Como se realizan las pruebas epicutáneas? Cuanto dura la prueba?

4 respuestas
Como se realizan las pruebas epicutáneas? Cuanto dura la prueba?
Son pruebas que realiza el dermatólogo, para estudiar a pacientes con dermatitis.
Se cita al paciente en 3 o 4 ocasiones (generalmente lunes, miércoles y viernes de la misma semana). En la primera visita se ponen unos parches en la espalda que contienen los alérgenos a estudiar, que deben quedar en contacto con la piel durante 2 días, sin mojarse, ni moverse (importante). El miércoles se le retiran y se efectúa entonces una primera lectura, que intenta interpretar si el paciente reacciona o no a las sustancias testadas.
El viernes se efectúa la lectura definitiva, y aquí se reevalúan las reacciones, se decide si éstas son de carácter alérgico o irritativo (que no es lo mismo), y se determina si éstas son relevantes o no (es decir si los hallazgos de las pruebas explican el cuadro clínico del paciente).
Esto es fundamental, porque a menudo tras las pruebas epicutáneas, se le diagnostica a los pacientes de alergias que no tienen nada que ver con la clínica que motivó el estudio.

Se colocan unas substancias problema en un parche que se adhiere a la piel, se mantienen 48h en contacto, retirándolas y observando la reacción local en ese momento y a las 96h.
Quiero añadir a lo que comentan mis compañeros con los que estoy de acuerdo, que estas pruebas es preferible realizarlas en invierno, pues en verano es difícil mantener sin sudor los parches durante 48 horas, ya que podrían despegarse y la prueba no nos serviría.
De acuerdo con mis compañeros, las pruebas epicutáneas o patch test, conocidas por los pacientes como pruebas del parche, consisten en colocar múltiples sustancias generalmente en la espalda con un apósito adhesivo, durante 48 h para posteriormente retirarlos y hacer la lectura de los mismos.
Las sustancias son innumerables. En función de lo que cuente o precise el paciente, existen baterías estándar establecidas por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, y baterías específicas de peluquería, dentista, metales, etc.
Las sustancias suelen incorporarse en una vaselina para su aplicación sobre la piel.