¿Como saber en la lectura de una espirometría si está bien realizada o no?

3 respuestas
¿Como saber en la lectura de una espirometría si está bien realizada o no?
Existen varios criterios para aceptar la validez de una espirometría:
1.- Duración: el tiempo de espiración mínimo debe ser 6 segundos
2.- El comienzo debe ser bueno, con una velocidad de flujo máxima
3.- La terminación no debe ser súbita
4.- Reproductibilidad: se deben hacer 3 maniobras similares (diferencia entre los FVC menor de 200ml y FEV1 menor de 200ml).
La forma de la curva de flujo/volumen obtenida es de gran ayuda.
Actualmente hay en el mercado equipos computadorizados que disponen de un software capaz de interpretar y validar automáticamente la prueba.

Para "leer" una espirometría hay que ver las curvas, la espirografía, y corroborrar que se cumplen todos los criterios de aceptabilidad de la maniobra, como explica el Dr. Duque. Cuando no se dispone de las curvas, algunos parámetros ayudan, como un "peak-flow" bajo con el resto de parámetros normales o cercanos a la normalidad. O que haya gran disparidad de valores entre las diferentes maniobras y no se recojan dos con valores muy similares... El técnico que las hace debe conocer bien estos criterios de aceptabilidad y el médico que las interpreta también.
Darle el resultado a un especialista (neumólogo) para que la valore.