¿Como se combate la fibromialgia cuando además tienes problemas de sueño y hipotiroidismo?

4 respuestas
¿Como se combate la fibromialgia cuando además tienes problemas de sueño y hipotiroidismo?
El tratamiento de la fibromialgia es fundamentalmente sintomático. Se han utilizado diversos fármacos analgésicos, antidepresivos, pregabalina, y técnicas de fisioterapia, bio-feedback..Los trastornos del sueño forman parte de la fibromialgia y son una de sus manifestaciones más frecuentes, existiendo fármacos que ayudan a combatirlos además de ayudar a reducir el dolor difuso como la amitriptilina (por poner un ejemplo). El hipotiroidismo es una causa de cansancio, fatiga, estreñimiento, sensación de frío y dolor muscular que debe ser deslindado de los síntomas fibromiálgicos. Pueden coexistir ambos procesos, pero es fundamental un buen control metabólico del hipotiroidismo (determinaciones de TSH, T4L...) para ajustar la dosis de levotiroxina. No debe confundirse los síntomas de las tiroiditis autoinmunes asociadas a hipotiroidismo con la fibromialgia (los síntomas de la fibromialgia no se corrigen pese al buen control del hipotiroidismo) requiriendo medicación adicional.

Numerosos estudios ponen en relación factores emocionales con el origen y mantenimiento de la fibromialgia, de hecho cada vez más autores se suman a la hipótesis de un complejo entramado de respuestas psicosomáticas que merman la salud del paciente. Dada su alta carga emocional y considerando los resultados de la psicoterapia en relación a la reducción y mejora del cuadro sintomático, te recomiendo que cualquier tratamiento medicamentoso y fisioterapeútico, lo acompañes de un trabajo personal en psicoterapia, que ponga en relación el estado físico con el estado emocional, el dolor con la satisfacción personal vivenciada en todos los ámbitos de tu vida, en definitiva que busque los factores psíquicos que pueden estar mediando en la percepción y cronificación del malestar. La sintomatología física no vive al márgen de la vida emocional sino que convive indisolublemente con ella, alimentándose mutuamente y a veces expresándo el malestar a través de los corporal y no de la palabra.
Bajo un diagnostico de Fibromialgia puede estar otra enfermedad que puede confundirse con ella.
En concreto la Miopatia Mitocondrial que se manifiesta en adultos por casancio desproporcionado al esfuerzo realizado, dolores y contractura musculares, hormiguillas o entumecimiento de manos y pies por afectación de fibras nerviosas sensitivas pequeñas lo que hace que también se acompañe de abundantes síntomas en el sistema nervioso autónomo como: presión arterial baja, maros posturales, disfuncion intestinal y de la vejiga urinaria, cambio de color en las manos con el frio,
En esta enfermedad el sueño no es reparador, pues duerme pero no descansa, debido as Síndrome de Apnea del sueño o al Síndrome de las piernas inquietas que acompaña a la Miopatia Mitocondrial del adulto. Esta enfermedad, es hereditaria y en el 75% se transmite por vía materna. Pero con ciertos tratamiento hay mejoría de los síntomas . Además puede ocasionar hipotiroidismo, y otras patologías pues es multisistemica.
Para el tratamiento de la Fibromialgia, como síndrome de sensibilización central que es, también han demostrado buenos resultados terapias no farmacológicas como el ejercicio cardiovascular progresivo (preferiblemente alguna actividad que guste al paciente), el mindfullness y la terapia cognitivo-conductual.