Cómo se puede detectar una posible osteomielitis en un pie diabético con diversas llagas en talón

4 respuestas
Cómo se puede detectar una posible osteomielitis en un pie diabético con diversas llagas en talón y dedos? Qué pruebas se deberían realizar?
Con radiografía ósea PA y lateral del pie es suficiente, aunque la RMN ofrece datos más precoces y más precisos. La situación que plantea es de fácil diagnóstico pero de tratamiento difícil y muy prolongado. Debe ser realizado por un internista experto en infecciosa (como es mi caso) que realice un tratamiento personalizado y participativo, única forma de garantizar con alta probabilidad el éxito.

Estoy de acuerdo con los Doctores anteriores , pero creo que es fundamental la realización de un Doppler arterial o Angio TAC para valorar la situación de la perfusión arterial y orientar el tratamiento ,no solo a la infección y la osteomielitis , sino a la revascularización del pie que es la clave de una respuesta eficaz a la cicatrización .
Además de la radiografía otra opción es la gammagrafía osea con leucos marcados, que identificaría actividad en los huesos afectados.
No obstante si el hueso está expuesto el cualquiera de ellas, generalmente se sobreentiende como afectado.

saludos
Para sumar a las opciones de todos los expertos que ya te han brindado información, te comento que el examen clínico es parte importante del diagnóstico. Según los últimos consensos de pie diabético una prueba clínica sencilla como es el test de contacto óseo es altamente predictivo de la presencia de osteomielitis.

Por todo esto lo ideal es ponerte en manos de un especialista en cuidados del pie en el paciente diabético.