Pruebas epicutáneas con patch test - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Pruebas epicutáneas (patch test)

Procedimiento para reconocer si una sustancia es la causa de una dermatitis de contacto, sea irritante (sin estar implicado ningún mecanismo inmunológico) o alérgica (mediada por el sistema inmunológico). Es probablemente el único modo para comprobar que una sustancia es la causa o agravante de la dermatitis que padece. Una vez que se identifica el alergeno, evitarlo debería favorecer la curación de la dermatitis. Las pruebas, excepto en casos concretos, se realizan en una zona de piel en la que no se muestre la dermatitis, normalmente en la parte superior de la espalda. Los alergenos van mezclados con un excipiente inocuo a una concentración determinada, y se sitúan en contacto directo con la piel. Se emplea cinta adhesiva para fijarlos en la zona de prueba, que se marca, y se dejan los parches puestos durante 48 horas. Es importante no lavar la zona ni realizar deporte o trabajo que provoque sudoración. Tampoco deben exponerse los parches a la luz solar ni ultravioleta, puesto que algunos alergenos pueden reaccionar a ella. Después de 48 horas se retiran los parches y se realiza la lectura una hora después. La lectura final se hace otras 48 horas más tarde. Esta segunda lectura aumenta en un 34% la probabilidad de una reacción positiva.

Expertos en pruebas epicutáneas con patch test

Encuentra un experto en Pruebas epicutáneas con patch test en tu ciudad:

Preguntas sobre Pruebas epicutáneas con patch test

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Pruebas epicutáneas con patch test

Dr. Agustín Alomar Muntañola
Dr. Agustín Alomar Muntañola
Dermatólogo
Barcelona
En el True test no hay parche para descartar alergia al nitrilo que es altamente infrecuente, coincido con el alergologo que es mas posible un problema irritativo. Creo que debe consultar a un…
2 respuestas

Dr. Jaime García Campos
Dr. Jaime García Campos
Alergólogo
Benalmádena
No necesariamente, lo único que sí se ha demostrado que interfiere de forma significativa es el empleo de corticosteroides orales o tópicos, ya que generalmente las pruebas epicutáneas se desarrollan…
3 respuestas

Dr. Luis Rodríguez González
Dr. Luis Rodríguez González
Dermatólogo, Dermatólogo infantil
Gijón
Depende de las concentraciones utilizadas de los alérgenos y de las condiciones en que se hayan realizado.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Pruebas epicutáneas con patch test

Para estudiar la dermatitis de contacto se aplican en la espalda unos parches (patch) que contienen las sustancias químicas que más a menudo provocan alergia de contacto. Hay que llevar los parches pegados 48 h (deberemos evitar mojarlos, la sudoración excesiva y la exposición al sol). La prueba suele hacerse un lunes (aplicar), miércoles (retirar) y viernes (lectura) de la misma semana.

Lluís Marquès Amat

Alergólogo

Lleida


Las pruebas epicutáneas o también llamadas patch test son aquellas que realizamos para valorar alergia de contacto con productos con los que nuestra piel puede reaccionar. Se realizan mediante unos parches con diferentes sustancias (cosméticos, cremas, tintes, metales, tejidos, etc) que colocamos en la espalda durante 5 días. La alergia de contacto es muy frecuente y suele desencadenar reacciones en la piel tipo dermatitis o eccemas crónicos difíciles de solucionar hasta que no se diagnostica correctamente y se evita el alérgeno responsable. Es un tipo de alergia muy agradecida si está diagnosticada correctamente.

Maria Pilar Cots Marfil

Alergólogo

Madrid


Miles de sustancias pueden provocar una dermatitis de contacto que afecta a niños y adultos; las más relevantes en la actualidad son los metales (el níquel, el cromo, el cobalto, paladio, mercurio, etc) y también los cosméticos, los conservantes, las fragancias, los tintes y colorantes, los aditivos de gomas y los medicamentos tópicos. Las fuentes de exposición pueden ser varias: cosméticos, bisutería, joyería, tatuajes, piercing, peluquería, prótesis dentales, etc. La sospecha puede ser de alergia de contacto a químicos. El procedimiento a seguir es el siguiente: los alérgenos disueltos en vaselina o agua, se depositan en unos discos de celulosa integrados en parches sobre la piel de la espalda, donde se mantienen 48 horas antes de retirarlos.

¿Qué profesionales realizan Pruebas epicutáneas con patch test?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.