¿Cómo se puede detectar en un niño el sindrome de Asperger?

5 respuestas
¿Cómo se puede detectar en un niño el sindrome de Asperger?
Las niños con Síndrome de Asperger, suelen tener un desarrollo normal del lenguaje, suelen tener dificultad en las relaciones sociales y con los niños de su edad, ya que sus intereses no son los mismos que los de otros niños, no comprenden el doble sentido de las conversaciones, ni la ironía. Suelen ser niños de juegos repetitivos, e intereses muy concretos en los que vuelcan toda su atención.
Su inteligencia suele ser normal y en ocasiones muy elevada.

Suscribo lo expuesto por mis compañeras, el Síndrome Asperger o síndrome hemisférico derecho para los neuropsicólogos compone toda la sintomatología antes descrita. Por ello, si observa varios síntomas de los arriba descrito puede dirigirse a las unidades de salud mental infanto-juvenil de los hospitales o a un neuropediatra para que lo evalúe, lo diagnostique y lleve su caso. Posteriormente, lo aconsejable es ponerse en manos profesionales como psicólogos, neuropsicólogos, pedagogos terapéuticos, etc., que trabajamos para que el paciente se adapte mejor al medio.
El síndrome de Asperger no es una dolencia que deba tomarse a la ligera, pues es algo que acompañará a toda la vida del niño y por ello, cuanto antes se diagnostique antes podrá iniciar su tratamiento y se facilitará su adaptación.
Si tienes algún tipo de sospecha sobre si el niño es Asperger, te recomiendo consultar con el médico de cabecera para que lo derive al neurólogo y así salir de dudas.
Los rasgos esenciales de los Asperger ya te los han descrito en su mayoría mis compañeras. Si bien, sobre los mismos, añadir que su falta de habilidades sociales o emocionales pueden manifestarse en situaciones tales como:
- Pueden hablar contigo sin mirarte directamente.
- Generalmente son muy directos con lo que opinan.
- No atienden a convencionalismos porque no los entienden.
- No entienden el doble sentido.
Insisto, esto son solo pinceladas generales de comportamiento, si ves que tiene algún tipo de dificultad, consulta con un especialista, no te quedes con la duda.
Comparto con lo expresado por los colegas. Hay que consultar con profesionales para poder realizar un adecuado diagnóstico diferencial ya que puede confundirse con otros Trastornos generalizados del desarrollo.
Si convives con un niño o adolescente con Asperger es necesario tener en cuenta:
- Rutinas claras: serán un soporte seguro para su día a día.
- Normas en el hogar: las normas deben ser claras y generalmente estar expresadas en positivo. Por ejemplo: "caminemos como papá" en vez de decir: "deja de dar brincos".
- Tolerancia y responsabilidad: probablemente el niño saque todos los juguetes o quiera arrojar objetos, es necesario que después de esta acción no sea la persona a cargo la encargada de recogerlos sino que sea el propio niño quien lo haga. Esto es fundamental ya que ayuda a organizar su propio psiquismo.
- Soporte seguro: puede que el niño sufra de miedos intensos por lo que es necesario que el medio favorezca un soporte que alivie esa ansiedad.
Suelen ser niños con dificultades en la interacción social, con dificultad para entender las intenciones de las otras personas, los dobles sentidos o las ironías, así como de reconocer y expresar emociones. Suelen mostrar un lenguaje pomposo para su edad, ser inflexibles y rígidos, y mostrar intereses restringidos. Además, las funciones ejecutivas, como atención, control de impulsos, planificación, memoria de trabajo...suelen estar alteradas. Y suelen ser torpes a nivel motor.
Si tienes dudas de que algún menor de tu alrededor pueda tener este Síndrome, sería conveniente acudir a un psicólogo infantil para realizar una valoración más exhaustiva.