¿Como se sale de la anhedonia?¿se vuelve a la normalidad completa?
 Carlos Rodríguez Muñoz
Carlos Rodríguez Muñoz
Psicólogo
Madrid
Lo central en la Depresión es la desesperanza. Todas las depresiones se asientan en tres pilares: 1- Hay un deseo o necesidad muy importante, que 2- sentimos que no podremos satisfacer nunca, y ademas 3- sentimos que no lo vamos a poder dejar de desear. Esta situación hace que se "apaguen" determinadas zonas cerebrales (como por ejemplo las involucradas en la capacidad de experimentar placer), con el fin de dejar de sentir tanto sufrimiento.
La manera de salir de la Depresión, y por tanto de la anhedonia variará dependiendo del caso concreto, en ocasiones se tratará de desarrollar capacidades para satisfacer esa necesidad, en otras ocasiones se tratará de darnos cuenta de que esa necesidad está en conflicto con otra, y habrá que gestionar ese conflicto, en otras ocasiones deberemos aprender a frustrarnos, etc. Pero en todo caso, la salida de la depresión significará la salida de la desesperanza, y la reactivación de todo nuestro funcionamiento cerebral.

 Clara Navío Arance
Clara Navío Arance
Psicólogo
Madrid
Comprendiendo las causas que han originado perder la capacidad de sentir placer o disfrutar, y generando un proceso de cambio facilitado por el trabajo psicoterapéutico.
Por otro lado, ¿a qué se refiere con volver a la normalidad completa? El pasado influye en la producción de síntomas en el presente. Éstos pueden responder a diferentes causas, variar en la gravedad que conllevan, y sufrirlos diferentes personas con distintas posibilidades y facilidades de recuperación.
Lo frecuente es que con la psicoterapia se mejore. Puede desaparecer por completo, o disminuir la intensidad, frecuencia y duración de los episodios, dependiendo de cada situación personal y del proceso de conocimiento y cambio que se pueda generar.

 Alejandro Fernández Estruch
Alejandro Fernández Estruch
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
Sí que se consigue "salir", lo importante es comenzar a trabajarla cuanto antes, de mano de un psicólogo observarás poco a poco cambios en tu vida que te llevaran de nuevo a tu estado anterior.
Es un proceso que requiere mucho esfuerzo, pero se puede superar.

La anhedonia podría definirse como la pérdida de disfrute o satisfacción por todas o una parte importante de las actividades con las que antes sí se disfrutaba. Este síntoma puede aparecer en multitud de problemas psicológicos, aun siendo frecuentemente propio de un cuadro depresivo.
Hay que hacer un buen diagnóstico de las causas que la provocan en cada caso, junto con los otros síntomas que la acompañen, y del por qué de su mantenimiento, y posteriormente, es recomendable una terapia cognitivo-conductual centrada entre otras cosas en la reestructuración de pensamientos negativos y en la activación conductual, esto es, aprender a pensar de forma más objetiva y con el mínimo de distorsiones, y aumentar el nivel de actividad física y social, sobre todo la que sea gratificante para la persona.
Espero haberte ayudado con tu consulta.
Un saludo

Se trata con terapia psicológica, tras de una buena evaluación. Hay que conocer las causas para tratarlas, así como las conductas asociadas.
Se vuelve al estado anterior, pero tendrás que trabajarlo.
Ánimo.

Especialistas en Depresión grave

Berta Cejas Pascual

Berta Cejas Pascual

Psiquiatra

Barcelona

Juan Rojo Moreno

Juan Rojo Moreno

Psiquiatra

Valencia

Augusto Zafra Villena

Augusto Zafra Villena

Psiquiatra

Valencia

Jose Antonio Fernandez Benitez

Jose Antonio Fernandez Benitez

Psiquiatra

Málaga

José Matarredona Catalá

José Matarredona Catalá

Psiquiatra

Elche

Pedro Moreno Gea

Pedro Moreno Gea

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 45 preguntas sobre Depresión grave

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.