Depresión grave - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Depresión mayor

Expertos en depresión grave

Encuentra un experto en Depresión grave en tu ciudad:
Cristina Galán Sánchez

Cristina Galán Sánchez

Psiquiatra

Toledo

Maria Luisa Catalina Zamora

Maria Luisa Catalina Zamora

Psiquiatra

Madrid

Alberto Blasi

Alberto Blasi

Psiquiatra

Barcelona

Luis Villar Álvarez

Luis Villar Álvarez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Manresa

Enriqueta Ochoa Mangado

Enriqueta Ochoa Mangado

Psiquiatra

Madrid

Andrés de Linares Tuduri

Andrés de Linares Tuduri

Psiquiatra

Málaga

Preguntas sobre Depresión grave

Nuestros expertos han respondido 49 preguntas sobre Depresión grave

Si, puede tomarlas en la mañana. Supongo que estarán haciendo una bajada progresiva de paroxetina, pues puede tener un síndrome de retirada bastante intenso.

Un saludo.
1 respuestas

Muy normal: en DM, yo hubiera subido la dosis de escitalopram después de la tercera o cuarta semana, si no había respuesta favorable.
1 respuestas

Buenos días, en algunas ocasiones el tratamiento puede provocar trastornos menstruales por lo que le recomiendo se ponga en contacto con su psiquiatra para valorar ajustes en el tratamiento antipsicótico,…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión grave

El trastorno depresivo mayor (MDD por sus siglas en inglés) (también conocido como depresión clínica, depresión mayor, depresión unipolar o trastorno unipolar depresivo; o como depresión recurrente en el caso de presentarse repetidos episodios) es una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo invasivo y persistente acompañado de una baja autoestima y una pérdida de interés o de placer (anhedonia) en actividades que normalmente se considerarían entretenidas. El término “depresión” es utilizado de muchas formas diferentes. Es comúnmente utilizado para referirse a este síndrome, pero puede referirse, tanto a otros diversos estados de ánimo o a un estado de ánimo en específico.

Jaume Cañellas Galindo

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona


Cuando una persona se ve inmersa en la depresión sus pensamientos están continuamente repasando su pasado, lamentándose de sus errores, culpándose de todo lo que ha pasado a su alrededor, se siente impotente en el presente y sin ninguna motivación ni energía para cambiar nada; el futuro lo ve todo negro, sin salida, no hay nada que le cause placer. Cualquier pequeña dificultad se vuelve algo imposible de superar, la desilusión y la desesperanza le impiden seguir luchando y se encierra en si misma.

Jordi Sánchez Marín

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badia del Vallès

Reservar cita

En primer lugar, se realiza una evaluación exhaustiva del problema, de sus causas y de su mantenimiento. Una vez personalizado el caso, se refuerzan o aprenden estrategias en consulta para mejorar el estado de ánimo, controlar la irritabilidad si la hay, cambiar los pensamientos para que sean menos negativos y catastróficos... entre otras.

Paola Obrador Pellicer

Psicólogo

Palma de Mallorca

Reservar cita

La depresión es un estado caracterizado por animo bajo, falta de energía y de ilusión por las cosas acompañados de ansiedad y alteraciones del apetito y el sueño así como sentimientos de culpa o desesperanza. Desde mi experiencia considero un doble componente en su origen: - Un componente orgánico, debido a la alteración de neurotransmisores cerebrales. - Un componente psicológico, debido a las reacciones personales antes diferentes sucesos de la vida. Por ello considero que el tratamiento óptimo para la depresión debe considerar ambos aspectos valorando el tratamiento conjunto con fármacos y psicoterapia de forma individualizada a cada caso.

La depresión puede tener varias causas, como el sentimiento de vacío, la inutilidad, el sentimiento de soledad. Normalmente la mente utiliza esté síntoma para protegerse de alguna cosa inconsciente que en algún momento le hizo sufrir y el cuerpo utiliza este malestar para protegerse y no se repita

Eduard Darbra

Psicólogo

Barcelona


La depresión es una enfermedad que puede afectar a todas las edades de la vida y ambos sexos. La tristeza suele ser el síntoma principal, pero la apatía, la pérdida de la voluntad, la pérdida de interés, la disminución de la capacidad para disfrutar el placer, la pérdida de ilusión, los cambios del apetito, del sueño y del deseo sexual, hasta el sentimiento de culpa, desesperanza y falta de ilusión en la vida. Éstos tres últimos pueden desembocar fácilmente en la idea del suicidio. El nivel de sufrimiento del paciente deprimido es muy severo, y muchas veces se actúa en el ámbito familiar desde la buena intención generando el efecto opuesto al deseado. Hay muy buenos tratamientos disponibles.

Luis Villar Álvarez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Manresa

¿Qué profesionales tratan Depresión grave?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.