¿Como se debe animar a una persona que tiene una baja autoestima con base a una glosectomía parcia

3 respuestas
¿Como se debe animar a una persona que tiene una baja autoestima con base a una glosectomía parcial?
Tanto para la resignación como para la esperanza es importante el asidero en creencias que permitan al paciente su aportación personal que se sume a cualquier mecanismo terapeútico. Ni el médico ni el psicólogo ni las medicinas consiguen mucho sin la fuerza que encierra el paciente con la convicción proyectada al futuro.

Por suerte, las personas tenemos gran capacidad de adaptación a las adversidades. Pero esa adaptación lleva tiempo. Él necesitará tiempo para darse cuenta de que la glosectomía parcial no tiene por qué impedirle desarrollar su vida, con toda normalidad en muchos aspectos, o adaptándose a su nueva situación, en aquellos ámbitos que se vean afectados por esa operación. Mientras tanto, conviene ayudarle a que su estado de ánimo no se resienta y a que su pensamiento no se llene de ideas pesimistas acerca de su vida a partir de ahora. Hay medicamentos que protegen a la persona de las consecuencias de los impactos vitales negativos. También puede ser necesaria, en algunos casos, una terapia psicológica que le ayude a reconstruir sus actividades con normalidad.
Sería conveniente que pueda realizar algún tipo de psicoterapia con un psicólogo o psiquiatra, que lo ayude a ir asimilando su enfermedad y la situación de "duelo" por lo sucedido. Hay algunos medicamentos que podrían ayudarlo a mitigar la angustia u otros síntomas pero pienso que quizás lo más adecuado sea que pueda ir hablando de lo impactante y traumático de la situación con un profesional.