Anorexia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Trastorno alimentario, Anorexia nerviosa.

La anorexia es la pérdida del apetito. Se puede presentar este síntoma en múltiples patologías, como puede ser el cáncer, patologías hepáticas, depresión, VIH, hipotiroidismo, infecciones, empleo de ciertos fármacos, etc.

  En algunos casos, este término se emplea para referirse a la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario en el que el paciente limita su ingesta, cayendo su peso por debajo de los límites de la normalidad. Esta limitación de la ingesta, junto a la realización de ejercicio o conductas purgantes (laxantes, vómitos), corresponde a la alteración de la percepción del propio cuerpo.   La desnutrición sufrida conlleva la pérdida de la menstruación, anemia, hipotensión, sensibilidad incrementada al frío, alteración de la concentración y la memoria. A largo plazo, puede acarrear trastornos óseos (osteoporosis), edemas, deshidratación, convulsiones, caries, inmunosupresión, etc. Esta patología requiere de un tratamiento psiquiátrico y en casos graves, la hospitalización en centros específicos.

Expertos en anorexia

Encuentra un experto en Anorexia en tu ciudad:
Juan Antonio Álvarez García

Juan Antonio Álvarez García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gijón

María Martín Santacreu

María Martín Santacreu

Psicólogo

Barcelona

Mª Teresa González Hidalgo

Mª Teresa González Hidalgo

Psicólogo

Madrid

Almudena Lebrero Pérez

Almudena Lebrero Pérez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alcorcón

Ana María Carroza Pacheco

Ana María Carroza Pacheco

Psicólogo

Mérida

Graciela Perez Alonso

Graciela Perez Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Preguntas sobre Anorexia

Nuestros expertos han respondido 83 preguntas sobre Anorexia

es una difícil situación para alguien que, desde fuera, se preocupa por otra persona. Acompañarla y estar pendiente de qué le ocurre, qué necesita, puede ayudarla a hacerse consciente de las…
6 respuestas

Dr. José Luis Fernández Sastre
Dr. José Luis Fernández Sastre
Psiquiatra, Psiquiatra infantil
Vigo
Los trastornos de la alimentación de tipo restrictivo pueden darse a cualquier edad, aunque lo frecuente es que debuten en la transición infancia-adolescencia.
6 respuestas

 Cristina del Canto Jiménez
Cristina del Canto Jiménez
Psicólogo
Palma de Mallorca
Una de las características definitorias de la anorexia es el deseo de pérdida de peso. Para lograr ese objetivo las personas con anorexia suelen poner en marcha diferentes estrategias. El más…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Anorexia

Estoy especializada en los trastornos de la Conducta Alimentaria que son hoy en día uno de los trastornos más manifiestos en nuestra sociedad, especialmente en la población adolescente y cada vez más en edades más tempranas (inicios de la patología en edades de entre 8-9 años). También nos encontramos con casos de personas adultas que a raíz de trastornos ansiosos o depresivos desarrollan síntomas característicos de esta enfermedad. Nos encontramos con perfiles muy característicos como son la baja autoestima, la dificultad de relación de estas personas, la impulsividad, la dificultad de autocontrol, las exigencias, el perfeccionismo,....

Roser López Grau

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell


Los trastornos alimentarios hay que trabajarlos de forma global , en el entorno familiar . La anorexia es uno de los trastornos alimentarios más habituales y, siempre que se actúe de forma coherente y pautada, se puede ver la luz al final del túnel.

Alicia Peralejo Abeleira

Psicólogo

Vigo


La Anorexia Nerviosa es la tercera enfermedad crónica en la adolescencia y se conoce la importancia que tienen los distintos programas de prevención, los cuales deben iniciarse de forma temprana, en la edad escolar, inculcando hábitos dietéticos y estilos de vida saludables, así como desarrollando la autoestima y la toma de decisiones. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes, ya que con frecuencia se cronifican y pueden ocasionar secuelas físicas irreversibles. Las especiales características clínicas de la Anorexia hacen indispensable un enfoque altamente especializado en su tratamiento, trabajando tanto la re-nutrición como la re-educación alimentaria.

Juan Alberto Rodríguez Laprast

Dietista nutricionista

Madrid


La Anorexia es un no amor a uno mismo, negar la necesidad de alimento es negar tomar la energía para vivir con la máxima intensidad lo que la vida nos depara. Aprende a escucharte , aprende a decirte sí, a merecer, a fluir. Nuestro cuerpo merece ser cuidado porque a través de él sentimos, nos relacionamos, amamos.. Sólo para personas que quieran vivir.

Los objetivos durante la primera consulta serán: 1. Un diagnóstico preciso. 2. Garantizar la salud física del paciente 3. Conseguir ganarse al paciente. 4. Elaborar un plan de tratamiento. En la anorexia nerviosa el mayor desafío en el tratamiento es hacer que la persona reconozca que tiene una enfermedad. La mayoría de las personas que sufren esta enfermedad niegan tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, inician tratamiento cuando el problema hace tiempo que está instaurado. Los objetivos del tratamiento se focalizan en la normalización de hábitos y la restauración de creencias saludable sobre la ingesta y la imagen corporal, contando siempre con la implicación de los padres.

Sebastián Garcia Moreno

Psicólogo, Psicopedagogo

Sevilla

Reservar cita

La anorexia o anorexia nerviosa es, junto con la bulimia, un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados trastornos psicogénicos de la alimentación (TPA). La anorexia nerviosa es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. En el Gabinete tenemos mucha experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.

