Como reconocer a una persona adicta?

11 respuestas
Como reconocer a una persona adicta?
No creo que se le reconozca por su "entorno social" como se ha dicho, sino precisamente por su comportamiento.
Normalmente la persona se verá afectada en su vida diaria dejando de lado amigos, familia e incluso trabajo. Pero ojo, que muchas personas son lo que conocemos como funcionales y son capaces de mantener esa vida sin que se vea afectada por su adicción; incluso haciéndola pasar desapercibida para su entorno.
No siempre es fácil de detectar. Si lo dejáramos en que todos pierden esos espacios, simplemente daríamos una respuesta incompleta cuando menos.

Para reconocer a una persona adicta a una sustancia o actividad hay que observar sus conductas y ver si la adicción forma parte del centro de atención de su día a día. Es decir, si lo primordial para esa persona es aquello a lo que se ha vielto adicta, dejando de lado el cubrir las necesidades básicas de la vida diaria, descuidar las relaciones sociales, etc. y que su vida únicamente gire en torno a su adicción.
Entonces, es cuando debemos trabajar con ayuda de especialistas para hacer que esa persona sea consicente de su problema y colabore para buscar posibles soluciones.
Cuando el consumo de esa sustancia o actividad (internet, videojuegos, compras, etc.), perjudica a su vida cotidiana y le acarrea consecuencias negativas en los ámbitos físicos, psíquico, emocional y/o social.
La persona pierde el control sobre el consumo, llegando a invertir demasiado tiempo, dinero, energía, salud, etc en el mismo.
Adicciones. Los pacientes que padecen una adicción sin sustancia, psicológica o comportamental (sustituyen una sustancia determinada -alcohol u otras drogas- por procesos como Internet, juego, uso del móvil), tienen semejanza con los adictos a sustancias químicas (drogodependencias), ya que en ambas existe: --TOLERANCIA, --DEPENDENCIA --y SÍNDROME DE ABSTINENCIA, con patrones conductuales -perniciosos -o desadaptativos, =consolidados =y repetitivos. Presentan similar perfil clínico y enfoque terapéutico.

Una precisión: el DSM-V no utiliza el término "Adicciones", utiliza el término "Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos".
Un saludo.
Normalmente cuando una conducta se vuelve adictiva la persona deja de tener control sobre la misma y pasa a ser su principal objetivo, descuidan sus relaciones personales y familiares, puede generar problemas en el trabajo y, por supuesto en el bienestar personal.
Adicción se define como hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.....al final cualquier adicción hace que la persona que lo padece deje de lado lo que antes hacía en su dia a dia....se ve alterada su vida laboral, social y familiar..... Un saludo
Un aspecto importante de la adicción es que dejamos de disfrutar de todos los placeres e intereses que anteriormente teníamos.
Hola. No hay una única manera de indicarte o resolver tu pregunta. Existen múltiples factores que nos pueden llevar a determinar que una persona es adicta a algo. Tal y como señalan mis compañeros: la pérdida de interés por otros ámbitos o momentos en que experimentaba placer, patrón desadaptativo de conducta que conlleva un deterioro o malestar clínico significativo, pérdida de control respecto a la conducta en cuestión, etc. Si tu consulta viene relacionado contigo o con alguien de tu entorno, no dudéis en consultar con un psicólogo o especialista en ese ámbito para que podamos orientaros y ver cómo ayudaros. Un saludo cordial.
La persona adicta se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias o acciones (compras, juego, sexo…) a pesar de las consecuencias negativas para la persona adicta y para su entorno. Su vida gira en torno a esa acción de consumir o realizar esa actividad aunque esto le genere problemas sociales, laborales, familiares, laborales, etc.

Esta falta en el autocontrol del consumo o de la conducta compulsiva es una de las características fundamentales de la persona adicta a diferencia de la que no lo es.

Espero qué te sirva mi respuesta. Un abrazo y ánimo
Las personas adictas suelen presentar un bajo rendimiento e implicación con sus actividades diarias (laborables, académicas, de ocio), incluso puede afectar a la higiene, al autocuidado. Presentan también ansiedad en los momentos en los que el estímulo adictivo no está presentepresente debido a la falta de autocontrol.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
Además de la completa información proporcionada por mis compañeros, podríamos añadir la consideración de dos aspectos más. Realizar la acción en concreto le tranquiliza (su nivel de ansiedad baja temporalmente) para luego sentirse enormente culpable, y de nuevo con un alto nivel de ansiedad. Supone un círculo vicioso constante. Una estrategia ineficaz para resolver ese nivel de tensión, de carencias, frustración...
Un saludo!