Ludopatía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Juego patológico o ludomanía, Juego compulsivo, Adicción al juego

Expertos en ludopatía

Encuentra un experto en Ludopatía en tu ciudad:
Manuel Mas-Bagà Blanc

Manuel Mas-Bagà Blanc

Psiquiatra

Barcelona

Ángela Gallego

Ángela Gallego

Psicólogo

Araceli Alcoba Fernández

Araceli Alcoba Fernández

Psicólogo, Psicólogo infantil

Cabra

Jennifer García Carrillo

Jennifer García Carrillo

Psicólogo

Linea de la Concepción

Silvia Fernández Bernárdez

Silvia Fernández Bernárdez

Psicólogo

Madrid

Francisco Manuel Falcón Morales

Francisco Manuel Falcón Morales

Médico de familia, Médico general

Puerto del Rosario

Preguntas sobre Ludopatía

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Ludopatía

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Si de verdad tu o la persona que tiene este problema con el juego, si no eres tu, tiene la motivación suficiente para dejarlo, es necesario acudir a un psicólogo/a para seguir un tratamiento…
5 respuestas

El límite entre un "amante" del juego y un ludópata es difuso.

Los síntomas principales por los que se puede detectar son:

- No puede abandonar el juego,…
6 respuestas

Dr. Rafael Rodríguez García
Dr. Rafael Rodríguez García
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Arenys de Mar
Tienes que ponerte en manos de un psiquiatra/psicólogo especialista en adicciones. Lo primero de todo es reconocer el problema, después ponerte en tratamiento. En la adicción al juego lo primordial…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Ludopatía

La ludopatía o juego patológico, entra dentro de los llamados "trastornos en el control de impulsos". Normalmente los pacientes de ludopatía suelen ir acompañados a la consulta por los familiares como consecuencia del despilfarro económico. La terapia psicológica suele ir orientada a que el paciente tome consciencia de su problema, que pueda tener unas habilidades, que pueda retomar el control, se empleará: terapia conductual, terapia cognitivo conductual y terapia a nivel familiar, pues la colaboración activa por parte de las personas cercanas es imprescindible. En casos graves y mantenidos en el tiempo, la terapia de grupo suele ser muy eficaz.

La adicción al juego requiere de una evaluación minuciosa para determinar el grado de dependencia del juego y el deterioro psicosocial. Además de la colaboración del paciente, también es necesario un/a coterapeuta que pueda realizar un control más exhaustivo del que se hace en la consulta para valorar como evoluciona el control de impulsos, sobretodo en etapas tempranas. Paralelamente se realiza la reestructuración cognitiva para recomponer las preferencias y rechazar el "premio" de jugar para establecer otros "premios" menos peligrosos.

Pep Malagrava Rigo

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

Cómo poner fin a este problema: - Lo que puedes hacer tu mismo/a: * Reduce el contacto con cualquier tipo de juego (hasta la videoconsola o cartas), al menos hasta que no desarrolles cierto control. Reduce también el contacto con otros jugadores. * No te aísles en el juego, y busca otras actividades de ocio o ejercicio físico, tanto sólo como acompañado. * Busca apoyo en tu familia o en personas de confianza. Ellos también pueden gestionar tu dinero cuando tengas más dificultades para controlar el gasto en los juegos de azar. * Evita ir a los lugares y estar con gente, que tengas asociada a la conducta de juego. Busca otras alternativas para disfrutar de tu ocio y tiempo libre.

La ludopatía, al igual que ocurre con la adicción a las nuevas tecnologías, la adicción al sexo, a las compras o a la comida, está considerada como adicción sin sustancia. En este tipo de adicciones comportamentales, el tratamiento se basa, igual que en las adicciones con sustancia, en la reestructuración de la personalidad y la vida del paciente. Se instauran nuevos hábitos en su día a día, controlando los estímulos que perpetúan la conducta y se entrena en prevención de recaídas. En terapia se trabaja tanto la conducta problema en sí como las creencias e ideas irracionales asociadas a la adicción. 

Sara López Montesinos

Psicólogo

Madrid


Este problema lo he tratado desde el inicio de mi carrera profesional ya que investigué y realicé mi tesis sobre este problema. La ludopatía o juego patológico podría definirse como la conducta de juego que se experimenta como incontrolable, perjudicial y recurrente que se ve acompañada de una serie de síntomas como mentiras continuadas al entorno familiar y laboral, irritabilidad cuando se intenta reducir o parar la conducta, necesidad de aumentar la magnitud de las apuestas, arriesgar o perder relaciones interpersonales de importancia debido a la conducta de juego y sus consecuencias...

Jesús Castro Rodríguez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santa Cruz de Tenerife

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Ludopatía?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.