Como se protege el cranio de la radiación en la realización de una ortopantomografía?

9 respuestas
Como se protege el cranio de la radiación en la realización de una ortopantomografía?
La ortopantomografía es una radiografía para observar parte importante del complejo cráneo facial por lo tanto no podemos colocar ningún elemento protector que evite el paso de los Rx porque perderíamos la visión de los elementos anatómicos. Espero le sirva :)

La zona a radiar no se puede proteger porque si no pasan los rayos a su través no podemos obtener la radiografía, pero disponemos de delantales plomados para proteger el resto del cuerpo. Y cuando hacemos radiografías pequeñas intraorales colocamos un protector plomado en el cuello. Un saludo
Buenos días, tal como explicaron las doctoras que te respondieron, no se puede colocar protección a la zona a irradiar, pues no observariamos las estructuras craneales que deseamos examinar. Ten en cuenta que las radiografías actualmente se hacen con equipos más sofisticados que minimizan los posibles efectos colaterales que pudieran causar y que las partes del cuerpo que no se irradian se protegen por ejemplo con delantales plomados. De todos modos, si el profesional ha sugerido una ortopantomografia tiene que ser justificada, porque para el tratamiento que necesitas se necesita y se tiene que usar esta herramienta diagnóstica. Despreocupate, cualquier duda que tengas sobre un examen siempre puedes preguntarlo a tu dentista. Un saludo.
Estoy de acuerdo con mis compañeros.No se puede proteger la zona que queremos ver en RX, PORQUE NO SALDRIA LA IMAGEN
Además de lo dicho por los compañeros, actualmente la mayoría de aparatos para hacer ortopantomografías son digitales y la radiación que usan es mucho menor que los analógicos de hace unos años. Así que esté tranquila.
Si por algún motivo no se debiera irradiar el craneo, podriamos hacer radiografias periapicales, que practicamente no emiten radiación dispersa.
Los sistemas actuales son muy precisos y la colimación de los rayos consigue que la exposición de tejidos adyacentes sea más baja. En este caso la boca es una zona cercana al cráneo y no podemos protegerlo de la exposición. Sí podemos colocar el delantal y el collar de plomo.
No se puede proteger puesto que es la zona que se estudia.
NO se protege. Tapariamos la zona a estudiar.