Hola tengo una hija de 16 años, no puedo estar todo el tiempo con ella,ya que tengo que trabajar, el

15 respuestas
Hola tengo una hija de 16 años, no puedo estar todo el tiempo con ella,ya que tengo que trabajar, ella se queda en casa con mi otra hija de 15 años, la cual me comenta que aceves no desayuna y si almuerza es muy poco y luego se encierra en el baño a vomitar, hable con ella pero no niega, a que especialista puedo llevarla?como puedo ayudarla?
Hola.
Lamento mucho que estés pasando por esta situacion; cuando se trata de los hijos la incertidumbre nos hace sufrir.
Ni puedes estar todo el dia con tus hijas, ni debes de hacerlo, ya que hay que facilitarles el proceso madurativo delegando responsabilidades y dando independencia, entre otros muchos aspectos.
Es la etapa mas complicada del desarrollo humano y desesperante, en muchas ocasiones para los padres.
Por lo que comentas, tu hija podría estar atravesando una situacion dificil, y por imitacion recurre a estrategias que son perjudiciales. Lo mejor es hablar con ella para que acuda a un psicologo y pueda expresar que le está pasando. Si ella no quiere, puedes acudir tú y explicar mejor lo que esta sucediendo y que te de estrategias para poder ayudar a tu hija.
Espero haberte ayudado.

¡ Buenos días ! Te recomiendo que la lleves a un grupo multidisciplinar que se enfoque en los trastornos de alimentación. También, podría ser interesante que veas que hace cuando estas con ella respecto la comida. Aunque no le puedas sacar información sobre la alimentación quizás sería interesante que pudieras hablar con ella de otros temas que le pueden estar afectado. Espero haberte ayudado. Un saludo y muchísimas gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola!, lamento por lo que estás pasando, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son sólo la punta del iceberg de diferentes problemas emocionales, te recomiendo te pongas en contacto con miembros de alguna asociación de TCA, los cuales pueden guiarte sobre protocolos de actuación en estos casos. Un abrazo y mucho ánimo!
Entiendo tu preocupación por la salud y el bienestar de tu hija. Los comportamientos que describes, como evitar comidas y luego vomitar, son señales de alarma que pueden indicar la presencia de un trastorno alimentario. Es importante abordar estos temas con cuidado y comprensión, ya que pueden estar vinculados a una variedad de factores emocionales y psicológicos.

Te recomiendo buscar la ayuda de un profesional especializado en trastornos alimentarios. Un psicólogo con experiencia en trastornos de la alimentación puede evaluar la situación de tu hija y proporcionar el tratamiento adecuado. Estos trastornos son complejos y requieren un enfoque integral que pueda incluir terapia individual, asesoramiento nutricional y, en algunos casos, tratamiento médico.

Además, es importante que tu hija se sienta apoyada y comprendida por su familia. Aquí hay algunas maneras en las que puedes ayudarla:

Comunicación Abierta y Apoyo: Habla con ella de manera abierta y empática. Evita centrar la conversación en la comida o el peso. En su lugar, muestra interés por sus emociones y experiencias.
Evita Comentarios sobre el Peso o la Comida: Comentarios, incluso bien intencionados, sobre el peso, la figura o los hábitos alimenticios pueden ser contraproducentes.
Información y Educación: Infórmate sobre los trastornos alimentarios para entender mejor lo que tu hija puede estar experimentando.
Fomenta Actividades Saludables: Anima a tu hija a participar en actividades que no estén relacionadas con la comida o el ejercicio, y que fomenten su autoestima y bienestar emocional.
Busca Apoyo para ti: Considera buscar apoyo para ti y tu familia. Tratar con trastornos alimentarios puede ser estresante para toda la familia, y es importante cuidar tu propio bienestar emocional.
Recuerda, el tratamiento temprano mejora significativamente las perspectivas de recuperación. Es fundamental actuar rápidamente y buscar la ayuda de profesionales calificados.

Un saludo y mucho ánimo en este proceso. Estás tomando un paso importante al buscar ayuda y apoyo para tu hija.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online - 40 €
Hola, mejorar la comunicación es básico para poder iniciar una intervención. Si ella niega el problema y se cierra, difícil va a ser ir terapia. Como madre, debes apoyarla, escucharla y hacerle saber que puede contar contigo. Ella deberá confiar en ti para compartir sus miedos y preocupaciones.
Hola!! Entiendo la tremenda preocupación por el bienestar tanto físico como mental de tu hija. Los comportamientos que describes, son señales claras de alarma que pueden indicar la presencia de un trastorno alimentario pero que eso es solo la punta del iceberg ya que la ineficacia (el no saber por parte de tu hija) para resolver su estado emocional propiciado por diversos factores de índole familiar, personal etc es lo que está provocando el TCA. Yo te invito que hables con tu hija desde un lugar sin juicio para ver la posibilidad que ella desee iniciar un proceso psicoterapéutico para poder resolver el problema. Yo soy especialista en Trastornos alimenticios (TCA) así que puedes contactarme sin problema. Un saludo
Gracias por tu pregunta y siento mucho todo lo que estás pasando. Es necesario que acudas inmediatamente a un psicólogo y un psiquiatra ya que hablamos de un trastorno mental grave que puede tener complicaciones muy serias para la persona y cuanto antes realicemos la intervención pertinente más probable es que podamos tener éxito en la misma.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenos días.
Mi recomendación es que acudas a un psicólogo como primer contacto para valoración y tratamiento psicológico, así como médico de atención primaria para que haga valoración del impacto en el organismo a nivel Fisico.
El psicólogo, si lo considera necesario, podrá derivarte a un psiquiatra, para apoyo con medicación, pero esto no es siempre necesario.
También es posible que se necesite el apoyo de un nutrición Iara.
Es muy importante que este trastorno se trate de manera multidisciplinar, y es deseable que haya coordinación entre los profesionales.

