¿Cómo superar el TOC filosofico o existencial? Esta interfiriendo en mi vida diaria... En mi forma d

10 respuestas
¿Cómo superar el TOC filosofico o existencial? Esta interfiriendo en mi vida diaria... En mi forma de relacionrme... Auxiliooo
Hola.

Ante todo es importante analizar cómo te afecta el TOC existencialista, desde cuando lo tienes y qué has intentado hacer hasta ahora para superarlo. A partir de ahí, el tratamiento consiste en ver por qué el intento de quitarte estos pensamientos de la cabeza no funciona, sino todo lo contrario. Y buscar nuevas formas de manejar estos pensamientos para que dejen de ser un problema.

Si quieres puedes pedir una visita y lo hablamos con calma. Gracias!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €

Entiendo tu desesperación. Com terapia se puede aprender a manejar los pensamientos obsesivos, pues muchas veces con las mejores intenciones ponemos en marcha soluciones disfuncionales que no sólo no nos llevan a la solución sino que acaban formando parte del problema y nos hacen empeorar. Si quieres que lo trabajemos puedes solicitar visita ;)
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (toc) - 60 €
Hola! Si sufres TOC ya sabes que es un trastorno complejo pero con buen pronóstico en terapia cognitivo-conductual. En ocasiones se aconseja la farmacología paralelamente al trabajo en terapia. De cualquier forma acude a un profesional que te pueda ayudar lo antes posible.
Gracias
Hola, los pensamientos obsesivos hay que trabajarlos para poder salir de esa situación tan angustiosa. Habría que analizar el comportamiento que subyace de esas obsesiones. Mi recomendación es que contactes con un profesional que te guíe de forma personalizada. Saludos
Hola, gracias por compartir tu caso. Como bien dices, el TOC puede llegar a ser un trastornos muy limitante para la persona que lo padece e incluso afectar a sus cercanos. Aprender a relacionarte con tus pensamientos y emociones derivados de preocupaciones existencialistas será clave en tu proceso de recuperación. Probablemente a día de hoy lleves a cabo muchas compulsiones derivadas de tus obsesiones y este es un mecanismo que se retroalimenta y potencia con el tiempo. Una intervención integral es la mejor opción, es decir, una tratamiento que te dote de herramientas tanto conductuales como cognitivas para aprender a gestionar ambos aspectos del trastorno.
Un abrazo y ánimo en tu proceso.
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis cinco compañeras/os. Por nuestra parte, matizaremos algunos detalles no planteados hasta ahora.

Su pregunta:

¿Cómo superar el TOC filosófico o existencial?

Respuesta:

Admita y escuche su obsesión y no luche para neutralizarla. Se sentirá mejor y los interrogantes obsesivos irán cediendo.

Argumentación

Entendemos que las producciones mentales patológicas a las que se refiere con “filosófico o existencial”, son “interrogantes obsesivos”, es decir, ideas obsesivas que se presentan bajo forma de pregunta.

Cuando dice: “está interfiriendo en mi vida diaria…en mi forma de relacionarme”, entendemos que quiere decir que vive perseguido por preguntas que se hace, cuestiones a veces curiosas, pero todas ellas muy alejadas de sus preocupaciones habituales.

Imaginamos que sus pensamientos obsesivos son de larga evolución. Si fuese así, cabe la posibilidad de que su TOC sea una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, algunas veces cíclica, que cura con tratamiento antidepresivo (ISRS). Recomendamos realizar un diagnóstico diferencial.

Discusión

La obsesión está caracterizada por una ansiedad llamativa (y una depresión encubierta) que se expresa con manifestaciones permanentes de pensamientos obsesivos que conducen una y otra vez a la realización del pensamiento no deseado. Además, es natural de la estructura obsesiva la bipolaridad intrapsíquica de las tendencias. Es decir, sus cuestionamientos no se deben a una ambigüedad ni ambivalencia, sino más o menos a una pulsión de los contrarios: situación existencial original y característica.

¿Qué queremos decir con situación existencial original y característica?

Que es el modo natural de encontrarse el ser humano en el mundo. No hay escape de la filosofía. Quien la niega o desdeña no deja de tener sus preconcepciones filosóficas implícitas, nunca inocuas. La alternativa a la filosofía no es la ausencia de filosofía, sino la mala filosofía. La filosofía se puede ignora pero no evitar.

Por lo tanto, vivir es un fenómeno cotidiano caracterizado por el hecho de tener que tomar infinidad de decisiones, riesgos y asumir responsabilidades. Decisiones, riesgos y responsabilidades que trata de bloquear cuando surgen los interrogantes obsesivos (“TOC filosófico o existencial” –en su nomenclatura-).

Si estamos en lo cierto, planteamos la posibilidad de que los interrogantes obsesivos aparecen como un síntoma del cuadro depresivo, lo que se evidenciara cuando al ceder la depresión cederá también las ideas obsesivas.

Conclusión

El TOC existencial o filosófico se encuentra en la lista de contenidos obsesivos más habituales (dudas de diversos tipos: existenciales, sobre las relaciones personales, sobre sí-mismo, religiosas, etc.).

Los esfuerzo por eliminar las dudas existenciales del flujo normal de pensamientos resultan infructuosos, lo que conlleva su reaparición en la consciencia que acaba por considerarse como incontrolables, de aquí que aconsejamos no luchar contra ellos.

No hay que olvidar que todos en algún momento de nuestra vida experimentamos obsesiones como consecuencia de las encrucijadas de la propia existencia. Esto no hay que interpretarlo como patológico, sino como algo natural de las vicisitudes del vivir. También ocurre, que a veces, estas mismas vicisitudes nos conducen a estados depresivos que son enmascarados con los síntomas obsesivos, y que resolviendo la obsesión desaparecen los interrogantes obsesivos.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Hola! Para superar el TOC es importante buscar ayuda de un profesional como un psicólogo, especializado en el tratamiento del TOC.
Es importante tener en cuenta que el tratamiento puede ser un proceso a largo plazo y requiere compromiso y trabajo por parte de la persona. Sin embargo, con la ayuda adecuada, es posible tener una vida de calidad. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, ¿ese diagnóstico que expresa es su sensación o está corroborado por un profesional de la sanidad? Esta pregunta no pretende ser un ataque, es por saber si puede ser alguna otra realidad la que esté interfiriendo o es el TOC como tal el que está influyendo de manera negativa en su vida.
Por otra parte, lo mejor sería comenzar un proceso terapéutico para poder empezar por escuchar todas sus reflexiones y poder escuchar la función que tienen en su vida diaria. Por otra parte, sería importante poder entender cómo ha sido el proceso que le ha llevado a tener que desarrollar este síntoma.
Si le interesa trabajar estas preguntas, lo podemos hacer de manera online, presencial y/o telefónica.
Un saludo,
Paul
Las orientaciones y técnicas en psicología en las ultimas dos décadas han evolucionado mucho al respecto con gran éxito y resolución.
Personalmente te recomiendo una de estas orientaciones: la Terapia Breve Estratégica con un 89% de éxito (cura).
Esta terapia esta enfocada en el problema, en conocerlo y trabajar en sus soluciones, mediante técnicas y herramientas adaptadas al cliente, en este caso a sus obsesiones y rituales.
Si hay un TOC con rituales y solo se trabaja a nivel cognitivo (de pensamientos) existe el riego de que los rituales se afiancen e intensifiquen.
Puedes encontrar en internet información al respecto de esta orientación psicológica en relación al TOC.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
¡ Buenos días! Habría que evaluar de una manera más profunda tu caso, pero te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda acompañarte y guiarte en el sufrimiento que llevas. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €