¿Cómo se puede asumir una muerte inesperada?

6 respuestas
¿Cómo se puede asumir una muerte inesperada?
Se trata de una reacción emocional lógica y no patológica. La ayuda psicológica resulta muy útil para elaborar el duelo.

Una muerte inesperada de un ser querido produce un profundo sufrimiento emocional. No solo por la pérdida en si, sino también, por la angustia de que hayan quedado cosas pendientes con esa persona. El no haber tenido la oportunidad de despedirnos, de aclarar algo, de decirle lo que sentimos, son factores que pueden complicar la superación del duelo. En cualquier caso, es muy importante tomar conciencia de lo que sentimos, puede ser tristeza, rabia, impotencia, culpa, sentimiento de abandono, etc. y aceptarlo y expresarlo. El llanto es un gran desahogo emocional y no hay que reprimirlo, el hablar y compartir tu dolor con personas que te puedan apoyar es necesario. Escribir una carta a modo de despedida también puede ayudarte. Pero el sufrimiento es inevitable, tendrás que aprender a seguir adelante a pesar de todo. Date tiempo, y si ves que lo necesitas pide ayuda psicológica.
Hola, el duelo es el lloro y el dolor que padecemos ante una pérdida. No hay un tiempo específico normal para sobrepasarlo puesto que cada persona es diferente, el tipo de pérdida y relación con ella también son distintas en cada persona.
El único punto en común que hay en todo duelo es la fase final de aceptación de tu vida asumiendo tal pérdida; pero para llegar a ello hay que pasar por una serie de fases.
Te animo a que pidas ayuda a un profesional para que te acompañe en el proceso.
Mucho ánimo.
Hola:
Lo inesperado deja más en schock a la persona porque no ha podido elaborar la pérdida ni despedirse.
Se necesita tiempo para asumirlo, hay que digerir el "atracón emocional".
Hablar con alguien con quién te sientas en total confianza para expresar tus emociones, busca todo el apoyo en los tuyos y si el dolor interfiere en tu vida cotidiana busca apoyo terapéutico para afrontar el duelo.
Fuerza para seguir.
Un cordial saludo
Una muerte inesperada, sobre todo si es de un ser amado cercano (un hijo, una madre, un padre, un hermano, la pareja) produce un intenso dolor. El proceso para superar este Trauma (con T mayúscula) es muy variable dependiendo de la persona.
Permitirnos llorar, refugiarnos en los seres queridos, poder callar o hablar, estar solos si lo necesitamos... poco a poco el duelo se tiene que ir elaborando.
En ocasiones el duelo se complica. Nos sentimos incapaces de volver a conectar con los otros, no podemos disfrutar de cosas que antes nos agradaban, tenemos lagunas de memoria del pasado... en cada persona los síntomas que puede dejar el trauma pueden ser distintos. Por ejemplo, hay personas que se guardan el dolor, no lloran ("para qué llorar"), son "fuertes"... y desarrollan problemas físicos...
Hoy en día hay un tipo de terapia, como ya te han comentado otros colegas, llamada EMDR que ayuda enormemente a superar y digerir estos Traumas.
Mucho ánimo.
Hola,
Antes que nada, decir que lamento mucho tu pérdida.
Es importante que entiendas que ahora te encuentras en fase de duelo. El duelo es un proceso difícil, pero también necesario para poder superar la pérdida de un ser querido. En este caso, el dolor es un paso necesario para la superación.
Habituarse al sentimiento de pérdida tras la muerte de un ser querido no es para nada sencillo, y por eso requiere tiempo. Puede que al principio todo esto suponga un desajuste en tu vida, pero es importante seguir con la rutina diaria lo antes posible. Si este desajuste se mantiene en el tiempo, convendría buscar ayuda profesional.
Al principio costará aceptar que esa persona ya no está presente en tu vida, pero no debes olvidar que el recuerdo que tienes de ella permanecerá siempre contigo.
Mucho ánimo,
Saludos.