¿Cómo se puede curar/tratar un Trastorno de la personalidad?

9 respuestas
¿Cómo se puede curar/tratar un Trastorno de la personalidad?

El trastorno de la personalidad se trata principalmente con psicoterapia, pero se puede combinar con medicamentos. El médico también puede recomendarte hospitalización si tu seguridad está en riesgo.

El tratamiento puede ayudarte a aprender habilidades para controlar y afrontar tu enfermedad. También es necesario recibir tratamiento para cualquier otro trastorno mental que con frecuencia se produzca junto con el trastorno limítrofe de la personalidad, como la depresión. Con tratamiento, te sentirás mucho mejor contigo mismo.

La psicoterapia, es un enfoque de tratamiento fundamental para los trastornos de la personalidad. Es posible que el terapeuta adapte el tipo de terapia que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu trastorno. Los objetivos de la psicoterapia implican ayudarte con lo siguiente:

1- Enfocarte con tu funcionamiento actual
2- Enseñarte a controlar las emociones que te hacen sentir incómodo
3- Reducir tu impulsividad o pasividad al ayudarte a manejar los sentimientos en lugar de actuar de acuerdo con ellos
4- Trabajar para mejorar tus relaciones al estar más consciente de tus sentimientos y los de los demás
5- Enseñarte acerca del trastorno de la personalidad que padeces

Aprender a controlar tus emociones, pensamientos y comportamientos lleva tiempo.

La mayoría de las personas tienen una mejoría considerable,

Si consultas a un profesional de la salud mental con experiencia en tratar en trastornos de la personalidad, tendrás más posibilidades de que el tratamiento sea exitoso.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Hola! un trastorno de personalidad se debe trabajar desde conseguir su aceptación y una buena adaptación en el medio que te rodea.
Para ello, creo importante ir más allá de las etiquetas diagnósticas y observar qué de tus emociones y conductas resultan disfuncionales para trabajar con ellas.
Un saludo
Un trastorno de personalidad se forja a través de patrones interactivos con el medio, además de otros rasgos biológicos. Así, la persona con un trastorno de personalidad puede beneficiarse del tratamiento psicológico y conseguir mejoras que hagan enriquecer su calidad de vida.
Hola buenas, un trastorno de personalidad se trata principalmente con tratamiento psicológico y tratamiento farmacológico en los casos que sea necesario. Comprender el trastorno y sus características, aceptarlo, minimizar riesgos, crear y potenciar recursos para afrontarlo sería un buen comienzo. Muchas gracias por tu pregunta. Tania Serna
Una persona con trastorno de personalidad tiene dificultades para percibir y relacionarse con los entornos y las personas, causando problemas importantes en las relaciones, el trabajo y/o la escuela. Habitualmente comienzan en la adolescencia o la adultez temprana. Los tipos de trastornos de la personalidad se dividen en tres grupos:
Los trastornos de la personalidad del grupo A, se caracterizan por pensamientos o comportamientos extraños. Los trastornos de la personalidad del grupo B, describen pensamientos o comportamientos dramáticos, desmesuradamente emotivos o impredecibles. Los trastornos de la personalidad del grupo C, implican pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor.
El mejor tratamiento dependerá del tipo del trastorno y de la gravedad. El equipo puede incluir un psiquiatra y un psicólogo. Si es posible, busca a un profesional de la salud mental con experiencia en tratamientos de trastornos de la personalidad.
Buenas. Los trastornos de personalidad no se curan, se gestionan. Como su propio nombre indica, son inherentes a la personalidad del individuo ya que se basan en rasgos que, en mayor o menor medida, compartimos todos. Se convierte en patológico cuando esos rasgos son excesivos e interfieren en el bienestar del individuo o en su medio familiar, laboral o social. También se sabe que dichos rasgos pueden fluctuar a lo largo de la vida. Es necesario acudir a terapia, en algunos casos coordinarse con un compañero psiquiatra y responsabilizarse de su gestión. Un abrazo y ánimo
Me gusta más el concepto tratar que curar, ya que lo segundo encubre un pensamiento casi mágico (un traumatólogo te "cura" porque te quita un hueso -por ejemplo- y te pone una prótesis, pero muchas especialidades médicas te "alargan" la vida pero el término "curar" es difícil de aplicar). Debe tratarse con un profesional que pueda trabajar en las áreas biopsicosocial de la persona. Saludos.
Hola.

Depende de qué trastorno de personalidad y de la gravedad del mismo. En casos leves, la psicoterapia es la solución. En casos más graves, puede ser necesario convinar la psicoterapia con psicofármacos.

Un saludo.
Le invitamos a una visita:

El tratamiento del trastorno de la personalidad es un proceso complejo que generalmente requiere un enfoque multidisciplinario y personalizado. Aunque no hay una "cura" definitiva para los trastornos de la personalidad, existen varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a las personas a manejar sus síntomas, mejorar su calidad de vida y desarrollar habilidades para relacionarse de manera más saludable con los demás. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen:

Terapia psicológica: La terapia psicológica, especialmente la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia dialéctica-conductual (TDC), son enfoques comunes para el tratamiento de los trastornos de la personalidad. Estas terapias pueden ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales, mejorar las habilidades de afrontamiento y manejar las emociones intensas.

Terapia de grupo: Participar en grupos de apoyo o terapia de grupo puede ser beneficioso para las personas con trastornos de la personalidad al brindarles un espacio seguro para compartir experiencias, recibir apoyo de personas que comprenden sus desafíos y aprender habilidades sociales y de comunicación efectivas.

Medicación: Aunque no existen medicamentos específicos para tratar los trastornos de la personalidad en sí mismos, los medicamentos pueden ser recetados para ayudar a controlar síntomas relacionados, como la depresión, la ansiedad o la impulsividad. Los antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo y medicamentos ansiolíticos pueden ser útiles en algunos casos, especialmente cuando los síntomas coexisten con otros trastornos mentales.

Trabajo en habilidades sociales y emocionales: El desarrollo de habilidades sociales y emocionales es fundamental para el tratamiento de los trastornos de la personalidad. Esto puede incluir aprender a regular las emociones, mejorar la empatía, practicar la resolución de conflictos y mejorar las habilidades de comunicación interpersonal.

Educación y conciencia: Para muchas personas, entender su trastorno y cómo afecta su vida puede ser un primer paso importante hacia el tratamiento. La educación sobre el trastorno de la personalidad, junto con el desarrollo de la conciencia de los propios pensamientos, sentimientos y comportamientos, puede ayudar a las personas a identificar y abordar los desafíos que enfrentan.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento del trastorno de la personalidad puede ser un proceso prolongado y a menudo requiere compromiso a largo plazo por parte del individuo. La combinación de diferentes enfoques terapéuticos, el apoyo de profesionales de la salud mental capacitados y el trabajo activo del individuo en su propio proceso de recuperación son elementos clave para abordar eficazmente los trastornos de la personalidad. Si estás considerando buscar tratamiento, te recomendaría hablar con un profesional de la salud mental para obtener una evaluación completa y un plan de tratamiento personalizado.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de personalidad - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!