Las personas con anorexia, con peso bajo, con miedo a engordar, con conducta de apenas comer, a veces acompañado o no de vómitos, atracones de comida, ejercicio físico excesivo, necesitan terapia cognitivo-conductual, que es efectiva en muchos casos. Tal vez el problema más importante, aunque no esté ya la gravedad de un peso peligrosamente bajo, es cuando se recuperan de esto pero su vida sigue sin ir bien, pueden funcionar con desorden en la vida, con caos, sin saber muy bien hacia donde dirigirse en la vida, sin objetivos claros. Ahí la terapia cognitivo-conductual ayuda menos y es necesario cambiar a otro tipo de terapia psicológica.

Luis Valenciano Martínez

Psiquiatra

Murcia


En mi libro anorexia y bulimia, que puede encontrar en librerías o disponible por internet, describo una circunstancia importante a la hora de abordar un tratamiento global de cualquier trastorno alimentario: hay un doble diagnóstico. Es decir, la anorexia, debe abordarse pensando que debajo se encuentra otro diagnóstico: nos encontraremos con un problema de personalidad. La anorexia es la "punta del iceberg" de lo que le ocurre al paciente. Además de los síntomas típicos, veremos que aparecen otros síntomas que afectan a la manera de comportarse, pensar, sentir y control de impulsos, que se evidencian una alteración, y que posiblemente aparecieron antes de la anorexia. Piénselo y lo verá.

José Rebordosa Serras

Psiquiatra

Mataró


La Anorexia se caracteriza por una restricción persistente de la ingesta que está relacionada con un miedo intenso a ganar peso, junto a una distorsión de la imagen corporal y la mala concepción del peso saludable. Las personas que sufren éste trastorno intentan mantener todo su alrededor bajo control ( no sólo la comida) para sentirse más seguras. Son personas con actitudes muy exigentes, perfeccionistas y rígidas que mantienen un funcionamiento de vida inadecuado buscando su bienestar en cosas o metas externas .

La Anorexia, igual que la Bulimia o la Obesidad, forma parte de los Trastornos de Conducta Alimentaria. Sus síntomas más conocidos son la obsesión por la imagen (cuerpo o ropa) y la alimentación, sin embargo, hay muchos otros síntomas internos encubiertos como problemas familiares y sociales, falta de autoestima, inseguridad personal, obsesión con ciertos pensamietos, etc. El tratamiento para los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) es el tratamiento psicológico (al igual que en todos los otros trastornos mentales), haciendo uso principalmente de la Terapia Cognitivo-Conductual y pudiendo complementarse con otras como la Sistémica, el Mainfulness y otros talleres.

Yaiza Leal Escobosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Reservar cita

Los jóvenes y adolescentes representan el 90% de los casos. Pero adultos y niños también pueden desarrollar estos trastornos. La anorexia nerviosa es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal. En el Gabinete de Psicología tratamos los trastornos de la alimentación donde la anorexia ocupa el lugar más destacado. Es necesario una ayuda especializada y profesional para su superación.

Ángela Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Santander


La anorexia necesita de un trabajo conjunto con otros profesionales ( médico de familia, endocrino...) y nosotros como psicólogos para trabajar sobre la autoestima, para cambiar la percepción que tienen sobre su propio cuerpo y para reestructurar el pensamiento y que el foco de atención no esté centrado en la comida y en el cuerpo, hay que volver a recuperar la confianza, restablecer las relaciones sociales, familiares, laborales o de estudio.

La anorexia es un problema de alimentación por el que la persona tiene mucho miedo a ganar peso y se crea una imagen distorsionada de su cuerpo. Los pensamientos sobre comida, dieta y cuidado del cuerpo se convierten en absoluta prioridad. No importa lo delgadas que estén que para estas personas nunca es suficiente y siguen queriendo perder más peso. ¿Cómo saber si tienes anorexia? ¿Te sientes gorda incluso cuando tu entorno te dice que no es así? ¿Sientes terror a ganar peso? ¿Mientes sobre las cantidades de comida que ingieres? ¿Están tus familiares o amigos preocupados por tu peso, hábitos de comida y aspecto físico? ¿Haces dieta y ejercicio físico extremo?

Alejandro Amigo De Miguel

Psicólogo, Psicólogo infantil

Oviedo

Reservar cita

Los trastornos de la alimentación son patologías de origen psicológico, originadas normalmente en la adolescencia o en la pubertad, y muy relacionadas con los conflictos que durante esa época el adolescente está viviendo. Los Trastornos de la Alimentación junto con todas sus variantes se han convertido en una de las patologías más comunes en nuestros tiempos. Su tratamiento es complejo y requiere de una ayuda especializada, además de la intervención de diferentes profesionales.

Cecilia Caruana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

No se considera una enfermedad específica, sino un trastorno o desorden caracterizada por una pérdida autoinducida de peso, acompañada por una distorsión de la imagen corporal. Se trabajan técnicas basadas en el paciente, en rutinas y procesos de aceptación desde la compasión, en el proceso se utilizan técnicas gestálticas y humanistas así como cognitivo conductuales.

Tanto la anorexia como todo trastorno alimentario es (de forma inconsciente) una llamada de atención de la persona que lo padece porque algo anteriormente en su vida ha ido muy mal y no se le ha prestado atención. Es totalmente necesario trabajar con el pasado de estos pacientes y prestarles atención y todo el cuidado que necesitan. Con EMDR se llega a ese recuerdo inconsciente de forma totalmente consciente para quitar de raíz el origen del problema presente y que deje de afectarnos.

¿Qué profesionales tratan Anorexia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.