Otra vía que tienes es acudir al médico de atencion primaria en primer momento, que te derivará a psiquiatría.
Buenos días! Lamento escuchar que tu hija está experimentando problemas de salud mental y conductuales. Es importante abordar esta situación con cuidado y buscar ayuda profesional lo antes posible. En este caso, te recomendaría que consideres llevar a tu hija a un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra especializado en trastornos alimentarios. Recuerda que la intervención temprana es fundamental en los trastornos alimentarios. La situación que estás enfrentando es delicada, y la ayuda de profesionales capacitados puede marcar la diferencia.
Buenos días. Siento la situación familiar por la que están pasando. Sería recomendable acudir cuanto antes a un psicólogo para que pueda comenzar la intervención, así como dar pautas de actuación al resto de la familia, con la que convive. Posteriormente y tras valoración sería recomendable la intervención multidisciplinar con nutricionista, médico de atención primaria y psiquiatra, si fuese necesario. Es importante tratar los TA cuando antes.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 55 €
Todas las recomendaciones de l@s profesionales suman. Yo puedo añadir que reflexiones sobre la biografia emocional de tu hija y que identifiques que situaciones no ha superado.
Gracias
Hola.

Parece que estás muy cargada, tanto emocionalmente como de tareas cotidianas/logísticas.

Acompañar a las/os hijas/os es complicado y agotador y más si sufren de sintomatología. Si sospechas que puede padecer un trastorno de la conducta alimentaria debes acompañarla a su profesional de referencia en Medicina General para que la derive a los/as especialistas adecuados/as. En caso de que ella se niegue va a ser complicado pero, al ser menor de edad, necesitas imponerte, pues tu deber es velar por su salud y seguridad. También puedes comentarlo con tu profesional de referencia en Medicina General, debe ofrecerte recursos.

Para que todo esto fluya, tu hija debe encontrar en ti una persona en la que confiar, que no la juzgue, penalice y/o chantajee y que le proporcione la seguridad que parece que ahora mismo le falta a ella. Es muy posible que ambas (ella por su sintomatología y tú por la carga que supone acompañarla) necesitéis acompañamiento terapéutico.

Os envío mucha fuerza.
Hola! Primero gracias por confiar en nosotros. Y siento mucho por lo esta pasando tu familia. Parece que hija tiene un Trastorno de la Conducta Alimentaria, por lo tanto es conveniente que sea tratada por equipo multidisciplinar: nutricionistas, psiquiatras, psicólogos...Por otro lado, la terapia grupal suele ser crucial es casos de TCA, principalmente con adolescentes. Por ello te recomiendo que te pongas en contacto con algún centro especifico que este especializado en Trastorno de la Conducta Alimentaria. Espero haberte ayudado, un saludo.
¡Hola! Al leer tu frase de "no puedo pasar todo el tiempo con ella" me da la sensación de que sientes culpa por la situación que está atravesando tu hija, pero seguro que lo estás haciendo lo mejor que puedes ya que la conciliación familiar no siempre es fácil.
Te recomiendo que hables con tu hija en un clima de confianza y sin juzgarla sobre lo que está pasando y si ella quiere buscar un psicólogo.
Normalmente detrás de los problemas de la conducta alimentaria hay dificultades en otros ámbitos (emocional, social...) que son los que deberían de tratar.
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis catorce compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría sumarme al interés que ha causado tu relato :

Sus preguntas:

1. ¿A qué especialista puedo llevarla?
2. ¿cómo puedo ayudarla?

Respuesta 1:

Si estamos ante una bulimia/anorexia purgativa la ruta funcional de establecimiento del trastorno pasaría por:

- Miedo a engordar o querer adelgazar
- Primera dieta
- Insistir en la dieta
- Atracón
- Vómitos, ejercicio y laxantes/diuréticos

Por lo tanto, la respuesta a su primera pregunta es:

La modalidad de tratamiento de elección debe ser la ambulatoria.

Respuesta 2:

Debemos de añadir terapia familiar en casos de jóvenes.

Argumentación

Tanto en la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa (purgativa), y el trastorno por atracón, la modalidad de tratamiento recomendada en la mayoría de los casos es, como ya dijimos, la ambulatoria. En el caso de su hija, la primera línea de tratamiento es la Terapia Cognitivo Conductual individual, o en formato de libro de autoayuda

Conclusión

Recomendamos una vez consiga que su hija acuda a su centro ambulatorio:

- Aumentar la motivación de cambio.
- Psicoeducación en mecanismos de regulación del peso corporal y nutrición.
- Modificar la dieta.
- Terapia cognitiva (reestructuración cognitiva).
- Superación de los problemas de imagen corporal.
- Mantenimiento de los logros y prevención de recaídas.

Por último, en cuanto al tratamiento farmacológico, decir que simplemente no funcionan en los trastornos del comportamiento alimentario. Incluso hay algunos estudios que sugieren que combinar terapia psicológica y farmacológica no es mejor que solo terapia psicológica. Habría mínima evidencia del uso de antidepresivos ISRS.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.