Con el fin de rehabilitar la función vestibular, ¿es bueno hacer los movimientos que te marean?

Con el fin de rehabilitar la función vestibular, ¿es bueno hacer los movimientos que te marean?

3 respuestas


La rehabilitación vestibular es eficaz en el VPPB (vértigo posicional paroxístico benigno) que hay que hacer bajo la dirección y consejos de un experto. Hay veces que algunos movimientos "útiles" pueden ocasionar algunas molestias, que debe valorar el especialista para abandonar o modificar el tratamiento.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Algunos programas de rehabilitación vestibular incluyen ejercicios habituativos que, simplificadamente, consisten realizar los movimientos que causan mareos. Esta pregunta no tiene una respuesta inequívoca, dado que habría que valorar el tipo de mareos para saber si son candidatos a realizar rehabilitación vestibular de tipo habituativo.


Es habitual que los ejercicios de rehabilitación vestibular produzcan sensaciones desagradables. Lo que no es bueno, es realizar movimientos que producen mareos sin que el problema de base haya sido evaluado por un especialista en Otoneurología, ya que podría ser contraproducente. En resumen, si esos ejercicios se los ha pautado un especialista como tratamiento para un diagnóstico concreto, debe hacerlos aunque sienta molestias (éstas irán disminuyendo progresivamente hasta desaparecer). Pero si no ha sido así, es mejor que acuda a algún centro especializado.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.