¿Como reconocer a un ludópata?

6 respuestas
¿Como reconocer a un ludópata?
Antes de comenzar, quería agradecerte la confianza en los profesionales de Doctoralia.
La adicción patológica a los juegos de azar (ludopatia) se puede identificar planteándo las siguientes preguntas: ¿la persona es capaz de parar cuando pierde o continúa apostando cada vez más dinero? ¿Se enfada o muestra irritable cuando alguien le comenta que pare o que apueste menos cantidades? ¿Ha generado deudas o ha pedido préstamos para jugar? ¿Ha mentido (u ocultado) a las personas de su entorno información sobre este tema? ¿Se ha deteriorado su relación con familiares, amigos, compañeros/jefes en el trabajo?
Si la mayoría de respuestas han sido afirmativas, te recomiendo que le animes a pedir cita con un psicólogo experto en el campo de las adicciones para que valore el caso.

Un saludo

El límite entre un "amante" del juego y un ludópata es difuso.

Los síntomas principales por los que se puede detectar son:

- No puede abandonar el juego, ya sea virtual o real.
- Deja de disfrutar mientras juega, es ta su nivel de ansiedad que lo que al principio era ocio deja de ser una actividad placentera.
- Apuesta para recuperar lo perdido.
-Invierte cada vez más.
- Empieza a afectar a su carácter.

Y como en la mayoría de las adiciones, la negación suele ser su primera respuesta.
Entiendo que su pregunta se refiere a como reconocer que una persona de su entorno esta teniendo un problema serio con los juegos de apuestas y azar. Una persona con este problema va a tener problemas economicos y le pedira dinero si tiene algo de confianza, con cualquier excusa. Mentirá mucho y en muchas ocasiones no estará donde dice estar. Mostrara signos de ansiedad y estara irritable y tenso.
También es probable que lleve consigo frecuentemente resguardos de apuestas y si esta apostando online, esté frecuentemente enfrascado con su dispositivo móvil, apostando y/o consultando apuestas.
Es posible tambien que tenga serios problemas laborales, y que tenga una alta conflictividad interpersonal, por lo que tenderá a aislarse, lo que agravará los problemas y empeorará la conducta de juego.
El perfil mas frecuente es el de un varón de entre 30 y 45 años, fumador, relacionado con juegos inmediatos (maquinas, online, bingos..), ansioso, e impulsivo
Si tuviera que decirlo de manera rápida te diría que por la ansiedad relacionada con el juego y por las perdidas que se producen a su al rededor tanto monetarias como personales.
No obstante, para verlo claro tendríamos que verlo en consulta.
Un saludo
Simplemente porque la persona empieza a tener conductas exxtrañas. no dice donde va, esconde cosas, desaparece dinero u otros objetos de valor. lo dificil es que la persona reconozca que tiene un problema.
Es importante asímismo, observar la existencia de cuadros depresivos,es frecuente en la ludopatia caer en estados depresivos, ya que la persona se encuentra en una situación de desesperación y falta de expectativas al percibir que su problema no tiene solución
La intervención en ese caso, debe realizarse por un equipo psiquiatra-psicólogo