¿Cómo se opera el adenoma de paratiroides?

2 respuestas
¿Cómo se opera el adenoma de paratiroides?
Se realiza una incisión sobre la parte anterior del cuello, se separa la glándula tiroides y se busca el adenoma. Este deberá haber sido localizado antes de la intervención, con una prueba especial (el MIBI).
Cuando se ha realizado la extirpación, se hace un análisis de sangre para estar seguros de que ha disminuido el nivel de la hormona que produce el adenoma.
Es una operación sencilla, pero extremadamente minuciosa.

La estrategia quirúrgica a la hora de afrontar un hiperparatiroidismo pasa por varias fases:
1) Evaluación preoperatoria de localización.
2) Evaluación de las posibilidades de presentar afectación paratiroidea multiglandular.

En base a los estudis prequirúrgicos podemos encontrarnos en varias situaciones:
a) Enfermedad uniglandular localizada por ecografía y pruebas de medicina nuclear - Gammagafia paratiroidea: En este caso, y en grupos con experiencia, se propone realizar una miniincision en el cuello, de unos 2 cm, sobre la glándula afectada. Si los hallazgos quirúrgicos coinciden con las pruebas de imagen no es necesario realizar estudio intraoperatorio de pth.
b) Sospecha de enfermedad multiglandular o no localización prequirúrgica. En este caso es especialmente importante la experiencia del grupo quirúrgico. Se debe realizar una exploración de las cuatro glándulas y decidir, durante la intervención, cuál o cuáles son las que hay que extirpar.