hacer desensibilización sistemática. Es importante tener en cuenta los factores internos y externos que pueden estar influyendo en el mantenimiento de la fobia. Lo más recomendable es que solicites ayuda a un profesional y te acompañe en el proceso de tratamiento de la fobia.
Encantada de poder resolver tu duda.
En primer lugar, sería de utilidad ahondar en el origen de la fobia y cómo se produce en tu día a día: situaciones, síntomas, pensamientos que te genera...
Además, para el trabajo de las fobias suele utilizarse una herramienta llamada "Desensibilizaron sistemática" que consiste en una exposición gradual y controlada al estímulo o situación.
Esto se utiliza junto con técnicas de relajación (aunque en la hematofobia se utiliza más la tensión) para que puedas gestionar la respuesta de ansiedad a la hora de vivir estas situaciones.
Espero haberte sido de ayuda!
Desconozco de si hablas de mucha sangre o poca sangre. Lo importante en una fobia es "Cómo te limita para tu día a día", muchas personas (incluido yo mismo) me altero ante un charco de sangre (pero no me limita a mi día a día pues no trabajo en urgencias). Saludos.
Hola. Es comprensible que la fobia a la sangre pueda ser una experiencia aterradora y debilitante. Si te has desmayado debido a esta fobia, es importante que busques atención médica y que hables con un profesional de la salud mental sobre tus síntomas y cómo te están afectando. Un terapeuta o psiquiatra puede ayudarte a comprender las causas de tu fobia y a desarrollar estrategias para manejarla, como técnicas de relajación o exposición progresiva.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!