¿Cómo se puede curar la anorexia?

7 respuestas
¿Cómo se puede curar la anorexia?
Las últimas investigaciones sobre eficacia del tratamiento concluyen que es el enfoque psicosocial (trabajar en la mejora de la calidad de vida, reducción del malestar asociado al estado de ánimo depresivo y ajuste social), basado en la terapia cognitivo-conductual, donde se debe priorizar.
El tratamiento clásico se centraba en el aumento de peso y toda la intervención pivotaba en torno a este objetivo. Se ha visto que si se cambian las prioridades del tratamiento, dando al aumento de peso un papel secundario, mejora el compromiso y la calidad de vida de las pacientes más graves. Lo cual no quiere decir que la intervención sobre las complicaciones médicas y la recuperación del peso no se tengan en cuenta: son parte del tratamiento en pacientes con estas características.

"La anorexia" es un término muy amplio. Entre otras, existe la anorexia como síntoma, que hace referencia a la falta de ganas de comer y la anorexia nerviosa, que es la enfermedad propiamente dicha, donde la persona sufre de una distorsión de su imagen corporal y por ello se restringe su alimentación con el fin de perder peso. La primera suele ser provocada por alguna enfermedad o situación determinada (mucho estrés, momento de duelo, etc.), por lo que, con una buena intervención (médica y/o psicológica) suele acabar desapareciendo. La segunda sin embargo puede llegar a cronificarse, dado que su origen se encuentra en una distorsión que hace la mente del paciente, muchas veces inducida por algún otro pensamiento/trauma, etc. que también debe ser tratado. Por esto, se recomienda un tratamiento médico y psicológico muy específico, que debe comenzarse lo antes posible.
Los resultados son muy variables, y dependen en gran medida de la voluntad del paciente y del apoyo que reciba.
La anorexia nerviosa, como el resto de trastornos de alimentación requieren una intervención multidisciplinar que deben llevar a cabo siempre que sea posible varios profesionales de forma conjunta. Estos serían médicos, por las repercusiones físicas que tienen estos trastornos para el paciente: psiquiátrica (es un trastorno que en la mayoría de los casos requiere apoyo farmacológico), nutricionista (para poder adecuar la alimentación), preparador físico. Y sin duda psicológico, ya que son trastornos graves generalmente con base en situaciones traumáticas vividas.
Un saludo.
Es una pregunta de amplio carácter, que no tiene una respuesta única. En primer lugar, tener en cuenta qué hay que considerar la fase en la que se encuentre dicho trastorno de la alimentación. Normalmente, como cualquier problema de índole psicológico igual que se aprende a comportase de una forma, habrá que desaprender y adquirir formas de comportarse más adaptativas.
Por otro lado, es un problema que requiere, como señalaban compañeros más arriba, de un tratamiento multidisciplinar y, valorando qué es lo que más conviene a la persona que está pasando en ese momento por el problema.
La clave está en que haya voluntad de mejora. Si no la hay por parte de la persona que sufre el síntoma "anoréxico", en casos de riesgo vital, sí es necesario un internamiento y control de las ingestas. En los casos que no haya riesgo vital, y la persona que sufre el síntoma no quiera por propia voluntad acudir a un especialista y responsabilizarse de su evolución, lo recomendable es que las personas que conviven con el/ella, sí lo hagan ya que se trata de una patología cuyo origen está en los muchos miedos sistémicos, familiares y de relación.
Aquella persona de su entorno que sufre por esta situación, que le imposible no controlar si come o no, acudiendo a terapia puede ir descubriendo qué pautas de conducta habituales de la relación favorecen el síntoma, y cuáles irán ayudando a la persona que sufre esta patología, a buscar otras maneras de expresar lo que siente y quiere.

Para la cura de esta patología es muy importante el trabajo con equipo multidisciplinar (médico, psiquiatra y psicólogo) para q el paciente esté controlado en todos los niveles y los avances puedan darse. También es muy importante la adherencia y responsabilidad del paciente al tratamiento y a la terapia.
La Anorexia nerviosa es un importante trastorno que incumbe a la totalidad del sujeto. Los sintomas son una forma de expresión de aspectos de una estructura interna en la que hay deficiencias que deben ser equilibradas si se pretende que las manifestaciones exteriores (síntomas) desaparezcan. Por algun motivo estos elementos internos no han encontrado una forma mejor de manifestarse y habrá que llevar a cabo un reaprendizage en ese sentido.
Al tratarse como digo de una trastorno global del sujeto. Es importante que un profesional de la psicologia con experiencia en el trastorno se haga cargo del caso y no descartaria la posibilidad de recurrir a otras personas además del paciente para que puedan colaborar en el proceso de mejoria y ojalá de curación.