Como se puede saber si tienes una adicción?

11 respuestas
Como se puede saber si tienes una adicción?
Diferenciando lo que es el simple consumo de una dependencia.
Los que tienen una adicción van a buscar la sustancia o el lugar que les ha generado el hábito por encima de todo y su búsqueda será compulsiva. La compulsión es una reacción neuroquímica por lo que el adicto llega a perder el control del consumo o de la conducta adictiva.
Algo a tener en cuenta es que generalmente no es la persona en cuestión la que se percata de ello sino los seres que la rodean al ver su comportamiento o conducta. Esto es debido a que existe un componente psicológico en el adicto llamado sistema delusional o negación que hace minimizar la importancia de la adicción, lo que perjudica el hecho de darse cuenta de que realmente la padece.

Una prueba puede ser el no consumir durante un periodo de tiempo (mínimo un mes) y ver si te este hecho te produce ansiedad y/o piensas muy a menudo en consumir. Con un psicólogo será más fácil darte cuenta, pero si lo quieres comprobar por tu cuenta un indicativo puede ser el no disfrutar, o disfrutar poco cuando estás haciendo actividades de tiempo libre que antes te gustaban durante este periodo de no consumo.
Fíjate también si el consumo te ha creado algún problema personal, laboral/educativo o con tu entorno y si crees que no, pero tu familia o amigos te dice que sí tenlo muy en cuenta, porque el adicto suele ser el último en reconocerlo.
Si aún así tienes dudas o tu opinión es diferente a la de alguien que te conoce ve a un psicólogo. Es posible que te pida hacer alguna prueba objetiva estandarizada, tipo tests o cuestionarios. Aunque lo realmente determinante va a ser el juicio clínico.
La adicción es una enfermedad o trastorno que se caracteriza por:
- búsqueda de la actividad en cuestión: el adicto intenta buscar la sustancia o actividad a la que es adicto, siempre que puede. Por ejemplo, fumar, consumir sustancias, etc.
- afecta a la vida de la persona de forma importante (familia, trabajo, relaciones...).
- la persona es incapaz de controlar su conducta adictiva.
- dependencia (en el caso de adicciones a sustancias). El organismo se habitúa a la sustancia y se producen cambios y sensaciones desagradables cuando se deja de consumir un tiempo.

Como puede verse, estas características son diferentes a una mera costumbre o hábito, que se hace más bien por inercia o por costumbre. Como bien dice la Prof. García, el adicto pocas veces es consciente de lo que le pasa, y suelen ser personas del entorno las que buscan ayuda o tratan de hacerle entrar en razón.
Que te hagas la pregunta ya es un signo de que puedas estar desarrollando un problema de dependencia.
Ten en cuenta si:
- pierdes el control cuando consumes o juegas.
- otras áreas de tu vida se están viendo afectadas.
- a pesar de tener consecuencias negativas sigues consumiendo.
- si no puedes consumir o jugar sientes nerviosismo, irritabilad, malestar...

Mi consejo es que si tienes dudas consultes a un especialista.
Para distinguir el desarrollo de una adicción de un abuso de la sustancia o de un uso, básicamente reside en la aparición de una dependencia física, psicológica, del síndrome de abstinencia, una afectación a otras áreas vitales, como es el disfrute del ocio, las relaciones familiares y de amistades... y crea un malestar significativo a nivel psicológico.
Para una persona que está desarrollando una adicción, muchas de éstas variables las minusvalora, les quita importancia o incluso ni se da cuenta, es común el que la persona no se de cuenta de que esta aumentando las relaciones con personas consumidoras mientras que reduce o elimina con personas que no consumen (especialmente sucede con sustancias que no son ni el alcohol ni el tabaco), o que si no tiene acceso al consumo tiende a disminuir su disfrute...
Si tienes dudas de si estas desarrollando una adicción puede que estés al menos teniendo un abuso de la sustancia, Ve a un psicólogo especialista en drogodependencias. Ánimo.
La adicción genera muchos pensamientos obsesivos, casi todo gira alrededor de ella, la organización de la vida, el tiempo....
De hecho, a menudo se falla en responsabilidades... porque la adicción va absorviendo a la persona y su tiempo.
A menudo la persona adicta se ha planteado e incluso decidido dejar la adicción, pero al final no es capaz. Lo cual genera mucha frustración.
De todos modos, como comentaban mis compañeros, lo mejor es consultar con un psicólogo.
Completamente de acuerdo con mi compañera, es importante para diferenciarlo, ver el tiempo y las energias dedicadas a dicha actividad, y cuando objetivamente, se observe que es superior a lo habitual, es cuando nos podemos dar cuenta de que es un comportamiento adictivo
Sencillamente en el momento en el que sientes que empiezas a perder el control sobre algo, ya sea de una droga, un alimento a una relación.
Simplificando la respuesta: Cuando se pierde la libertad para decidir si consumir o no y /o la cantidad a consumir.

Ciertamente: Alerta con la negación del problema que, en adicciones, es una característica intrínseca.
Hola. Ante cualquier duda lo mejor es que te pongas en manos de un especialista y puedas consultarle tu caso. Por aquí podemos dar indicaciones o características generales, pero cualquier diagnóstico debe ser realizado por un experto y, al mismo tiempo, tratado también por este. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Si dudas sobre si tienes una adicción es un indicativo de que algo no funciona correctamente. Lo ideal es que busques ayuda profesional para delimitar que tipo de problemática tienes. En líneas generales, la adicción se caracteriza por el consumo excesivo de una sustancia y/o uso excesivo de las nuevas tecnologías y/o juegos de azar, a pesar de los efectos nocivos que pueda provocar. La persona adicta lo antepone a cualquier otra cosa en su vida.